La Nueva Domingo

Si hacés tres goles y no te alcanza...

- Por Javier Oscar Schwab info@lanueva.com

Con la dolorosa eliminació­n ante Francia en octavos de final de Rusia 2018, muchas serán las razones a analizar del por qué Argentina se vuelve tan pronto a casa.

Las expectativ­as previas y la ilusión de ver a Messi levantando la Copa se fueron diluyendo desde el inicio mismo del Mundial, más allá de la angustiant­e y celebrada clasificac­ión ante Nigeria, y del orgullo expuesto por los jugadores que muchas veces nos hizo zafar de situacione­s límites.

Pero Argentina padece desde hace un tiempo, y lo sufrió aún más en Rusia, de un trabajo organizado desde todas las esferas, incluyendo decisiones dirigencia­les.

Samapoli -con apenas 15 partidos sobre el lomo incluyendo los 4 del Mundiales el tercer técnico de un ciclo que se empezó a armar tras la renuncia de Sabella en 2014, donde también pasaron el “Tata” Martino y el “Patón” Bauza.

En la vereda opuesta, Didier Deschmaps cumplía 80 cotejos como DT y un proceso respaldado que incluyó renovación y recambio.

En este simple contexto ya nos sacaron ventaja. Porque todo trabajo lleva su tiempo y elaboració­n.

Si lo trasladamo­s al campo de juego, ayer también se notó una marcada y decisiva ventaja en favor de los franceses.

Los equipos se arman de atrás para adelante. Una buena defensa compensa cualquier desajuste. Y en esa faceta también fallamos.

Argentina, pese al errado planteo de Samapoli de no jugar ayer con un “9” de área, tuvo aciertos ofensivos para marcar 3 goles -con algo de fortuna en el de Gabriel Mercado-, pero no dejó de padecer con la lentitud y falta de coordinaci­ón de volantes y defensores en el retroceso.

Griezmann, Pogbá y Mbappé, quien mostró aptitudes para ser estrella, respaldado­s por una gran tarea de los laterales y los volantes centrales Matuidi y Kanté, nos superó en velocidad y nos castigó cuando quedó de frente ante el varias veces desprotegi­do Armani.

Francia mostró conceptos, ideas y convicción de juego. Argentina, pese a su siempre valorada entrega, no supo a qué jugaba.

Se terminó un ciclo y habrá recambio, pero debemos entender que el fútbol es un deporte grupal y no la dependenci­a de un jugador, aunque se trate del mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina