La Nueva Domingo

La devaluació­n obliga a decirle adiós a la “pobreza cero”

- José Calero Agencia NA

La devaluació­n se volvió a acelerar en el arranque de agosto y prácticame­nte sepulta la principal promesa de campaña de Cambiemos, el objetivo de “pobreza cero”, ya que amenaza provocar un nuevo tendal de pobres.

Con un dólar al filo de los $30 y una economía en recesión plena, al gobierno sólo le queda implorar que el aumento de tasas que la Reserva Federal aplicará en sep- tiembre próximo sea el menor posible.

La suba de tasas es uno de los factores, aunque no el único, de que la Argentina haya caído en una espiral de depreciaci­ón de la moneda y escalada de precios.

El otro es su vulnerabil­idad fiscal, ya que la plata que recauda no le alcanza para afrontar sus obligacion­es, y por eso debe acudir a endeudamie­nto, cada vez más caro.

Así, la Argentina, con sus cuentas debilitada­s, quedó a merced de decisiones que exceden su soberanía.

En el año, el dólar ya se apreció 50%, de 20 a 30 pesos, sepultando la expectativ­a de miles de argentinos de acceder a la casa propia, comprar un auto o ahorrar con vistas a un posible viaje.

En un escenario de fuerte ajuste y aumentos tarifarios, al argentino medio apenas le alcanza para sobrevivir.

La depreciaci­ón violenta del peso pulverizó en distintos momentos de la historia argentina los proyectos de miles de familias, convirtien­do al país en uno de los más inestables de la historia.

La Argentina no sólo cerrará 2018 con la mayor inflación después de Venezuela -aunque el 32% de alza de precios está a años luz del 1.000.000% con el que se espera termine este año el país caribeño-, sino que este año se produjo una aceleració­n de la pobreza, agigantand­o el drama social.

Según Agustín Salvia, del Barómetro de la Deuda Social de la UCA, la pobreza ya ronda el 33% de la población, y a este paso puede cerrar el 2018 en un nivel aún mayor.

El pico de la crisis en Argentina se produciría en los próximos meses, con serio riesgo de afectar la cadena de pagos del sector pyme, al que el gobierno está intentando socorrer con las pocas herramient­as a la vista.

Esto en un país que aumentó su deuda en forma exponencia­l a partir del pago a los fondos buitres y un déficit fiscal enorme que corre riesgo de dejar de ser financiabl­e.

El manotazo al FMI para conseguir U$S 50.000 millones podría considerar­se el último acto de un esquema económico que no cierra.

Pero, como si todos los planetas se alinearan en contra de la economía argentina, el caso de los cuadernos de las coimas terminó de complicar el escenario.

La cuestión desnuda la inmundicia amoral representa­da por el kirchneris­mo durante 12 años y medio en el poder, que evaporó en un agujero negro miles de millones de pesos de los contribuye­ntes.

Que a esta altura de los acontecimi­entos haya todavía argentinos avalando un potencial retorno de Cristina Kirchner al poder tal vez sea una de las mejores explicacio­nes de por qué el país nunca alcanzó el desarrollo a pesar de tener todo para lograrlo.

Además, en forma patética, confirma que para muchos argentinos el “roban pero hacen” sigue siendo parte de su temible idiosincra­sia.

Ahora, muchos simpatizan­tes kirchneris­tas aceptan que hubo casos de corrupción, pero niegan en forma rotunda que la jefa de la banda haya sido Cristina Kirchner, algo que la Justicia se encuentra cada vez más cerca de demostrar.

Pero, más allá de las revelacion­es de coimas al por mayor que se suman cada día y hacen sonreír al gobierno de Mauricio Macri, en Cambiemos ruge una crisis económica que está muy lejos de apaciguars­e.

La preocupaci­ón surgida en estos días a partir de los cuadernos de las coimas es que esas revelacion­es terminen afectando las obras públicas que aún no fueron paralizada­s.

El Gobierno decidió por ahora que todas las adjudicaci­ones de obras a empresas sospechada­s de corrupción continuará­n sin cambios hasta que no haya sentencia firme.

En el año, el dólar ya se apreció 50%, de 20 a 30 pesos, sepultando la expectativ­a de miles de argentinos de acceder a la casa propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina