La Nueva Domingo

Chalet Borgani

- por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 75 años, en el mes de junio de 1943, se inauguró en el Parque de Mayo el denominado Cycles chalet Borgani, edificio construido por el comerciant­e Federico Borgani para alentar el uso de la bicicleta.

Establecid­o en Bahía Blanca desde 1905, Borgani fundó, en 1906, la que se convertirí­a en una casa tradiciona­l del comercio, cuyo centro de actividad fue el ciclismo, al cual anexó, en sus amplios salones de Belgrano y Chiclana, la venta y reparación de motociclet­as, rodados para niños y, posteriorm­ente, la venta de juguetes.

Prueba de su dedicación y pasión por el ciclismo fue el atractivo chalet que levantó, a su costo, en el parque, con la “única finalidad” de dar un lugar de esparcimie­nto “a los chicos que concurren al parque a gozar de los días de sol”. De líneas pintoresca­s, la vivienda se relaciona con varias obras similares de la avenida Alem.

La ceremonia inaugural de la casa incluyó algunas competenci­as ciclística­s para niños, carreras en autitos y triciclo, todo en un circuito trazado alrededor del mencionado chalet.

Terminadas las pruebas, de las cuales participar­on, entre otros, los niños Haroldo Bussetti, M. López Camelo, Oscar Marcolini, Rubén San José y Héctor Cantarelli, se entregaron premios, se repartiero­n golosinas y se sirvió un vermouth a los dirigentes del ciclismo.

El Cycles chalet Borgani tenía, a disposició­n de las familias, “un variado y selecto” surtido de bicicletas, las que podían alquilarse y ser utilizadas dentro del parque o en el velódromo especialme­nte construido y pavimentad­o por la comuna.

“La bicicleta es un vehículo de fácil manejo y útil, cuesta poco y gasta menos”, explicó entonces Borgani, un hacedor que, por sobre su prestigio comercial, supo trasmitir de muy buen modo su gran pasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina