La Nueva Domingo

El bailarín Iñaki Urlezaga se despedirá en agosto en el Teatro Municipal

“Como artista, que te cierren la compañía que vos dirigís es como que te cierren el alma”, confió Urlezaga. De paso por Bahía, anticipó su despedida en el Municipal.

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com

Charlar de frente con un bailarín que pasó la mayor parte de su vida trabajando con una exigencia profesiona­l altísima y que está cerca de bajarse del retiro es movilizado­r.

Revelaré el diálogo en los párrafos siguientes, pero también intentaré contar las sensacione­s que dejaron sus respuestas.

Antes, una breve introducci­ón para quienes no forman parte del mundo del ballet.

Iñaki Urlezaga es uno de los bailarines en actividad más destacados de nuestro país y por qué no de nuestro continente. Casi no tuvo tiempo a recibirse cuando ya estaba bailando en el Royal Ballet de Londres (Inglaterra). Fue por seis meses. Se quedó 15 años. Conoció Eu- ropa y bailó por todos lados.

Cuando abordamos el tema se lo notaba relajado, con la tranquilid­ad de haber dado todo, pero sobre todo con la sabiduría que le otorgó la experienci­a de trabajar tantos años rodeado de los mejores bailarines, coreógrafo­s y vestuarist­as.

“Lo que más destaco es que al ser tan exigente en todas las áreas lográs una formación cultural muy amplia y sólida. Eso es lo que te estructura para poder soste- nerte en una profesión”, aclara Iñaki.

Estuvo en Bahía ensayando junto al Ballet del Sur (dependient­e del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia), junto al que se presentará por última vez el 10, 11 y 12 de agosto en el Teatro Municipal.

—¿Es cierto que estás cerca del retiro?

—Es totalmente concreto. Es muy probable que esta sea la última vez que baile en Bahía.

—¿Esto significa dejar la actividad por completo?

—Mi retiro es escénico, me bajo del escenario. Segurament­e continuaré ligado a esto porque es lo que me gusta hacer, pero hay que ver cómo, dónde y con qué objetivos lo haré. Como toda nueva etapa que comienza, es incierta.

—¿Te da miedo o vértigo?

—Miedo ya no le tengo a nada. Porque hace demasiados años que vivo el presente. Me acostumbré a vivir así y me parece hermoso, excitante. Como dijo San Martín: “Lo que tenga que ser, será. Y si no, no serás nada”.

—Nada te inquieta.

—Lo único que deseo es poderme despedir con las mejores condicione­s y en paz.

—¿Cuáles fueron las razones para tomar la decisión?

—Varias. Primero porque ya llegué a una edad de madurez. También fue un golpe el cierre del Ballet Nacional por decisión del gobierno. Me quedé sin un lugar en donde podía experiment­ar con el cuerpo...

—Tu voz me da a entender que te dolió un poco.

—¿Un poco?

—...

—Como artista, que te cierren la compañía que vos dirigís es como que te cierren el alma. Hay una parte mía que ya no respira más. Es muy fuerte porque es un Ballet Nacional. Es una perdida grandísima para el Estado argentino. Creo que todos somos parte de él y que todos contribuim­os. Entonces siento el vacío, porque son lugares que se pierden.

Cultura que forma

—¿Qué rol creés que debería ocupar el Estado?

—Creo que debe garantizar cultura, educación y salud.

—Se suele decir que lo primero que se recorta en tiempos de crisis es la cultura, como si diera sólo pérdidas.

—Primero hay que analizar qué es lo que uno ve como una pérdida. La cultura nunca es pérdida. Sin embargo siempre se recorta porque es lo menos tangible.

"Pero una cultura forma un pueblo eh... Un pueblo sin cultura no tiene identidad. No alcanza solamente la educación para formar a un pueblo", aclaró el experiment­ado bailarín Urlezaga.

Más en lanueva.com

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina