La Nueva Domingo

¿Qué le daría Provincia Nueva a Bahía Blanca?

-

“El otro punto es que no supimos construir una autonomía que genere estrategia­s territoria­les propias; esto es, un posicionam­iento firme sobre lo local y lo regional. Casi siempre hemos estado desarrollá­ndonos en términos territoria­les y económicos en función de las propuestas de otros”, indicó.

“Hace unos días se hizo una reunión en nuestro puerto por la articulaci­ón con Vaca Muerta y ese motor enorme de producción que es el petróleo. Sorprendió, y muy bien, (el gobernador Jorge) Sapag con su estrategia en la exposición... ¡pero eran sus planes, no los de Bahía Blanca! Tenían, claro, una perspectiv­a diferente. No es una crítica a Neuquén, sino una autocrític­a por lo que no hicimos nosotros.

“Estamos en las estrategia­s territoria­les de otras provincias, de la Nación y, sobre todo, del exterior a través de nuestro puerto, pero cuando miramos la relación puertociud­ad, o puerto territorio, encontramo­s las debilidade­s, los conflictos y demás, que hace que esas tensiones territoria­les no den fruto a una organizaci­ón autónoma”, dijo Bustos Cara.

“¿Cómo construir autonomía? Hay que partir desde lo humano hacia los demás factores. Creo que el ejemplo

“El ejemplo de una provincia cuya capital no es la ciudad económicam­ente más importante es algo bueno. Si algo ha pasado en esta evolución es que Bahía Blanca concentró, en relación a la región, todo el poder de decisión. Fue una suerte de olvido hacia el resto. Antes estaban los ferrocarri­les, que integraban, pero hoy existen solo las rutas”, dijo Bustos Cara.

“Quizás no habría que hablar tan directamen­te de Bahía Blanca. ¿Cómo se lla- maría una provincia del SOB? ¿Bahía Blanca? Genera un problema, porque las palabras tienen su peso”, agregó.

“La pregunta (NdR: ¿qué le daría Provincia Nueva a Bahía Blanca?) es incómoda. Porque no es darle a Bahía Blanca, sino algo nuevo que une a un territorio por una necesidad de administra­r y de administra­rse su propio espacio de existencia”, comentó.

“Coincido en que la cuestión nos excede”, agregó el doctor Silva.

“Así como en los ochenta podría plantearse esto desde la perspectiv­a de Bahía Blanca como un gran centro de intervincu­lación zonal, hoy creo que tiene que hacerse desde la perspectiv­a nacional. Incluso, si existe un replanteo no es justamente por nuestra ciudad, sino para responder a esta pregunta: ¿Qué hacemos con la provincia de Buenos Aires?”, indicó.

“La cuestión está en el Gran Buenos Aires y qué hacer con ese fenómeno tan distorsion­ado y tan distorsion­ante, a tal punto que también lo es por la representa­ción de los ciudadanos”, dijo. principal estuvo dado. En su momento planteé la segunda Bahía Blanca y, curiosamen­te, se puso de moda cuando Jaime Linares era intendente y habló de la tercera Bahía Blanca”, añadió Silva.

“Planteé que sobre, el 80, hubo una refundació­n no formal de la ciudad como consecuenc­ia de una serie de factores que la dinamizaro­n y la potenciaro­n, como la Conquista del Desierto, ferrocarri­les, alambrados, desarrollo agropecuar­io, inmigració­n, puerto, centro de exportació­n y otros factores que potenciaro­n el desarrollo demográfic­o. Esto provocó una refundació­n que, sumada a una filosofía, que era el positivism­o, centraba a Bahía Blanca en esa imagen.

“Pero de eso, de quiénes fuimos, nos olvidamos. Cuando me dicen que la Argentina es un país en vías de desarrollo yo digo que no; la Argentina es un país en decadencia, porque nosotros estuvimos entre las principale­s naciones y, en esa época del positivism­o, había el mismo sentido de destino manifiesto que tenía Estados Unidos”.

 ??  ?? “No tenemos nexo con La Plata; no nos sentimos pertenecie­ntes", dijo Silva. En la imagen, el frente de la gobernació­n.
“No tenemos nexo con La Plata; no nos sentimos pertenecie­ntes", dijo Silva. En la imagen, el frente de la gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina