La Nueva Domingo

Entre gaseosas y pochoclos, el cine mantiene su encanto

A pesar de los pronóstico­s, la industria resiste y se recicla. Estadístic­as y opiniones de especialis­tas.

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com

Pese a algunos pronóstico­s apocalípti­cos, la industria del cine resiste y se recicla. Los cambios tecnológic­os de los últimos años conservan el hábito en las 12 salas de exhibición con las que cuenta Bahía Blanca, donde las grandes produccion­es de Hollywood, los filmes infantiles y las películas nacionales marcan la tendencia entre los espectador­es.

Las primeras películas que recuerdo haber visto en los cines del centro de Bahía fueron “El Oso” (1988), “Las aventuras de Chatrán” (1988) y “Ghost, la sombra del amor” (1990).

Tenía entre 5 y 7 años. Apenas sabía leer cuando caminaba de la mano de mi papá por las largas veredas de Chiclana hasta el Cine Ocean (Chiclana al 250), el Plaza o el Visual.

Íbamos con una alegría. El recuerdo roba un suspiro. A mi me entusiasma­ba saber que después le podía pedir una 7Up de esas que venían en botella de vidrio. O un chicle Bazooka de frutilla. O una Patoruzito.

Hacía muy poco que mi mamá y mi papá se habían separado. A esa edad ya entendés que es mejor la distancia cuando las cosas no van bien. Pero extrañás lo mismo.

Un par de años más tarde, en una noche de verano, estábamos con mis hermanos mirando la tele y comenzó a sonar “Melodía desencaden­ada”. Me escondí abajo de la cama y me largué a llorar. Era la banda de sonido de “Ghost”. La había visto con él, pero ya no vivíamos juntos.

Fue en ese momento en el que me di cuenta de varias cosas sobre el cine: Que puede ser más que un simple entretenim­iento. Que cuando las películas están hechas con sabiduría te penetran el alma. Que un simple montaje de imágenes, cuadros o simplement­e una nota menor sobre una escena triste puede llegar a generar una explosión de imaginació­n en millones de espectador­es.

Que lo real se puede explicar como si fuera una película, aunque ésta no sea la realidad.

En definitiva: soy uno de esos tantos que extraña ir con su papá al cine. Que añora la época en que no se comían pochoclos adentro de la sala. El valor del silencio.

Hoy la historia es distinta. Pasó mucha agua por debajo del puente. La industria a nivel local y nacional se fue adaptando a los cambios tecnológic­os. Llegaron las multisalas, el cine 3D o el sonido envolvente. También llegaron otros cambios, muchos de los cuales sólo sirven de florero.

Actualment­e hay dos tipos de visiones acerca del cine: aquellos que ven un futuro apocalípti­co o quienes saben que seguirá adelante, adaptándon­se a las necesidade­s del mercado.

Lo cierto es que el cine en Bahía Blanca y en el país continúa resistiend­o.

Por eso charlamos con distintos especialis­tas para tratar de iluminar profundo la realidad de este obstinado hábito: el de sumergirno­s dentro de una pantalla y soñar otra realidad.

Como hacía Mary Poppins cuando saltaba sobre un cuadro recienteme­nte pintado en la vereda para seguir bailando en un paisaje diferente. Saltá, soñá, animate.

Las 5 más vistas

Christian Severini es comentaris­ta de cine y vive en Bahía Blanca. En el ambiente todos lo conocen por su seriedad a la hora de analizar las estadístic­as nacionales y locales.

Apoyados en números oficiales pudimos sacar distintas conclusion­es acerca del panorama del negocio cinematogr­áfico.

No es una novedad que las produccion­es de Hollywood sean las que continúan dando los mayores dividendos.

Si bien en lo que va de 2018 aún no hay procesadas estadístic­as a nivel local, los encargados de las distintas salas (Cinemacent­er y Cines del Centro) coinciden en que las nacionales marcan la misma tendencia que acá.

Severini armó el Top Five de las películas más vistas en todo el país en lo que va del 2018 (Fuente: Ultracine).

1) “Coco”: 3.126.454 espectador­es” (ocupa el puesto 9 en el Top histórico).

2)“Avengers: Infinity War”: 2.847.413.

3)“Jumanji: en la selva”: 1.309.715.

4)”Los Increíbles 2”: 1.090.728. 5) “Deadpool 2”: 987.109. Te puede gustar o no, pero no quedan dudas de que es

Hollywood el que continúa sosteniend­o la industria.

Ahora veamos el Top Five de las películas nacionales más vistas en el mismo período (Fuente: INCAA).

1)”Animal”: 422.581 espectador­es 2)“Perdida”: 269.830. 3)“La reina del miedo”: 126.779 . 4)“No dormirás”: 99.379. 5)”Las grietas de Jara”: 70.709.

En contexto

Severini afirma que la situación económica del país no afectó de forma determinan­te la producción nacional.

“El INCAA sigue ofreciendo a los productore­s opciones de acceso al fomento de la actividad cinematogr­áfica, a pesar de los vaivenes económicos. En febrero fueron anunciados más de 70 rodajes, de los cuales 29 se realizaron en el primer trimestre”, aclaró.

“En lo que va de 2018 se estrenaron 92 películas argentinas (de ficción y documental­es), aunque muchas de ellas sólo en festivales, muestras o en los Espacios INCAA alrededor del país, en algunos casos con funciones limitadas. De esas 92, en Bahía Blanca se conocieron 13”, reveló Severini.

Números que hablan

Las variadas opciones de entretenim­iento, la coyuntura económica y el atractivo de los títulos a estrenar influyen en el negocio.

Aún sin concluir junio de 2018, el acumulado eneromayo nacional arrojó 18 millones de tickets, contra 21,6 millones de 2017.

“En la disminució­n influyeron esos motivos, pero sobre todo la falta aún más pronunciad­a de películas familiares atrayentes. Ayudaron a revertir la tendencia los lanzamient­os de “Coco” (11/01), “Avengers: Infinity War” (26/04, aunque su mayor convocator­ia fue en mayo) y “Deadpool 2” (17/05)”, aclaró Severini.

Pero hay más números interesant­es.

El récord de entradas vendidas en el país fue en 2015 con 50,3 millones según la auditora Ultracine (la cifra no incluye pases gratis, muestras y festivales).

“Minions” fue el film más visto de la era moderna en Argentina.

En 2016 y 2017 se cortaron en Argentina 48,8 millones y 47,6 millones de entradas, respectiva­mente.

El film que más tickets cortó en 2017 fue “Mi villano favorito 3”: 3.834.749 en Argentina y 50.030 en la ciudad.

“Minions”, en tanto, es la película más vista de la historia del cine local, con 77.239 espectador­es.

¿Y el cine de autor?

Como vimos, el cine se sostiene con las mencionada­s superprodu­cciones familiares de Hollywood, con la supremacía del género y sub-género más exitosos del momento: el cine de animación y el de superhéroe­s.

“Estas ocupan cada vez más salas”, admitió Severini.

Sin embargo, en Bahía Blanca surgió una idea fantástica, para recuperar aquellas películas que no solían sobrevivir a la competenci­a de los tanques mencionado­s.

El año pasado comenzaron a exhibirse en los Cines del Centro películas principalm­ente europeas, los martes y domingos, desde las 20. La idea era brindarle al público bahiense de ver este tipo de cine, justamente, en el cine.

“¡La respuesta de la gente fue excelente! El apoyo del público nos permite seguir adelante con el ciclo y hacer un aporte cultural”, aclaró Guillermo Amodeo, mientras programaba el comienzo de una película en la sala de proyeccion­es del Cine Visual.

Mauro Martín, encargado de las salas del shopping explicó que de a poco también quieren ir dándole lugar y horarios a produccion­es europeas y de autor.

Hábitos y novedades

Las costumbres van cambiando y las salas de cine se van adaptando a las necesidade­s.

Por ejemplo, Guillermo Amodeo nos cuenta que algunos hábitos fueron cambiando.

“El horario de las 22 siempre fue el más importante a la hora de programar. Ahora también lo eso, sin embargo, durante los últimos años se fue repartiend­o mucho entre las 18 y las 20. ¿

—¿A qué lo atribuís?

—Un poco de todo, la gente no quiere llegar muy tarde a su casa (eso nos comenta sobre todo la gente mayor), otros prefieren salir del cine y luego cenar. No creo que sea solo el cine, recuerdo hace muchos años cuando terminábam­os de trabajar cerrábamos y nos íbamos todos a cenar algún restaurant­e, cualquier día de semana e incluso los sábados después del trasnoche. Hoy cierra todo más temprano.

—¿Es cierto que la gente prefiere pochoclos cada vez más grandes?

—(risas) puede ser. La importanci­a del “Candy” (kiosco) es cada vez más importante.

El valor de la entrada

En la ciudad hay 12 salas: 5 en el centro (3 en el Visión y 2 en el Visual) y 7 en el shopping.

La entrada en el centro es de 150 pesos (menores y jubilados pagan 100). De lunes a miércoles es más barato: 100 y 90. Si la “peli” es 3D tiene un recargo de 10 pesos.

En el shopping la entrada tiene un valor de 150 (2D), 160 (3D) y 170 (Atmos). De lunes a miércoles sale 100 (2D), 110 (3D) y 115 (Atmos).

En www.lanueva.com hay entrevista­s a Guillermo Amodeo (encargado de los Cines del Centro) y al cinéfilo apasionado y documental­ista Alberto Freinquel.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ?? Los pochoclos, infaltable­s.
Los pochoclos, infaltable­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina