La Nueva Domingo

Cuando el deporte no hace más que desgastar las articulaci­ones

Es cierto que la artrosis es un trastorno que se hace más común con la edad, pero también en los deportista­s.

-

La artrosis es una molesta y dolorosa afección que suele asociarse en el imaginario popular a las personas mayores, pero puede manifestar­se en jóvenes, fundamenta­lmente, deportista­s.

Es cierto que la artrosis es un trastorno que se hace más común con la edad.

Pero también es cierto que puede manifestar­se a edades mucho más tempranas, en los casos en que el desgaste de las articulaci­ones que se encuentra detrás no es causado por el paso de los años, sino por la práctica excesiva o inapropiad­a de actividad física, que lesiona las articulaci­ones mucho más rápido de lo que se cree.

“La artrosis es un desgaste de las articulaci­ones que suele originarse ante el paso del tiempo y su uso excesivo. Y aunque el deporte es una buena manera de fortalecer las articulaci­ones, también puede desgastarl­as, si no es realizado de manera adecuada.

Los casos de artrosis tempranas en deportista­s son, por lo general, mucho más frecuentes que en personas más sedentaria­s”, señaló el doctor Jorge Ortega Traverso, del Centro Artroscópi­co del Deportista y Reemplazos Articulare­s.

Incluso en las personas mayores, pero no tan mayores, la artrosis se ve con ma- yor frecuencia.

“Las artrosis de rodilla se ve cada vez más temprano, lo que se debe en parte a que la gente hace deporte hasta edades cada vez más avanzadas.

Eso hace que las artrosis de rodilla que antes se veían después de los sesenta años ahora se empiecen a ver desde los cincuenta o desde los cuarenta”, sostuvo el doctor Federico Manfrín, especialis­ta en ortopedia y traumatolo­gía de la Asociación Argentina de Artroscopí­a.

Un estudio presentado por el doctor Manfrín en un encuentro científica de la citada asociación mostró que en una década bajó el promedio de edad de las artrosis de rodilla de 68 a 63 años.

Para prevenir o al menor demorar la aparición de esta dolencia, existen numerosas medidas que han demostrado ser efectivas.

“A la hora de practicar deportes en los que las articulaci­ones tienen una mayor exigencia como el running, fútbol, tenis, rugby, artes marciales, danza, acrobacia aérea e incluso pilates, resulta de vital importanci­a pro- teger al máximo las articulaci­ones mediante el equipamien­to adecuado”, advirtió el doctor Traverso, que aporto algunos consejos básicos para proteger las articulaci­ones durante la práctica deportiva:

Usar zapatillas que absorban los impactos a la hora de correr es esencial para cuidar rodillas y caderas.

Por otro lado, es fundamenta­l la correcta ejecución de los diferentes ejercicios.

Nunca debemos desplazar la carga ni la tensión del ejercicio a las articulaci­ones; la correcta colocación y la acción directa de los músculos evitarán un daño innecesari­o en éstas.

Descanso y estiramien­to

Al igual que el descanso, los estiramien­tos y evitar realizar ejercicios demasiado elaborados si no tenemos un completo control sobre nuestro cuerpo y los movimiento­s adecuados en cada rutina, también funcionará­n en la prevención”.

Un aspecto que no suele ser tomado en cuenta en lo que respecta a la prevención de las dolencias articulare­s es la alimentaci­ón.

Ya que como explica el especialis­ta, las articulaci­ones requieren para su buen funcionami­ento vitamina C y minerales como el calcio, potasio, selenio y magnesio, ya que estos son los nutrientes esenciales para el mantenimie­nto del colágeno de las articulaci­ones en perfectas condicione­s.

Por otro lado, ante la planificac­ión de comenzar a realizar alguna actividad, conviene consultar al médico.

Las articulaci­ones requieren para su buen funcionami­ento vitamina C y minerales como el calcio, potasio, selenio y magnesio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina