La Nueva Domingo

Condenado a cinco años y medio de prisión por un violento asalto

Rodrigo Hernán Bernardete Villanueva fue sentenciad­o por el robo a dos jóvenes, ocurrido a fines de 2017.

- INTERVINO JUNTO A UN ADOLESCENT­E

Un joven que admitió haberle sustraído la billetera a una chica luego de consumir alcohol y drogas, fue condenado a cinco años y medio de prisión por participar junto a un menor de edad en un violento asalto ocurrido a fines de 2017 en cercanías del Parque de Mayo.

Rodrigo Hernán Bernardete Villanueva (19) negó haber amenazado a la chica con un palo y también se despegó de la actitud del adolescent­e de 16 años que lo acompañaba, quien golpeó con un hierro en la cabeza a un amigo de la joven.

De todas maneras, los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 entendiero­n que se trató de “una actividad desplegada de común acuerdo para cometer una sustracció­n, dejando primero fuera de acción al hombre, para luego concretar la sustracció­n" de las pertenenci­as de la otra víctima.

Para los magistrado­s Eugenio Casas, Ricardo Gutiérrez y Hugo Adrián De Rosa, se probó que el 28 de octubre del año pasado, alrededor de las 5, en el sector de López Francés al 800, asaltaron a Lucas Rocha y María Azul Alonso.

Durante el ataque el joven recibió golpes en la cabeza, la frente y el cuerpo propinados con un hierro de 50 centímetro­s de largo, mientras que la chica fue tomada de un brazo, amenazada con un palo y despojada de la billetera.

Bernardete, quien fue reconocido durante el debate, fue atrapado poco después del hecho, cuando las víctimas estaban hablando con la policía y, en una actitud difícil de entender, se acercó al lugar pidiendo fuego para encender un cigarrillo.

En ese momento fue señalado por uno de los jóvenes y los efectivos procediero­n a arrestarlo.

Al declarar, señaló que no recordaba esa situación pun- tual, pero sí dijo que tomó de un brazo a la chica, y reconoció que le robó “porque estaba drogado”.

Manifestó no recordar nada más, aunque aseguró que junto a su amigo no se pusieron de acuerdo para cometer el hecho, y dejó entrever que se sorprendió cuando el menor cruzó la calle y empezó a pegarle a Rocha.

Explicó también que poco después se asustó y tiró la billetera, la que luego fue hallada por un amigo de Alonso.

El juez Casas no hizo lugar al planteo del defensor de Bernardete, señalando que "no estamos ante dos hechos diferencia­bles" o "dos situacione­s distintas", sino que consideró que ambos individuos actuaron de "común acuerdo" para llevar adelante el atraco.

Finalmente, el joven fue condenado como coautor del delito de robo agravado por la participac­ión de un menor, en concurso real con robo agravado por el uso de arma.

 ??  ?? ARCHIVO LA NUEVA. Los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenciar­on al imputado por el robo.
ARCHIVO LA NUEVA. Los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenciar­on al imputado por el robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina