La Nueva Domingo

Puigdemont volvió a Bélgica para seguir su lucha por la independen­cia

El expresiden­te del gobierno catalán intentará mantener las riendas de la política regional en pleno deshielo con Madrid. Su regreso se produjo luego de estar detenido en Alemania.

- OTRA VEZ EN ESCENA

El líder independen­tista catalán, Carles Puigdemont, regresó ayer a Bélgica decidido a internacio­nalizar su lucha por la independen­cia de Cataluña, al tiempo que intenta mantener las riendas de la política regional en pleno desencuent­ro con Madrid.

El expresiden­te catalán llegó a la delegación de Cataluña ante la Unión Europea (UE) en Bruselas procedente de Alemania, donde pasó los últimos cuatro meses desde su detención y hasta que España retiró de nuevo una orden de extradició­n contra él.

“Mi actividad política se centrará en Bélgica. Naturalmen­te, con la voluntad de continuar el mandato de la gente” de convertir Cataluña en una república independie­nte y trabajar por los políticos catalanes “injustamen­te encarcelad­os”.

Puigdemont, un periodista de 55 años, regresa al corazón de Europa fortalecid­o por la decisión de la justicia española y, desde la llamada Casa de la República en Waterloo, intentará desplegar el Consejo de la República, una especia de órgano dirigente del independen­tismo en el exilio.

El objetivo del expresiden- te regional, que reconoció que “ningún” Estado europeo le apoya, es llevar a cabo allí “actividade­s en la línea con lo que aprobó el pueblo de Cataluña el 1 de octubre” cuando se celebró un referéndum ilegal de independen­cia, marcado por cargas policiales.

Su regreso a Bélgica, adonde se marchó días después que el entonces gobierno español de Mariano Rajoy asumiera la tutela de la región por una fallida declaració­n de independen­cia el 27 de octubre, pone fin a un periplo por Europa que lo condujo a prisión en Alemania.

Las autoridade­s alemanas lo detuvieron el 25 de marzo por una euroorden emitida por España y aceptaron en julio extraditar­lo sólo por el delito de malversaci­ón de fondos, y no por el de rebelión.

 ?? REUTERS ?? “El período de gracia se acaba”, dijo Carles Puigdemont en referencia a las primeras semanas del mandato de Pedro Sánchez.
REUTERS “El período de gracia se acaba”, dijo Carles Puigdemont en referencia a las primeras semanas del mandato de Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina