La Nueva Domingo

Ramiro Barragán perdura en el corazón de sus amigos

Tras cumplirse un año del crimen en el comercio del barrio Noroeste, sus amigos siguen reclamando justicia y eligieron evocarlo destacando su alegría, nobleza y calidez humana.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

Al cumplirse un año del crimen del joven comerciant­e en el barrio Noroeste de nuestra ciudad, sus amigos Claudio, Cristian y Estéfano continúan con su reclamo de justicia y lo recuerdan por su alegría, nobleza y calidez humana. La causa tiene dos imputados que serán llevados a juicio oral y público.

El de la sonrisa permanente, el tipo cordial y de bajo perfil, el fanático de Boca, el de la palabra justa y que no tenía problemas con nadie.

Ese era Ramiro Barragán, el joven al que la mayoría de los bahienses conoció luego de que un delincuent­e lo hiriera de muerte durante un asalto en su local del barrio Noroeste.

El dolor y la tristeza que provocó lo ocurrido no es casualidad o solo el sentimient­o por otro trágico hecho de insegurida­d.

Aquellos que lo conocieron aseguran que se ganó a lo largo de su vida ese cariño que demostraro­n las personas que se movilizaro­n y marcharon por calles de la ciudad pidiendo justicia.

Claudio Gatti era su hermano de la vida, sus familias son amigas y nació un día después de “Rami”, por lo que celebraban juntos sus cumpleaños.

Recuerda que el 31 de julio del año pasado estaba trabajando en la UTN y que recibió un llamado de su mamá (Marta) contándole lo sucedido. Enseguida supo que algo grave había ocurrido.

“Me llamó diciéndome que habían asaltado a mi amigo. Enseguida le noté algo en la voz y me di cuenta que había pasado algo que no era bue- no. Me dijo que estaba en el hospital, entonces me fui para allá volando”.

“Peco”, como lo apodan los amigos, dice que “provoca mucha tristeza y dolor lo que sucedió y el hecho de no tenerlo. Todos los días lo recordás, pero él no está. Se viene a la cabeza lo que pasó ese día y no se puede comprender. Uno siempre piensa qué tendría que haber sucedido para que el final hubiera sido distinto”.

De la misma forma, espera que los responsabl­es del crimen tengan su castigo.

“No veo la hora que se haga el juicio y condenen a los dos a cadena perpetua. Tanto al que lo mató como al que fue cómplice. Espero que cumplan y no salgan más de la cárcel. Eso apaciguarí­a algo el dolor y a la familia la dejaría más tranquila”.

Claudio asegura que prefiere recordarlo con una sonrisa.

“Era una persona excelente, no tenía maldad y un perfil muy bajo. Nacimos juntos y nunca tuvimos una discusión. Siempre digo que es una pérdida grande para la humanidad.”

“Él nació el 1 de febrero y yo el 2. Desde que tengo uso de razón jugábamos juntos en el barrio y luego en Olimpo, aunque después él se fue a Tiro (Federal). Festejábam­os los cumpleaños y duelen esos momentos que ya no están”.

El fútbol siempre los unió. Primero jugando juntos y luego enfrentánd­ose en la cancha.

“Tengo un montón de momentos compartido­s, pero me acuerdo un hecho gracioso que pasó cuando jugábamos en contra. Él en Tiro y yo en Olimpo. Yo era 5 y él enganche, entonces me tocaba marcarlo. En un corner me dice: `no me toqués que me voy a tirar´. Se tira y le cobran penal, me dio mucha bronca su avivada”.

“Yo lo recuerdo todos los días, pero elijo acordarme de esos momentos lindos”, afirma.

Desde la cuna

Cristian Bartoletti es uno de los mejores amigos de Ariel Barragán y conoció a su hermano Ramiro “desde que nació”.

“Siempre andaba metido entre nosotros”, asegura, al tiempo de afirmar que le “pegó muy fuerte” todo lo sucedido.

“Ese día iba para el negocio, entonces veo un tumulto y empiezo a correr, porque no sabía qué pasaba. Cuando llegué vi a Ariel desesperad­o y estuvimos con Ramiro tirado en el piso como 25 minutos”.

“Me queda la sensación de que podría haber hecho algo más, como cargarlo en el auto y llevarlo sin esperar la ambulancia, pero en esos minutos no sabés si hacés bien o mal. Lamentable­mente no aguantó y es una perdida que nos duele a todos”.

Considera que una condena ejemplar no logrará calmar el dolor de lo ocurrido.

“Te puede dar una tranquilid­ad que los condenen, pero no se remedia la pérdida o el dolor. Segurament­e ellos tienen algunos privilegio­s y la familia de Ramiro lo único que tiene es sufrimient­o. No tienen el padecimien­to de una pérdida, como la tenemos todos por culpa de ellos”.

También destacó las cualidades personales de su amigo. “Fue un chico buenísimo y muy humilde. Siempre tenía buena onda, sonriente y serio a la vez. No le gustaban los problemas, era reservado y muy querido. Era un hermano para mí”.

Fútbol y cancha

Una pelota de fútbol y la camiseta de Boca Juniors fueron las cosas que vincularon durante una década a Ramiro con Estéfano Corinaldi.

Lo conoció cuando se unió al equipo “Servi Pan”, de la Liga Comercial.

“Tuvimos casi diez años de amistad. Vino a jugar con nosotros y fue creciendo la relación . Él era socio activo de Boca y compartimo­s un montón de viajes a ver partidos. La Bombonera era el patio de su casa. Gracias a él pude vivir un partido desde el lugar al que va “La 12”, y eso no me lo voy a olvidar más”.

“Siempre alegre, teniendo la palabra justa y apoyando a todos. Cuando no podía jugar se hacía un tiempo para ir a ver a los compañeros... sumaba siempre”, agrega.

Estéfano admite que pese a lo ocurrido, desea quedarse con el recuerdo de “lo lindo que fue estar a su lado y compartir todos esos momentos”.

Explica que es instructor en un gimnasio y estaba trabajando cuando se enteró de que Ramiro había sido baleado en el asalto.

“Dejé a alguien a cargo y me fui al hospital. Fue todo muy caótico y doloroso. Tenemos amargura por cómo se dio todo, producto de que no llegue la ambulancia en el momento adecuado y de la delincuenc­ia que no tiene respeto por nadie. Lo ideal es recordarlo siempre como fue: una persona excelente en todo sentido, humilde y laburante”.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Cristian, Estéfano y Claudio recordaron a su amigo y los buenos momentos que compartier­on a su lado.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Cristian, Estéfano y Claudio recordaron a su amigo y los buenos momentos que compartier­on a su lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina