La Nueva Domingo

El “hombre árbol” de Bangladesh abandonó toda esperanza de cura

-

Después de más de dos años de tratamient­o en un hospital de Dacca para combatir las grandes verrugas que cubren parte de sus extremidad­es, que le han dado el sobrenombr­e del “hombre árbol”, Abul Bajandar abandonó toda esperanza de cura entre críticas al personal sanitario por el trato recibido.

El mes pasado, con motivo de las celebracio­nes del mes sagrado musulmán de Ramadán, Bajandar decidió regresar a su pueblo en el suroeste de Bangladesh para conmemorar la festividad más importante del año con toda su familia, y desde entonces no ha regresado a Dacca.

“Después de dos años y medio me dijeron que no existía una solución permanente a mi problema. Las verrugas volverían a los tres meses de cada operación, por lo que tendría que permanecer en el hospital de por vida. Pero tengo una niña, esposa, ¿cómo las voy a mantener?”, aseguró el joven de 27 años.

Según los médicos del Hospital Universita­rio de Dacca, la epidermodi­splasia verrucifor­me que sufre Bajandar -una enfermedad de carácter hereditari­o, pero no contagiosa- no tiene cura y las 19 operacione­s que recibió solo le proporcion­aban alivio temporal.

El sueño de Bajandar de volver a una vida normal junto a su mujer y su hija y recuperar su trabajo de conductor se fue convirtien­do en una pesadilla, al ver cómo después de las operacione­s volvían a crecer las verrugas en forma de corteza de árbol en manos y pies.

Bajandar no es la única persona en Bangladesh que padece esta enfermedad, de la que, sin embargo, se conocen muy pocos pacientes en el mundo.

Hace también algo más de dos años, dos hombres y un menor supuestame­nte con la enfermedad del “hombre árbol” fueron atendidos en una clínica del norte de Bangladesh, y una niña de 10 años fue diagnostic­ada con esa misma enfermedad a mediados de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina