La Nueva Domingo

Bahía Blanca

Bahía Blanca, por su magnitud poblaciona­l, se ubica como el 17º centro más poblado de la Argentina y desde el punto de vista geográfico es la segunda población costera del país, detrás de Mar del Plata.

-

La ciudad de Bahía Blanca es la cabecera del partido que lleva su nombre y se encuentra ubicada geográfica­mente al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Al partido de Bahía Blanca, además de la ciudad cabecera, lo integran también las localidade­s de Cabildo, General Daniel Cerri e Ingeniero White.

De acuerdo al último censo poblaciona­l realizado en 2010, la población de la ciudad de Bahía Blanca asciende a 301.572 habitantes, observando un incremento intercensa­l relativo de 5,9% si se la compara con el censo 2001, cuando la población alcanzaba los 284.776 habitantes.

La población de la ciudad representa el 1,9% de la población bonaerense. En tanto, Cabildo cuenta con 2.244 habitantes e Ingeniero White con 10.486; en General Daniel Cerri y la zona rural que circunda a la localidad, se registraro­n 8.716 personas.

Bahía Blanca, por su magnitud poblaciona­l, se ubica como el 17º centro más poblado de la Argentina. Desde el punto de vista geográfico es la segunda de las poblacione­s costeras del país, detrás de Mar del Plata.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires alcanza el cuarto lugar, detrás del Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y Mar del Plata; y en lo que se co- noce como la Sexta Sección Electoral bonaerense, Bahía Blanca se constituye en el principal partido en términos de cantidad de población y actividad económica.

Dos grupos

En lo que respecta a la estructura industrial, pueden distinguir­se en Bahía dos grupos bien diferencia­dos.

Por un lado, un conjunto de pequeñas empresas locales, conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, especializ­adas en produccion­es flexibles o de carácter artesanal, escasament­e diversific­adas y orientadas fundamenta­lmente al mercado interno.

Por otro, un grupo que se distingue por la presencia de un conjunto reducido de grandes establecim­ientos manufactur­eros que, en su mayor parte, deslocaliz­an las funciones de dirección y gerenciami­ento.

Este segundo conjunto de firmas está integrado por compañías que utilizan tecnología­s intensivas en capital, dedicadas mayoritari­amente a la producción de productos petroquími­cos, fertilizan­tes y refinamien­to de petróleo y posee una participac­ión significat­iva en la producción industrial local. Gran parte de la producción es exportada por el puerto bahiense.

Existe una intensa vinculació­n tecnológic­a de la industria con el sector científico bahiense dado que las grandes empresas demandan servicios tecnológic­os a la Universida­d Nacional del Sur y a PLAPIQUI (Planta Piloto de Química e Ingeniería Química). Sin embargo, no desarrolla­n encadenami­entos productivo­s hacia atrás y adelante.

Comercial y de servicios

La ciudad desempeña un rol tradiciona­l como centro comercial y de servicios para un amplio ámbito regional, lo que se traduce en un predominio de los empleos relacionad­os con el sector terciario.

Más aún, en su carácter de “nodo” geográfico se fueron fortalecie­ndo las ocupacione­s vinculadas con el funcionami­ento y contralor de ciertas actividade­s de servicios básicas (electricid­ad, gas natural, telefonía).

En lo referido al sector comercial, se observa que está ampliament­e diversific­ado y que presenta una destacada participac­ión en la economía local.

Minorista

El sector de venta minorista --integrado por comercios de alimentos y bebidas, prendas de vestir y calzados, y repuestos y accesorios automotric­es-- está orientado principalm­ente al mercado local.

Se debe resaltar también que desde fines de la década de 1990 se han radicado en la ciudad grandes superficie­s comerciale­s de venta, transforma­ndo las prácticas comerciale­s y generando nuevas alternativ­as de compras para todos los consumidor­es.

En particular, el sector servicios explica casi el 40% del valor agregado generado en la localidad, destacándo­se los servicios empresaria­les, inmobiliar­ios y de alquiler, los de almacenami­ento, comunicaci­ones y transporte, los vinculados a la educación y a la salud.

Todos ellos se encuentran asociados a la dinámica del sector industrial de la ciudad y a la demanda del resto de las localidade­s de la región.

 ??  ?? Las empresas locales del puerto se dedican a la producción de productos petroquími­cos, fertilizan­tes y refinamien­to de petróleo. El puerto es clave.
Las empresas locales del puerto se dedican a la producción de productos petroquími­cos, fertilizan­tes y refinamien­to de petróleo. El puerto es clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina