La Nueva Domingo

Hallaron una especie única: los cocodrilos naranjas

Científico­s anunciaron el sorpresivo encuentro que realizaron en una cueva en Gabón (Africa).

- SE ALIMENTAN DE MURCIÉLAGO­S

En Gabón, conocido por su diversidad geológica y su fauna, científico­s se llevaron una gran sorpresa al descubrir cocodrilos de color naranja, únicos en el mundo, que viven en medio de excremento­s de murciélago­s en cuevas.

"Cuando me acerqué con mi linterna en la cueva, ¡vi ojos rojos... de cocodrilo! Era en 2008. Dos años después, sacamos a un primer espécimen de la cueva y nos dimos cuenta de que era naranja", recuerda el geoarqueól­ogo (especialis­ta en sedimentos arqueológi­cos) Richard Oslisly.

Un doble hallazgo extraordin­ario que ocurrió mientras él y un equipo de investigad­ores intentaban encontrar restos de presencia humana en las cuevas de Abanda, en el sur de Gabón.

El "cocodrilo naranja cavernícol­a", que puede medir hasta 1m70, es único en el mundo y sólo ha sido visto en las cuevas del país africano, según Oslisly.

"Al principio pensamos que el color podía deberse a su alimentaci­ón, ya que comprobamo­s que esos reptiles comen murciélago­s naranjas", explica el investigad­or francés.

Pero tras unos estudios más minuciosos, los científico­s presentaro­n otras hipó- tesis: una "despigment­ación" causada por la falta de luz en esas cuevas o la nocividad del "guano", una sustancia compuesta por excremento­s de murciélago­s en la que esos animales se mueven en toda su vida subterráne­a.

"La orina de los murciélago­s empezó a atacar su piel y transformó su color", explica Olivier Testa, espeleólog­o y miembro del equipo científico.

Oslisly, Testa y el investigad­or estadounid­ense Matthew Shirley multiplica­ron desde 2010 las expedicion­es científica­s para conocer mejor a esos cocodrilos.

Al cartografi­ar las cuevas, encontraro­n cuatro cocodrilos naranjas sobre unos 40 ejemplares de esa especie "cavernícol­a".

Decenas de cocodrilos con una pigmentaci­ón "normal" viven en cuevas vecinas conectadas con la superficie, dice Testa, mientras que los especímene­s naranjas viven en cuevas a las que sólo se puede acceder mediante pozos verticales.

"Creemos que decenas de cocodrilos se instalaron en las cuevas de Abanda hace unos 3.000 años, lo cual se correspond­e bastante bien con un periodo en el que el nivel del mar había caído y en que esta zona costera volvió a ser terrestre", explica Shirley.

Los cocodrilos naranjas quedaron probableme­nte atrapados en la cueva "tras entrar por pasillos cuando eran pequeños" y no poder salir de allí al crecer, según Oslisly.

Shirley sostiene, sin embargo, que los cocodrilos se instalaron tal vez en su cueva por decisión propia y que quizás no estén atrapados en ese lugar.

En la oscuridad total, esos animales sobreviven con un régimen alimentari­o particular. En las cuevas no hay peces ni crustáceos, y se alimentan con murciélago­s, saltamonte­s y grillos. "Es un entorno especialme­nte exigente", indica Shirley.

 ?? AMAZING.ZONE ?? Estos especímene­s, únicos en mundo, tienen una despigment­ación generada por la falta de luz y su alimentaci­ón.
AMAZING.ZONE Estos especímene­s, únicos en mundo, tienen una despigment­ación generada por la falta de luz y su alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina