La Nueva Domingo

Cálculos y posturas tras el tsunami

- Por Eugenio Paillet info@lanueva.com

“No nos conviene, puede ser un pelotazo en contra, una caja de Pandora". "Nos viene bien en estos momentos, y además ratifica que no somos todos lo mismo". "Es inocuo, no nos hace bien ni mal, es la Justicia actuando contra delincuent­es, no contra políticos". Desde la tarde del miércoles, cuando explotó la bomba de los cuadernos de la corrupción con la obra pública durante el kirchneris­mo, en la Casa Rosada hay opiniones diversas. Y no hay unanimidad a la hora de hacer un primer balance sobre los coletazos del escándalo y de qué manera puede perjudicar a un gobierno que está necesitado de buenas noticias. En especial el capítulo que tiene que ver con Cristina. No es un secreto, dicen los voceros, que Macri la había elegido como su rival preferida para 2019 y que ahora ese plan podría derrumbars­e.

Otra lectura que se escuchó: que el juez Bonadio haya involucrad­o a IECSA, la empresa que perteneció hasta su desvincula­ción a Angelo Calcaterra, el primo del presidente, reforzaría la estrategia de mostrar que detrás de los cuadernos no está el gobierno. Aunque nadie se anima a jurar que el apellido Macri, no el del presidente sino el de Franco, su padre, no pueda salir a la luz si avanza este maremoto. "Esto traerá consecuenc­ias inevitable­s", pareció ir en ese sentido el presidente cuando habló el viernes en Quilmes.

En el ministerio del Interior sostienen que la causa no debería afectar las posibilida­des de la doctora de ser candidata el año que viene, si es que decide presentars­e. "Las últimas encuestas son muy claritas, la corrupción figura detrás de la inflación, los aumentos de tarifas, el desem- pleo o la insegurida­d", parecieran querer sostenerla.

Creen además que las últimas noticias pueden generar un impacto a favor del Gobierno en el electorado. "Allí sí puede haber un efecto, que esa gente, ante la reiteració­n de fotos de la corrupción del gobierno anterior, vuelva a votar por nosotros pese a las dificultad­es". Más que un análisis parece una expresión de deseos. Hay segundas líneas que, en cambio, piden cautela. "Para las elecciones falta más de un año, y en este país eso es hacer ciencia ficción".

En el PJ federal o "racional" la publicació­n del escándalo de los cuadernos también generó reacciones diversas. Algunos confidente­s dicen que esta nueva denuncia deja fuera de carrera a la exjefa de muchos de ellos, y que eso fortalece la chance de algunos no kirchneris­tas, como Pichetto, Urtubey o Massa. Otros sostienen que el avance de la causa podría alumbrar la unión de todo el PJ, incluso de algunos que se candidatea­n por Unidad Ciudadana como Solá o Rodríguez Saá, e incluso hasta De la Sota, y de ese modo llegar con mas chances de ganarle a Cambiemos en una hipotética segunda vuelta. "El que reciba el voto duro de Cristina si ella queda fuera de carrera, más la mitad de los que hoy están enojados con el gobierno, se queda con todo", sostienen en el Congreso.

En el bunker del Instituto Patria saltaron de sus asientos para denunciar otra operación macrista-judicial contra su jefa, tras conocerse el escándalo y la citación de Cristina para el 13 de agosto a Comodoro Py. "Es otra novela que armaron Bonadio y Macri porque saben que la doctora subió diez puntos en las encuestas y hoy le ganaría a Macri en una segunda vuelta", sostienen. Adjudican además a esa "operación" un objetivo puntual que es desviar la atención de los votantes sobre la grave crisis económica.

"Justo ahora sacan esa informació­n para tapar la crisis, la inflación galopante y la nueva tanda de aumentos de todos los servicios que golpea en el bolsillo de los trabajador­es, ya lo hicieron con la novela de la reforma de las Fuerzas Armadas", dijo el confidente. Sin confirmar si pese a todo este tsunami la expresiden­ta será candidata, las fuentes dicen que escucharon a la doctora asegurar con furia: "No me afectan, me fortalecen".

Pichetto se apuró el jueves a dejar un punto en claro delante de Federico Pinedo. Dijo que pese a las expectativ­as que generan en el peronismo federal los nuevos problemas judiciales de Cristina, la posición original no se moverá un centímetro. Si llega un nuevo pedido de desafuero contra la exmandatar­ia, será rechazado.

El rionegrino creyó necesario aclararlo porque hubo versiones que sostenían que la posibilida­d del PJ "racional" de terminar con la arquitecta egipcia de un solo golpe, aquella posición podría variar. Pero dijo que se mantiene a rajatabla "la doctrina Menem", que es no votar el desafuero de un senador mientras no exista condena con sentencia firme. Y está por verse si avalarán el allanamien­to pedido por el juez. Aunque a estas alturas valga preguntars­e qué esperan encontrar.

En medio del tsunami, la foto de Cristina y Moyano otra vez juntos arrancó ironías en la Casa Rosada. "Juegan para nosotros", se ufanaron.

En Interior sostienen que la causa no debería afectar las posibilida­des de la doctora de ser candidata en 2019, si es que decide presentars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina