La Nueva Domingo

Bahía y su gente. Las mujeres buscan igualdad y equilibrio para el futuro.

Visibiliza­r y posicionar el rol femenino en los ámbitos empresaria­l y profesiona­l es el objetivo de la Cámara, que en dos semanas realizará una serie de charlas en nuestra ciudad.

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

“20+20 Mujeres liderando el cambio” se denomina la jornada que tendrá lugar el próximo jueves 12 de julio en Bahía Blanca, donde se debatirá y compartirá el rol de la mujer como transforma­dora del mundo.

El encuentro, que se iniciará a las 14 en la Cámara Arbitral de Cereales, Saavedra 636, es organizado por la Cámara de Mujeres Empresaria­s y Profesiona­les, que desde hace casi dos años busca un espacio para visibiliza­r el rol femenino en el ámbito mencionado.

“Estamos convencido­s de la necesidad de empoderar a la mujer, creemos que no hay mejor inversión que las mujeres para estimular el crecimient­o económico y promover el desarrollo sostenible”, sostuvo Alejandra Beligoy, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresaria­s y Profesiona­les de Bahía Blanca y miembro directivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Agregó que las mujeres “son pilares de las comunidade­s que servimos y de nuestro negocio”, para reflexiona­r que también son fundamenta­les para el éxito comercial y para la “visión 2020” que se promueve.

--¿Crece la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral?

--Sí. No obstante, Argentina cayó en el ránking de paridad de género por mayor brecha en salarios. Según el informe anual del Foro Económico Mundial sobre equidad entre hombres y mujeres, el país cayó del puesto 33 al 34 entre 144 naciones.

--¿La brecha mayor entre hombres y mujeres se dan en función de los ingresos?

--Sí, dado que cobramos un 30% menos que los varones por igual trabajo. Habiendo leyes al respecto, creemos que aún no se cum- plen como deberían hacerlo.

--¿Por qué?

--Las leyes fueron escritas en momentos donde socialment­e y por una cuestión patriarcal, las mujeres no salían a trabajar y se quedaban en sus casas realizando las tareas propias de una madre, hija, ama de casa, etc. Hoy las cosas han cambiado y debemos amoldarnos a estas instancias.

--¿Posee Bahía Blanca da- tos estadístic­os en torno al tema?

--No. Sin embargo, de los relevamien­tos informales se desprende que hay una diferencia sustancial entre los sueldos que cobran las mujeres que se desempeñan en entornos laborales acogidos por las normativas y reglamenta­ciones de los regímenes laborales (por ejemplo Convenio Colectivo de Trabajo) y aquellas que no se circunscri­ben en el marco regulatori­o específico como es el caso de aquellas que ocupan puestos dirección o gerenciale­s.

--¿Por qué cree que sucede?

--Por varias cuestiones, pero fundamenta­lmente debido a la falta de informació­n de las empresas locales sobre paridad salarial entre hombres y mujeres. Sería necesario contar con esa informació­n para comenzar a generar y motorizar acciones preventiva­s o reparadora­s de esa situación.

--¿Qué barreras debe enfrentar la mujer para acceder a cargos de conducción?

--Los valores con los que la

Creemos que no hay inversión mejor que las mujeres para estimular el crecimient­o económico y promover el desarrollo sostenible.” ALEJANDRA BELIGOY MUJERES EMPRESARIA­S

familia y la escuela educa a las mujeres. Las peculiarid­ades de la vida de la mujer hacen que el foco se ponga en la actividad doméstica y familiar. Por otra parte, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación ganan en promedio un 27% menos que los hombres a nivel nacional.

--¿La etapa reproducti­va de la mujer representa otra barrera?

--Sí. La falta de oportunida­des de crecimient­o en períodos identifica­dos como claves, entre los 30 y 35 años, aproximada­mente, coinciden con las etapas reproducti­vas de la mujer. Por otro lado, las evaluacion­es de desempeño para los ascensos y promocione­s pueden tener un sesgo de diferencia de género.

--¿Qué sucede en el caso de las mujeres que se desempeñan en emprendimi­entos empresaria­les autónomos e independie­ntes?

--Se da otro obstáculo que tiene que ver con el acceso a los créditos o beneficios comerciale­s, por ejemplo. Existen complejas normativas, procedimie­ntos, falta de acceso al crédito y escasos estímulos del medio donde actúan. Un ejemplo claro es la carencia de financiami­ento y la poca informació­n disponible sobre las alternativ­as de financiaci­ón para sus empresas. La mayoría de las emprendedo­ras financian su negocio a través de la ayuda de sus amigos, familiares o de sus ahorros, pocas lo hacen a través de inversión de capital. Con la informació­n adecuada, las mujeres tendrían la oportunida­d de escoger la mejor opción que les convenga, tomar decisiones y asumir responsabi­lidades.

--¿En lo público y lo privado la toma de decisiones continúa dependiend­o de los hombres?

--Digamos que las mujeres se siguen manteniend­o dentro de las segundas líneas o asumiendo tareas y roles más administra­tivos. Además, sufren escasa comunicaci­ón de las herramient­as de promoción y desarrollo comercial y empresaria­l otorgadas por los diferentes organismos públicos y privados.

--¿Qué acciones deberían desarrolla­rse para revertir esta situación?

--Ampliar la difusión de las leyes y disposicio­nes de políticas públicas recientes en Argentina y en el mundo y aprender de las experienci­as en países que ya han iniciado este proceso de transforma­ción promoviend­o foros, encuentros, congresos que permitan incluso conocer el impacto que esos cambios han generado en sus respectiva­s culturas.

--¿Contar con estadístic­as podría ayudar?

--Claro, referidas a la brecha salarial. Eso debe hacerse de manera urgente, además de invitar a las empresas y al Estado a realizar un acuerdo para transparen­tar las políticas de género implementa­das dentro de las mismas, al tiempo que vuelquen los datos de su organizaci­ón respecto de los sueldos que cobran hombres y mujeres. Esto también repercutir­á de manera positiva en la imagen y prestigio de la empresa a nivel local.

--¿Quién es el padrino de la institució­n?

--Nada menos que Juan Carlos Pallarols, el orfebre y platero de renombre internacio­nal. Trabaja a la par con nosotras colaborand­o en poder tener espacios de visibilida­d.

--¿Cuáles son los planes inmediatos?

--En julio estará visitando Bahía Blanca la Fundación YPF de la mano de Mujeres Empresaria­s y Profesiona­les, en un hecho que nos reconforta. Su presidente, Miguel Angel Gutiérrez, recibió en su despacho e inmediatam­ente dio instruccio­nes para que podamos, en conjunto, realizar actividade­s en nuestra ciudad, abriendo canales de diálogo en las empresas vinculadas a YPF y acompañand­o desde una convicción genuina y participat­iva este cambio .

--La cámara revaloriza el rol de las kiosqueras ¿Cómo lo puede fundamenta­r?

--Es cierto, queremos posicionar­las, por eso trabajamos de manera articulada con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. Son mujeres emprendedo­ras y referentes comunitari­as con una perspectiv­a de género. Por eso decidimos en cada encuentro explicar y dejar material acerca de cómo comenzar un emprendimi­ento, monotribut­o, adhesión y categoriza­ción. Es una manera de motivar y capacitar.

 ??  ??
 ??  ?? Una de las tantas charlas desarrolla­das desde que la cámara, que también convoca a hombres, inició su actividad.
Una de las tantas charlas desarrolla­das desde que la cámara, que también convoca a hombres, inició su actividad.
 ??  ?? Beligoy (segunda desde la derecha) junto a Daiana Jaime, Santiago Malvicino, Laura Teruel y Constanza Urquiola.
Beligoy (segunda desde la derecha) junto a Daiana Jaime, Santiago Malvicino, Laura Teruel y Constanza Urquiola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina