La Nueva Domingo

Croacia e Inglaterra se instalaron en semifinale­s

Otra vez festejó en la lotería de los penales. Eliminó al anfitrión Rusia en los cuartos de final y ahora va por la brava Inglaterra en semis.

-

Ttras una espera de 20 años, Croacia puso fin ayer a la histórica marcha del local Rusia en el Mundial al ganarle 4-3 en la definición por penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamenta­rio para clasificar a las semifinale­s, donde se medirá con Inglaterra.

Croacia, que se metió entre los cuatro mejores de un Mundial por primera vez desde 1998, volvió a avanzar gracias a los penales, al igual que en los octavos de final ante Dinamarca.

En la definición desde los 12 pasos, el arquero croata Danijel Subasic -que había sido el héroe de su equipo ante los daneses- atajó un remate, mientras que el ruso de origen brasileño Mario Fernandes desvió otro.

Ivan Rakitic marcó el último penal para Croacia, poniendo fin a una emocionant­e noche en la que hubo goles, tensión y lesiones y en la que la inesperada marcha de la selección anfitriona llegó a su fin.

Rusos y croatas generaron emociones de gol desde el inicio, por lo que no extrañó que Denis Cheryshev sorprendie­ra a Subasic con un golazo de larga distancia, mandando el balón al ángulo derecho tras una jugada colectiva que nació en un saque de banda para adelantar al local a los 31 minutos.

Este fue el cuarto tanto de Cheryshev en la competenci­a.

La felicidad de los locales duró poco, pues ocho minutos después Andrej Kramaric empató para Croacia con un cabezazo tras una habilitaci­ón de Mario Mandzukic.

El empate animó a Croacia, que manejó el partido y estuvo cerca de da vuelta el marcador a los 15 minutos de la etapa complement­aria, cuando el balón se paseó frente a la línea después de haber pegado en el poste derecho tras un disparo de Ivan Perisic.

La selección balcánica dominó el resto del encuentro mientras el anfitrión esperó para forzar el alargue y los penales, la táctica que le dio resultado en los octavos de final ante España.

El drama se hizo presente sobre el filo del encuentro, cuando el arquero croata Danijel Subasic se quejó de una lesión en el muslo derecho al recoger un balón, y a pesar de su molestia decidió continuar en el partido.

En la prórroga, Domagoj Vida adelantó a Croacia a los 101 cuando metió el balón pegado al poste izquierdo al definir de cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.

Pero Fernandes empató para Rusia a los 115 minutos con un cabezazo tras centro de Alan Dzagoev, mandando el partido a la definición por penales.

En lainfartan­te tanda de penales, Danijel Subasic detuvo el tiro de Fedor Smolov --quien decidió "picar" el balón-- y el brasileño nacionaliz­ado ruso Mario Fernandes envió su disparo afuera, dejando colgadas de un hilo las esperanzas y sueños de los rusos de alcanzar las semifinale­s mundialist­as por primera vez desde la desaparici­ón de la Unión Soviética.

Y si bien el arquero local Akinfeev --el héroe del inolvidabl­e triunfo ante España-- paró el tiro de Kovacic, su rival no lo perdonó.

Rakitic anotó el penal definitivo para dar el pase a los balcánicos, que de esta manera igualan la gesta de la generación de Davor Suker, que llevo a Croacia a semifinale­s de Francia 1998.

Croatas e ingleses se medirán en semifinale­s el miércoles a las 15 en Moscú.

Como en el 98

Croacia, al igual que en el actual Mundial, también compartió el Grupo con Argentina.

En aquella ocasión, los croatas vencieron a Jamaica (3-1) y Japón (1-0), mientras que perdieron con la albicelest­e 1 a 0.

En octavos, superaron a Rumania por la mínima y en cuartos dieron el golpe goleando a Alemania 3 a 0. Pero, en semi, el anfitrión Francia --a la postre campeón-lo venció por 2 a 1.

Y en el partido por el tercer puesto, superaron a Holanda 2 a 1 para meter podio.

“Estoy muy orgulloso de cómo jugó el equipo durante todo el torneo. No luchamos, jugamos al fútbol”, destacó el DT ruso Cherchesov.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Montaña rusa de los croatas, que se unen en el festejo tras eliminar al local.
REUTERS Montaña rusa de los croatas, que se unen en el festejo tras eliminar al local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina