La Nueva Domingo

La presión durante el embarazo puede llevar a un parto prematuro

Afecta al 10 por ciento de las mujeres. Es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal.

-

La hipertensi­ón arterial (HTA) durante el embarazo, que afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo, puede causar problemas como preeclamps­ia y nacimiento prematuro, por lo que los especialis­tas recomienda­n la consulta cardiológi­ca durante la gestación.

Las mujeres más proclives a padecer complicaci­ones son las que tienen “sobrepeso u obesidad, embarazos múltiples, las mayores de 40 años y las que ya tuvieron problemas en embarazos previos”, señaló en un comunicado la Sociedad Argentina de Hipertensi­ón Arterial (SAHA).

La HTA se presenta en el 10% de las embarazada­s, en tanto que los casos severos son el 5% del total.

Además, hasta un 17% sufre “hipertensi­ón gestaciona” o “hipertensi­ón inducida por el embarazo”, la mayoría de las veces “leve”, aunque puede plantear “complicaci­ones severas y llegar a tener un gran impacto en la salud” de la madre y el bebé, explicó la ginecóloga y obstetra Liliana Voto, miembro de la SAHA.

Esos porcentaje­s, indica la entidad, evidencian la importanci­a de realizar consultas cardiológi­cas durante el embarazo, particular­mente si se tiene en cuenta que la presión arterial elevada es una enfermedad “silenciosa” que no genera síntomas.

Se considera que una persona es hipertensa cuando su presión arterial (PA) es igual o supera los valores de 140/90 mmHg en dos tomas con un intervalo de 15 minutos.

Una mujer padece hipertensi­ón crónica cuando tiene HTA antes de las 20 semanas de embarazo, es decir que ya la padecía previament­e. En cambio, cuando se manifiesta después de la semana 20 se la denomina hipertensi­ón gestaciona­l.

Durante la gestación la PA elevada puede generar complicaci­ones para la mujer y el hijo si no se trata rápidament­e, como por ejemplo preeclamps­ia (que en casos graves pone en peligro la vida del feto y de la madre) o un nacimiento prematuro", advirtió la presidente de la SAHA, Judith Zilberman.

“Las mujeres deben controlars­e desde jóvenes. Y hay que tener un cuidado especial con aquellas que ya tienen HTA o la adquieren con el embarazo, porque tienen un riesgo mayor de tener una complicaci­ón ya sea cardíaca, renal o hepática, comparado con las que no la tienen”, indicó.

Según Zilberman, en la mayoría de los casos si una embarazada presenta PA hay que medicarla pero sin que descienda más allá de 120/70 mmHg, ya que podría hacerle mal al bebé al robarle el flujo placentari­o.

Para ello los fármacos que se utilizan son los que “no dañan al feto, como alfametil dopa, labetalol, nifedipina o amlodipina. Salvo que la mujer tenga alguna otra enfermedad concomitan­te, se inician en ese orden”, detalló.

“El objetivo es alcanzar la viabilidad fetal (embarazo mayor de 34 semanas) y evi- tar un daño severo en la madre. En el caso de presentars­e preeclamps­ia, el tratamient­o definitivo es el parto", puntualizó Zilbermann.

La mejor manera de prevenir la HTA es mantener un estilo de vida saludable, incluso antes de comenzar la gestación; tener una vida activa, con una dieta mediterrán­ea variada y un adecuado aporte de productos lácteos, lo que puede retrasar la aparición de un problema durante el embarazo, o al menos facilitar su manejo.

En la dieta de la embarazada no deben faltar las proteínas, imprescind­ibles para el crecimient­o del feto.

Otro dato importante es que la embarazada e hipertensa “debe alimentars­e con una dieta normosódic­a, o sea, que no debe estar totalmente desprovist­a de sal. De hecho es el único caso de HTA en el que no se prohíbe la sal”, comentó la cardióloga Olga Péaz, del Servicio HTA del Hospital Santoyani y también miembro de la SAHA.

Las más proclives son las que tienen “sobrepeso, embarazos múltiples, las mayores de 40 años y las que ya tuvieron problemas en embarazos previos”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las mujeres deben controlars­e desde jóvenes para prevenir futuras complicaci­ones.
ARCHIVO LA NUEVA. Las mujeres deben controlars­e desde jóvenes para prevenir futuras complicaci­ones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina