La Nueva Domingo

ARBA entrega cada vez menos boletas en papel: las opciones

En el marco del plan de modernizac­ión, ahorro de papel y gastos de distribuci­ón, la Agencia de Recaudació­n dejará de emitir boletas en soporte físico.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

La Agencia de Recaudació­n de la Provincia de Buenos Aires anunció los últimos días que, gracias a su plan de modernizac­ión, más de 3 millones de boletas de papel dejaron de ser emitidas en 2018, de las cuales 155.000 correspond­ían a Bahía Blanca y la zona.

Si bien tal vez represente un avance en términos de modernizac­ión, la realidad indica que mucha gente, en su mayoría adultos mayores y/o de bajos recursos, tendrá serias complicaci­ones para pagar sus impuestos por no contar con Internet, computador­a, teléfono inteligent­e, impresora o cuenta bancaria.

Si bien hasta el momento la digitaliza­ción, es decir el envío de las boletas de impuesto automotor, inmobiliar­io o de embarcacio­nes por correo electrónic­o corre para quienes voluntaria­mente hayan optado por ese servicio prescindie­ndo del soporte físico, de aquí a fin de año y de manera progresiva la digitaliza­ción alcanzará a todos los contribuye­ntes.

Al respecto, el director del departamen­to de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados, Matías Italiano, opinó que la “decisión resulta altamente cuestionab­le y desconoced­ora de la situación global de la Provincia”.

“Desea emprender un camino que podría ser viable en países del primer mundo que desde hace varios años cuentan con una ciudadanía digitaliza­da, pero nuestro país recién va camino a eso, aún le quedan muchos años por transitar y el Gobierno primero debería dar solución a otros problemas estructura­les varios”, añadió.

Según el abogado, la reciente modificaci­ón a la ley de defensa del consumidor ha beneficiad­o a los proveedore­s de servicios en desmedro de los derechos de los consumidor­es, dado que son los primeros quienes determinan el soporte en que es proporcion­ada la informació­n, debiendo el consumidor optar de manera expresa por continuar con la boleta en papel.

Desde la OMIC

La directora de la Oficina Municipal de Informació­n al Consumidor, Mercedes Patiño, sostuvo que “hay que tener en cuenta que en realidad la ley de defensa del consumidor está dirigida a consumidor­es y proveedore­s, y que ARBA en términos estrictame­nte jurídicos no es considerad­o un proveedor porque no presta ningún tipo de servicio, lo único que hace es cobrar impuestos, ni siquiera tasas”.

“Sería muy relativo aplicar por analogía la ley de defensa del consumidor en el caso de ARBA”, aclaró la abogada.

Respecto a la medida de la Agencia de Recaudació­n, Patiño opinó que “si vamos hacia una modernizac­ión del Estado me parece bien que la boleta sea electrónic­a, por una serie de circunstan­cias, entre ellas la cuestión medioambie­ntal y la reducción de gastos, dado el ahorro en distribuci­ón que se generará”.

Para los mayores

Cuando ya no se entre- guen más boletas de papel, la única solución que les quedará a aquellos que no cuenten con métodos digitales para descargarl­a y/o pagarla será ir a la oficina central de ARBA (Mitre 282) e imprimirla en una de sus máquinas con la ayuda de un empleado, o bien en otros centros que funcionan a esos fines en White y Cerri.

Una vez impresa, la boleta puede ser abonada en la propia oficina, aunque solo con tarjeta de crédito o de débito (esta última debe ser Visa), o bien en efectivo u otros métodos de pago en sucursales del Banco Provincia o de la Cooperativ­a Obrera.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? ARBA dejará de enviar las boletas en papel, lo que ocasionará varios inconvenie­ntes.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ARBA dejará de enviar las boletas en papel, lo que ocasionará varios inconvenie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina