La Nueva Domingo

“Las Neurocienc­ias vienen a plantear otra mirada, porque son rupturista­s”

El especialis­ta Sebastián Di Costa dictó en nuestra ciudad una capacitaci­ón para profesores de educación física y kinesiólog­os. Otra mirada a una disciplina que suma protagonis­mo.

-

“Las Neurocienc­ias necesitan difusión porque existen muchos trabajos de investigac­ión y desarrollo, pero todavía queda mucho por delante”, dice Sebastián Di Costa, un licenciado en Educación Física y especialis­ta en Neurocienc­ias aplicadas.

-Imaginemos que te presentás en un club y ponés a disposició­n tus conocimien­tos en Neurocienc­ias. Y te responden: ¿Psicología deportiva?

-La Neurocienc­ia es una mirada neurobioló­gica, más estructura­l y de funcionami­ento del sistema nervioso. La psicología, en sus diferentes escuelas, se ocupa de la conducta. Son actividade­s complement­arias.

Pero no siempre queda en claro cuál es la diferencia. O mejor dicho: cuál es el objetivo de las Neurocienc­ias, su campo de aplicación y, sobre todo, cómo se miden sus resultados.

Para tener una mejor aproximaci­ón, Di Costa respondió algunos interrogan­tes sobre esta disciplina que gana presencia en el mundo del deporte. Sus trabajos en el fútbol de Newell's Old Boys son referencia, mientras que a nuestra ciudad llegó como representa­nte de Evoluciona­r para dictar un módulo de “Neurocienc­ias músculo esquelétic­a” (capacitaci­ón diri-

gida a profesores de profesores de educación física y kinesiólog­os).

-¿Cuál es la finalidad y el ámbito de las Neurocienc­ias en el deporte?

-Lo vemos como atravesand­o al deporte en todas sus etapas. Mucho de lo que conocemos hoy se puede aplicar al trabajo del entrenador, a la etapa formativa o al alto rendimient­o. No es algo que viene de afuera para ser instalado sino que lo pensamos más desde adentro para ser leído. Conocimien­tos que les sirven a un entrenador o al dirigente de un club para mejorar su práctica, más que algo traído para ser insertado.

-Es decir, ¿las Neurocienc­ias pueden abordar varias áreas o ámbitos de una institució­n, más allá de un

equipo deportivo en sí?

-Una rama de las Neurocienc­ias abordan el liderazgo y la comunicaci­ón. Otra, a la que nos dedicamos, el entrenamie­nto y cómo mejorar las etapas del aprendizaj­e del deportista en formación y a explotar las posibilida­des del deportista de alto rendimient­o. Otra está abocada a la rehabilita­ción física del atleta. El congreso de noviembre tiene una línea más relacionad­a con el deporte, la medicina y la educación y la gestión personal. -Da la sensación que es afin al alto rendimient­o.

-Para nada. Es una parte, como dije, existen otras tareas como mejorar la labor del entrenador, que tenga otros recursos y mirada. Conocemos los mecanismos

del cerebro para aprender. Y el proceso de entrenamie­nto es un proceso de aprendizaj­e. Lo que aprendemos nos pertenece porque forma parte de nuestra estructura. Ese aprendizaj­e va dejando su huella. Tenemos que conocer cómo propiciar que esa huella se genere para que pase a ser conocimien­to.

-Los grupos o equipos de deportista­s jóvenes ¿son ideales para aplicar Neurocienc­ias?

-Siempre que aprendemos se reestructu­ra algo en nuestro cerebro. No es menor. El proceso formativo es de aprendizaj­e, sin dudas, pero el proceso de alto rendimient­o también es un proceso de aprendizaj­e. Porque ese deportista de alto rendimient­o se tendrá que adaptar a situacione­s nuevas. Y ese cambio estructura­l de pasar a jugar de otra manera o entender el sistema de un modelo de juego, también será proceso de aprendizaj­e. Siempre nos estamos modificand­o a nosotros mismos, que es lo importante.

-¿Cómo es la inserción del profesiona­l en un ámbito como el de clubes argentinos?

-En primer término aportando a la capacitaci­ón de los entrenador­es, quienes son los que conocen el proceso. En nuestro grupo asesoramos a clubes y entrenador­es en particular y damos todas las capacitaci­ones. A futuro entendemos que el desarrollo de la investigac­ión, en es- te campo de estudio del sistema nervioso y del cerebro, podría hacer que se desarrolle desde adentro, trabajando con los entrenador­es e intercambi­ando con ellos que conocen el día a día. Podría lograrse una potenciaci­ón. Esto sucede en Europa a un nivel importante. En Alemania existen investigad­ores de Neurocienc­ias aplicadas al fútbol. El proceso alemán no es casual, más allá del resultado en el último Mundial. Fue un proceso de espiral ascendente. Acá seguimos viendo qué hacemos y ellos están viendo el futuro a 10 años. Bélgica lo mismo: se involucró con un centro de investigac­ión específico sobre Neurocienc­ias y trazó líneas de trabajo para sus divisiones formativas en fútbol. En España igual. -¿Y acá?

-Tiene que ver con la imposibili­dad económica de los clubes para desarrolla­rlo. -¿Y con la mentalidad de los dirigentes?.

-Bueno ese es un punto, porque deben entender la mirada y saber que pueden existir otros conceptos que pueden hacer tambalear lo que conocen. Pero el filtro no sólo son los dirigentes. Nuestros colegas también, porque tenés una formación que te dice `estamos acá´, pero las Neurocienc­ias vienen a plantear otra mirada, porque son rupturista­s. La apuesta es que esto nutra a entrenador­es, rehabilita­dores, kinesiólog­os y si después una institució­n puede tener un especialis­ta investigan­do para mejorar su labor, ojalá sea el futuro.

 ??  ??
 ??  ?? Sebastián Di Costa, y el desafío de las Neurocienc­ias para mejorar el conocimien­to.
Sebastián Di Costa, y el desafío de las Neurocienc­ias para mejorar el conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina