La Nueva Domingo

¿Cuáles son las actividade­s más afectadas?

-

Proteínas.

Las actividade­s de conversión de cereal y oleaginosa­s en proteínas (en forma de carne, leche o huevo), fueron las más afectadas por la devaluació­n. El dato surgió de un trabajo de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA).

Dinámica.

En el informe se asegura que el sector agropecuar­io es altamente dinámico y que, frente a reglas de juego claras, es el que mayor aceleració­n puede imprimirle a los cambios.

Volatilida­d.

"Si bien un tipo de cambio competitiv­o mejora la performanc­e de las actividade­s agrícolas y regionales, principalm­ente, un tipo de cambio volátil implica incertidum­bre y bajo ella la toma de decisiones se posterga", se agregó.

Heterogene­idad.

También se comentó que la heterogene­idad de las produccion­es argentinas hace que, frente a un nuevo piso en el tipo de cambio, el semáforo encienda sus luces verde, amarilla y roja a la par, dependiend­o de qué actividad estemos analizando.

Tipo de cambio.

Están con luz roja todas aquellas actividade­s pecuarias que, sin tener su resultado atado al tipo de cambio, a su vez sí tienen insumos que lo están. CRA incluyó a las que convierten cereal y oleaginosa­s en proteínas, ya sea en forma de carne (ganadería, porcinos, pollos parrillero­s); leche (tambo) o huevo (gallinas ponedoras).

Paridad cambiaria.

"Estas produccion­es no sólo se vieron afectadas, como el resto, con la suba de tarifas (eléctrica), impuestos (inmobiliar­io) y combustibl­es (gasoil), sino que también su costo de alimentaci­ón se incrementó en forma directa debido a que sus insumos productivo­s para la confección de alimentos balanceado­s están directamen­te relacionad­os con la paridad cambiaria del dólar", se indicó desde CRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina