La Nueva Domingo

Brasil: Lula lanzó desde la cárcel su candidatur­a para la presidenci­a

Los comicios están previstos para el 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28. La Corte podría inhabilita­rlo por estar preso.

-

El Partido de los Trabajador­es (PT) lanzó ayer la candidatur­a presidenci­al de su encarcelad­o líder, Luiz Inácio Lula da Silva, en una apuesta improbable que confirma, sin embargo, el papel central del exmandatar­io de izquierda en la política de Brasil.

Aparte del PT, que celebró su convención en la ciudad de San Pablo, otros dos candidatos fuertes se lanzaron al ruedo para los comicios del 7 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 28: el exgobernad­or de San Pablo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha); y la ecologista Marina Silva, del partido Rede Sustentabi­lidade.

Alckmin, de 65 años, fue recibido en el Centro Inter- nacional de Convencion­es de Brasilia por un millar de personas al son de tambores y al grito “Brasil de frente, Geraldo presidente”. Su candidatur­a fue aprobada por 288 de los 290 delegados. Entre los participan­tes en la convención figuraba el expresiden­te Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Como compañera de fórmula escogió a la senadora Ana Amélia, en una tentativa de recuperar votos del sur conservado­r.

Esta será la segunda tenta- tiva de Alckmin de llegar al Palacio de Planalto, después de la de 2006, cuando fue derrotado en la segunda vuelta por Lula.

También en Brasilia, Rede Sustentati­lidade lanzó la campaña de Marina Silva, que fue ministra de Medio Ambiente de Lula y quedó tercera colocada en las elecciones de 2010 y 2014.

Marina Silva escogió como compañero de fórmula al exdiputado Eduardo Jorge, del Partido Verde, que compitió en las presidenci­ales de 2014.

Pero de hecho, una vez más, aunque esta vez desde una cárcel de Curitiba (sur), Lula (2003-2010) se perfila como la figura central de la campaña y mantiene una incompresi­ble condición de favorito, con un 30% de intencione­s de voto.

En San Pablo, unos dos mil delegados y militantes participar­on de la convención del PT, que rehúsa evocar cualquier alternativ­a a esa candidatur­a, que con toda probabilid­ad será impugnada por la justicia electoral.

“La situación es imprevisib­le, no sabemos lo que sucederá, pero arriar la bandera y buscar alternativ­as es aceptar el golpe. Ellos creían que el golpe cerraría con Lula preso, que el pueblo lo aceptaría, pero sucede lo contrario”, dijo Paulo Henrique Barbosa Mateus, quien participó en la numerosa convención en la Casa de Portugal.

En Brasil la votación es obligatori­a, pero dos encuestas recientes muestran que de un 33 a un 41% de los electores están tentados por la abstención.

 ?? REUTERS ?? Por octava vez consecutiv­a, Lula será una figura clave en la carrera presidenci­al de Brasil. Por ahora es un candidato virtual que depende de la Justicia.
REUTERS Por octava vez consecutiv­a, Lula será una figura clave en la carrera presidenci­al de Brasil. Por ahora es un candidato virtual que depende de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina