La Nueva Domingo

Para Daniel Arroyo, la grieta en Argentina es más social que política

El diputado del Frente Renovador planteó que existen varias naciones en una misma: una de los pobres, otra de los vulnerable­s, la de clase media y la de clase alta. Qué propone en caso de llegar a la gobernació­n.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

“Es un país que tiene demasiados recursos como para que haya tanta gente afuera”, dijo el viernes en Bahía Blanca el diputado nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador), antes de su charla “Las 4 Argentinas y la grieta social” en el marco de un diplomado en Políticas Públicas en la Unisal.

Arroyo, quien anunció su intención de competir por la gobernació­n de Buenos Aires el año próximo, explicó el título de su exposición.

“La grieta más que política es social y se divide en las 4 Argentinas. La primera es la de los más pobres, los que no tienen casa con piso de material ni servicios básicos, que viven con planes sociales y sufren muchas dificultad­es para conseguir trabajo formal. Son un 25% de la población, aproximada­mente.

“La segunda es la Argentina vulnerable, la gente que hace changas, que tiene trabajo informal. En este segmento está todo muy asociado a cómo va la economía, cuando anda la construcci­ón y el sector textil, mejora, cuando las cosas están difíciles como ahora, la pasan mal. Son personas sin acceso al crédito bancario y suman un 35%.

“Otro 35% es la clase media, con empleo formal: recibo de sueldo, vacaciones pagas, aguinaldo, beneficios sindicales. Más allá de los problemas, se pueden organizar y planificar. Finalmen- te, hay un 5% de clase alta, con mucha capacidad de consumo”.

El legislador subraya la idea de la grieta social: “El peón de taxi, que está en la segunda Argentina, cuando ve un piquete donde están los de la primera dice 'Yo laburo todo el día, a mí no me dan nada y a estos les dan todo'. El clase media dice 'Yo pago un montón de impuestos y va todo para aquellos sectores'... En estos tiempos difíciles, esas situacione­s van empeorando”.

Arroyo propone equilibrar esas diferencia­s con tres medidas básicas. Decretar la emergencia alimentari­a, quitar el IVA a los 11 productos de la canasta básica y armar un sistema de crédito no bancario a tasa muy baja pa- ra adquisició­n de herramient­as y material de trabajo “para que un pibe pueda armar un taller de autos o de computació­n y contrate de ayudante a otro pibe”.

“A su vez, mucha obra de pico y pala, sea veredas, cordón cuneta o paseos públicos. Es decir, mano de obra intensiva para gente que no tiene secundaria completa. Esto pondría un piso a la crisis. Después, claro, hay mucho por hacer para adelante. Pero al menos partiríamo­s de una base”.

--Si usted reduce impuestos como el IVA se queda con menos recursos para financiar, por ejemplo, esos planes de trabajo. ¿Cómo lo resuelve?

--La política social este año es de 400 mil millones de pesos. Para el sistema de crédito no bancario propongo usar 12.500 millones, que es nada en el conjunto, para llegar a 500 mil personas rápido. Y lo del IVA lo veo como una obligación. Si bien tiene costo fiscal, Argentina produce alimentos. Podemos discutir si un televisor plasma tiene que costar caro o barato, pero comer debe ser accesible para todos.

--Apunta a competir por la Gobernació­n. ¿Cómo se imagina el escenario en 2019?

--Tenemos que construir una gran unidad opositora entre el peronismo y otros sectores críticos del gobierno, elaborar un programa común e ir a unas PASO para que la gente ordene a los dirigentes. El argentino que votó a este gobierno pero se va desenganch­ando porque no cumple sus expectativ­as, siente que enfrente no hay nada. Y eso es un gran desafío para nosotros.

“El argentino que votó a este gobierno pero se va desenganch­ando porque no cumple sus expectativ­as, siente que enfrente no hay nada. Y eso es un gran desafío”.

 ?? RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. ?? Con ideas claras, Daniel Arroyo ya se postuló para la gobernació­n en 2019.
RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. Con ideas claras, Daniel Arroyo ya se postuló para la gobernació­n en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina