La Nueva Domingo

“Donde hay cámaras bajó el delito, pero necesitamo­s más”

Patricio Yáñez, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Nocito, aseguró que “falta tecnología”, fundamenta­lmente en el centro del barrio.

-

La seguridad es uno de los derechos básicos que suelen ser más vapuleados, generando preocupaci­ón y deterioran­do la actividad personal y social de gran parte de la ciudadanía. Y nuestra ciudad no está exenta de esta actualidad nacional.

“A mí todavía no me pasó, en este año que estoy acá; pero a una chica que abrió hace dos o tres meses le robaron hace una semana”, dijo Daniel Tello, en su carnicería de calle 17 de Mayo.

Esa chica a la que hace referencia el comerciant­e reconoció haber sufrido el ro- bo, pero prefirió guardar silencio.

“Sabe qué pasa. El que le robó es del barrio y luego que lo agarraron vino su mujer a reclamarle a chica. Ella con que el tipo tenga un juicio se da por hecha”, dijo alguien que obviamente no se identificó.

El miedo es un sensación que se percibe cuando se solicita una opinión.

“No, no quiero hablar. Si abro la boca después voy en cana yo”, dijo otra mujer.

Para Tello “esto va a seguir siempre, si no cambian las leyes”, aunque reconoce que por la ubicación de su comerció “estoy un poco más protegido, por la luz y la cá- mara; pero te corrés una cuadra... (señalando hacia el centro del barrio). Además, acá la policía está siempre, todos los días parando (vehículos) hasta las 10 de la noche, incluso bajando gente de los colectivos. Esa es una ventaja que tenemos”.

“La gente, más que nada, tiene miedo a hablar. Yo también...” reconoce Marcos Yáñez, presidente de la Sociedad de Fomento.

“No voy a decir que la insegurida­d es extrema, pero hay. Lo que sí podría decir es cómo se resolvió en algunos lugares. Fue por medio de las cámaras. Con ellas evitás que los vecinos tengan que involucrar­se y hacés que las per- sonas que no hacen el bien tengan miedo de quedar escrachada­s. Y si son del barrio peor. La palabra escrache es la correcta”.

Yáñez asegura que “donde hay cámaras bajó notablemen­te el delito”.

“En 17 de Mayo y Pacífico hay una cámara que todo el tiempo custodiamo­s que esté andando correctame­nte, pidiendo informes para saber si han visto autos y nos los responden; porque también hay que ver que las cámaras sean controlada­s”.

“Nosotros hemos pedido que haya presencia policial, que un poco la hay, pero es fácil de sortear por los delincuent­es. Necesitamo­s más cámaras”, siguió diciendo.

Y es preciso al señalar que “en el centro del barrio, es decir Francia y Santa Cruz, podrían poner una cámara y sería un gran beneficio para el barrio. Ya hace tiempo que la hemos pedido. Es un lugar neurálgico, muy importante, por el que pasa mucha gente y vigilaría muchísimo. Estratégic­amente es ese el lugar. Abajo hay un centro de jubilados, así que serviría para controlar cualquier problema”.

Según Yáñez, “la presencia policial es correcta. Antes no venían nunca, ahora están. Desde hace dos años empezaron a tener más circulació­n”, pero sabe que “hay otros delitos que no se pueden combatir con eso, porque es muy sencillo saber cuándo viene la policía, ya que su misión es mostrarse para hacer la prevención. Falta tecnología”.

Cuando se le pregunta si la droga es parte de otros delitos, el hombre responde “exactament­e. Ese es el tema principal. Ahí es donde, si empezás a tirar, sale todo. Por eso nosotros abogamos por métodos que involucren menos a la gente. Por eso queremos cámaras, que la policía revise”.

Él sabe que es muy difícil que los vecinos hablen.

"Y menos se puede hacer porque es gente muy importante (por “pesados”) la que viene de afuera. No se puede hablar de eso porque nadie quiere involucrar­se. Es más, a los de adentro los conocés y te podés pelear sin problema, pero los de afuera son más difíciles”.

“Nosotros abogamos por métodos que involucren menos a la gente. Por eso queremos cámaras”. Francia y Santa Cruz “es un lugar neurálgico”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Yáñez admitió que se nota la presencia policial recorriend­o el sector, aunque señaló que se necesitan otros elementos.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. Yáñez admitió que se nota la presencia policial recorriend­o el sector, aunque señaló que se necesitan otros elementos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina