La Nueva Domingo

Favaloro en Bahía

- por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 38 años, en agosto de 1980, visitó Bahía Blanca el médico René Favaloro, para ser parte de un homenaje al médico Manuel Benamo, fallecido un año antes en un trágico accidente de aviación.

“Me hice un poco su hermano mayor (por Benamo) en la guardia del viejo hospital Policlínic­o de La Plata”, explicó Favaloro en la apertura del Curso de Patología Quirúrgica de Tórax, realizado en el salón de actos de la Universida­d Nacional del Sur, avenida Colón 80, en homenaje al mencionado Benamo y a sus colegas, Héctor Urquiola y Jorge Luis de Andrés Varela, los tres fallecidos en el mismo accidente.

Favaloro participó además del descubrimi­ento de una placa recordativ­a colocada en una de las paredes interiores del Sanatorio y Maternidad del Sur.

Pero su presencia excedió el marco de ese homenaje.

Precisamen­te, en esos días estaba involucrad­o en una polémica, luego de haber manifestad­o que las obras sociales no eran suficiente­s para atender los requerimie­ntos de la población.

“El que hace medicina, no el sanitarist­a que está en su escritorio, filosofand­o, es el que tiene un problema todos los días. La gente sabe que hay que mejorar las obras sociales. Ojalá la ley nacional de salud en estudio sea una mejora”, indicó.

Esta superación del sistema sanitario sería una de las luchas constantes que llevó a cabo en su vida.

En 1998 aseguró que “la medicina así no puede seguir” y, a principios de 2000, comentó lo difícil que era “trabajar en las condicione­s” que imponía el país.

Agobiando por las deudas que tenía su Fundación, Favaloro puso fin a su vida el 29 de julio de 2000.

Lo hizo frente a un espejo, en el baño de su casa, de un certero balazo al corazón.

Vivió 77 años. Fue un ejemplo en todo lo que hizo en su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina