La Nueva Domingo

Protestas en EE.UU. contra la dura línea antiinmigr­antes

Hubo marchas ayer en todo el país para manifestar­se por las separacion­es de familias en la frontera, realizadas bajo el gobierno de Donald Trump.

-

Miles de manifestan­tes furiosos con la política migratoria de Estados Unidos marcharon ayer por todo el país para protestar por las separacion­es de familias en la frontera, realizadas bajo la línea dura impuesta por Donald Trump.

La manifestac­ión “Fami

lies Belong Together” (Las familias deben estar juntas) en Washington comenzó en Lafayette Square, donde se congregaro­n multitudes justo enfrente de la Casa Blanca, antes de marchar hacia el Capitolio, sede del Congreso.

En Nueva York, familias, jóvenes, niños y ancianos -tanto recién llegados como ciudadanos de larga datamarcha­ron bajo un sol abrasador como parte de una protesta que, según un agente de policía, reunía a “un par de miles” de personas.

“Dígalo alto, dígalo claro, los refugiados son bienvenido­s aquí”, coreaban, también declarando la bienvenida a los musulmanes.

Una banda de percusioni­stas aumentó el fervor de una multitud que portaba carteles que, por ejemplo, decían: “Nuestra Nueva York es una Nueva York Inmigrante” y “Sin jaulas, sin prohibicio­nes, sin muro”.

“Suprimir el ICE”, rezaba otro letrero, reflejando los crecientes pedidos de activistas de eliminar la Agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas.

“Realmente cruel”

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, Trump ordenó a principios de mayo el arresto de adultos que ingresen al país ilegalment­e, incluidos aquellos que solici- tan asilo.

Muchos de los que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México son personas pobres que huyen de la violencia de las pandillas y otros problemas en América Central.

Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliament­e difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignació­n nacional y mundial.

La semana pasada, Trump firmó una orden que pone fin a la separación de las familias, pero abogados especializ­ados en inmigració­n dicen que el proceso de reagru- pación será largo y caótico.

Cerca de 2.000 niños fueron separados de sus padres, según cifras oficiales publicadas este fin de semana.

Más de 500 mujeres, incluida una congresist­a, fueron arrestadas el jueves en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política migratoria de Trump.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigració­n, tanto ilegal como legal, en una de las principale­s prioridade­s de su agenda política de “Estados Unidos primero”.

La ICE realiza detencione­s y aplica la represión ordenada por el gobierno, pero una coalición emergente de políticos, activistas y manifestan­tes proinmigra­ntes ha comenzado a pedir su desmantela­miento.

Ayer, Trump tuiteó varios mensajes en apoyo a la agencia migratoria (ICE) y defendió a sus integrante­s.

Trump estaba ayer cerca de Nueva York, en su campo de golf Bedminster en Nueva Jersey. Unos 200 manifestan­tes protestaro­n afuera.

 ??  ??
 ??  ?? Masivas fueron las manifestac­iones en las principale­s ciudades de Estados Unidos en apoyo a la inmigració­n.
Masivas fueron las manifestac­iones en las principale­s ciudades de Estados Unidos en apoyo a la inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina