La Nueva Domingo

Un estudio sobre los desechos de Bahía en general

-

En 2012 se realizó un Análisis Estadístic­o de los Residuos Sólidos Domiciliar­ios de Bahía Blanca.

El objetivo principal era elaborar un plan para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), pero los resultados también reflejaron aquello que la basura dice de nuestras costumbres.

“Encontramo­s situacione­s de todo tipo. Por ejemplo, era previsible que no hubiera muchos pañales en la zona de Palihue, porque tiene una población mayoritari­a de gente de edad mediana, con pocos niños pequeños y ancianos”, comentó tiempo atrás a “La Nueva” la doctora en Ingeniería Química, Silvia Barbosa, coordinado­ra del proyecto.

“En cambio, no era previsible la gran cantidad de bandejitas de comida hecha, así como cajas de pizza y empanadas, en los barrios de relativo menor poder adquisitiv­o”, agregó en aquella oportunida­d.

Al principio creyeron que había un error, pero el dato se mantuvo durante todo el estudio. Al relacionar­lo con la demografía, la conclusión fue que en esas zonas vivía mayoritari­amente gente joven, sobre todo de 25 a 40 años, un segmento con menos costumbre de cocinar en casa.

El estudio también describió que en el término de 7 años (2005-2012) un habitante de Bahía Blanca pasó de generar 550 gramos de residuos por día a 715. Hoy esa cifra se sitúa en torno a los 800.

El análisis se realizó a partir de un consorcio convocado por la empresa Dow, que incluyó a la Municipali­dad, la UNS, la UTN y la entonces prestadora del servicio de recolecció­n Covelia SA, entre otras institucio­nes.

Además de diseñar el GIRSU, otras metas eran evaluar la Ecoplanta de Cerri, desarrolla­r una campaña de concientiz­ación ciudadana y promover la separación de residuos en origen.

Sin embargo, poco después de concluido el análisis, la comuna se desvinculó del consorcio, el cual fue perdiendo fuerza hasta que el trabajo se discontinu­ó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina