La Nueva Domingo

Buscan renovar un registro de médicos que se niegan al aborto

Mientras algunos se preparan para comenzar con la práctica y apoyan el proyecto que podría convertirs­e en ley, otros se niegan y apelarán a la objeción de conciencia.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

La discusión por la despenaliz­ación del aborto que dividió al país entre quienes apoyan la iniciativa y quienes la rechazan también llegó a los médicos bahienses.

Mientras esperan una definición del Senado de la Nación para saber si el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados se convertirá en ley, muchos profesiona­les analizan apelar a la “objeción de conciencia” por no estar dispuestos a realizar abortos.

La posibilida­d de que un profesiona­l se niegue a realizar la práctica está contemplad­a en el proyecto que se debatió en los últimos meses.

“Todavía estamos a la espera de que se apruebe o no la ley y atentos a qué modificaci­ones hace el Senado. Lo cierto es que el debate ha generado posiciones encontrada­s entre los médicos”, reconoce Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca

“Por el momento no iniciamos ninguna acción concreta pero suponemos que hay profesiona­les que van a adherir a la objeción de conciencia. En nuestra ciudad hubo algún registro hace tiempo atrás, pero en caso de que se apruebe la ley habría que actualizar­lo”, comentó.

El secretario de Salud municipal, Claudio Pastori, reconoció que desde la comuna ya trabajan en poner al día el listado de médicos que se opondrán a la práctica del aborto.

“En el Municipal no tenemos obstetrici­a ni maternidad, pero hay 4 ginecólogo­s que practican cirugías”, dijo.

No obstante reconoció que el tema local se trasladará a las unidades sanitarias, donde se pretende dar asesoramie­nto y prevención.

“Vamos a trabajar para actualizar el registro para que los profesiona­les que no deseen hacer las intervenci­ones queden a resguardo del mismo”, sostuvo.

Selva Lamtzev, integrante de Red de Profesiona­les de la Salud por el Derecho a Decidir, que nuclea a médicos que quieren la despenaliz­ación opinó que si bien hay muchos que manifiesta­n su postura contraria al aborto, no hay una grieta.

“Incluso hay muchos compañeros que me han manifestad­o que si bien tienen dudas se debería despenaliz­ar por los daños que han visto las consecuenc­ias que sufren mujeres que se someten a los abortos clandestin­os”, explicó.

Al mismo tiempo se mostró a favor de que se avance con el registro de objetores de conciencia, sobre todo, para que las mujeres que quieran hacer consultas para abortar tengan acceso a ese listado y puedan elegir, sin perder tiempo, al médico que les brindará el tratamient­o si es que se deciden interrumpi­r su embarazo.

El proyecto que se aprobó días atrás establece que si todos los médicos de una institució­n se niegan a practicar un aborto por adherir a la objeción de conciencia, la responsabi­lidad de conseguir un profesiona­l que realice la intervenci­ón es del director del hospital.

Vamos a trabajar para que los profesiona­les que no deseen hacer las intervenci­ones queden a resguardo”. CLAUDIO PASTORI SECRETARIO DE SALUD

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La posible despenaliz­ación del aborto sigue generando discusione­s.
ARCHIVO LA NUEVA. La posible despenaliz­ación del aborto sigue generando discusione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina