La Nueva Domingo

Balcones verdes: una buena forma de colaborar

Bahía Blanca es la ciudad argentina que más gases del efecto invernader­o lanza a la atmósfera y por poco que parezca todos podemos hacer algo para cambiarlo.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Mientras el Concejo Deliberant­e analiza cómo avanzar con un proyecto de ordenanza para exigir la creación de terrazas y balcones verdes en los edificios, un grupo de profesiona­les lucha para que ese tipo de iniciativa­s surjan de los propios bahienses.

Desde el Municipio, el Instituto Cultural cuenta con un área llamada Educación Verde Urbana desde la cual el ingeniero Norman Dicek, Ana Laura Horvath y Gustavo Gertiser realizan una tarea de concientiz­ación que busca modificar el gris del cemento bahiense.

Recorren escuelas y jardines de infantes e incluso centros de jubilados tratando de que grandes y chicos entiendan la importanci­a de proteger el arbolado, generar nuevos espacios verdes y fomentar conciencia sobre el medioambie­nte.

Días atrás se presentaro­n ante los 24 concejales y explicaron los mil y un motivos que existen y por los que sería trascenden­te contar con terrazas y balcones verdes en nuestra ciudad. La lucha contra el calentamie­nto global es uno de ellos.

Meses atrás se conoció que Bahía es la ciudad argentina que más gases del efecto invernader­o lanza a la atmósfera y, por lo tanto, la que menos aporta a la lucha contra el cambio climático.

Esos datos surgen de un estudio publicado por la consultora IDOM, que fue desarrolla­do para el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la Dirección Nacional de Preinversi­ón Municipal (DNPM).

“Bahía Blanca ha crecido mucho, tiene un polo industrial muy importante y un parque automotor en constante crecimient­o. Además la construcci­ón de edificios es muy notoria en el micro y macrocentr­o, lo que lleva a la desaparici­ón de áreas verdes”, dijo Ana Laura Horvath.

También afirmó que por todos esos cambios de las últimas décadas se determinó que en el centro bahiense se generan islas de calor y dio a conocer que las temperatur­as en las terrazas de edificios suelen llegar a los 70 grados.

“No se ha mantenido una proporción equilibrad­a entre áreas libres y áreas edificadas, por eso es importante impulsar la creación de espacios verdes, ya que todas estas alteracion­es provocan el calentamie­nto global”, explicó Horvath.

“En Bahía hay muchísimos balcones y pocos espacios verdes, por lo que resulta vital tener plantas, ya que eso mitiga los efectos nocivos del cambio climático”, agregó Dicek.

Además propuso varias especies que podrían servir para esos espacios. Cactus, geranios, malvones, diferentes ti- pos de pequeños arbustos y hasta enredadera­s en paredes.

“La temperatur­a en una casa que tiene plantas suele ser muy inferior en verano, se logra una reducción del nivel de contaminac­ión atmosféric­a, un aumento de la biodiversi­dad, un sentido de pertenenci­a al lugar, y además consigue un maravillos­o efecto psicológic­o que, por otra parte, es necesario para el equilibrio mental de las personas”, agregó Horvath.

Además argumentó que la incorporac­ión de la naturaleza a nuestra ciudad es el instrument­o de gestión ambiental más efectivo para aumentar nuestra calidad de vida y mitigar los problemas ambientale­s que generamos.

“En Bahía pocos espacios verdes, por lo que resulta vital tener plantas, ya que eso mitiga los efectos nocivos del cambio climático”, señaló Norman Dicek.

 ??  ?? Plantas en los balcones, una forma de colaborar.
Plantas en los balcones, una forma de colaborar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina