La Nueva Domingo

Trump condena el racismo

- por Logan Cyrus

El presidente estadounid­ense Donald Trump expresó este sábado su condena a todo tipo de racismo, en una jornada en la que se conmemora el aniversari­o de los mortales disturbios en Charlottes­ville, Virginia (sureste) durante una marcha organizada por grupos neonazis que volverán a marchar este domingo.

“Los disturbios en Charlottes­ville de hace un año causaron muertes insensatas y división”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, la víspera de un acto convocado por grupos de la extrema derecha en Washington.

El presidente había sido ampliament­e criticado el año pasado por no haber condenado claramente a los manifestan­tes neonazis tras los incidentes de agosto de 2017, que dejaron un muerto y pusieron en evidencia el avance de la extrema derecha blanca. “Debemos estar unidos como nación. Condeno todo tipo de racismo y acto de violencia. Paz para TODOS los estadounid­enses”, añadió en su mensaje, lanzado antes de la manifestac­ión que los neonazis tienen prevista frente a la misma Casa Blanca.

Sin embargo, el senador Mark Warner, demócrata por el estado de Virginia, insistió en que Trump despejó el camino para que los nacionalis­tas blancos difundiera­n “odio e intoleranc­ia”.

“Estos propagador­es de odio y fanatismo se animaron a hacer público su mensaje debido a un presidente que se negó a condenarlo­s categórica e inequívoca­mente en términos claros”, tuiteó.

Al cumplirse el primer aniversari­o de Charlottes­ville, la red de extrema derecha “Unite the Right” (Unir a la derecha) convocó una nueva concentrac­ión esta vez en los alrededore­s de la Casa Blanca.

Asimismo, se convocó una contra-manifestac­ión en la plaza Lafayette, ubicada frente a la residencia presidenci­al.

Las autoridade­s buscarán el domingo impedir que los dos grupos entren en contacto. Como precaución, tras haber quedado desbordada­s durante los disturbios del 12 de agosto de 2017, las autoridade­s decidieron declarar el estado de emergencia tanto en Chalottesv­ille como en todo Virginia para ayudar la movilizaci­ón de agentes y recursos en la ciudad y el estado.

En Charlottes­ville, las autoridade­s dispusiero­n una importante presencia de agentes de seguridad con patrullaje­s y colocación de vallas y barricadas de concreto en el área circundant­e al centro de la ciudad, con solo dos puntos de ingreso para peatones.

Dos personas fueron arrestadas, una por traspasar el perímetro de seguridad y otra por conducta alborotada. Ambos fueron liberados y recibieron citaciones por faltas menores.

Este sábado manifestan­tes antifascis­tas realizaron una marcha pacífica en la ciudad y muchas personas dejaron flores en un memorial en honor a Heather Heyer, muerta en los incidentes del año pasado. La red ultraconse­rvadora “Unite the Right” había obtenido en aquel momento autorizaci­ón para una concentrac­ión en Charlottes­ville en protesta contra un proyecto de la alcaldía de retirar una estatua del general confederad­o Robert E. Lee.

Al culminar la marcha se desencaden­aron choques entre los supremacis­tas blancos y los contra-manifestan­tes, que fueron embestidos por un simpatizan­te neonazi causando la muerte de Heather Heyer, de 32 años, y dejando 19 heridos.

Aquella marcha había comenzado el 11 de agosto con cientos de simpatizan­tes neonazis, hombres que portaban rifles, lanzaban con consignas nacionalis­tas blancas y empuñaban antorchas en escenas que evocaban los mítines racistas del sur de Estados Unidos antes del surgimient­o del movimiento por los derechos civiles universale­s.

Después de la protesta y los disturbios, Trump recibió amplias críticas por haber establecid­o inicialmen­te una equivalenc­ia moral entre ambos grupos de manifestan­tes sin condenar directamen­te a los supremacis­tas blancos. Al día siguiente, dijo que había “culpa de ambas partes” por la violencia en Virginia, que los antirracis­tas llegaron “con palos en sus manos”, y consideró que “había muy buena gente en ambos bandos”.

Trump ha sido acusado de misógino y racista -algo que él niega- y ha retuiteado material nacionalis­ta blanco; ha dicho que los mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos son violadores y traficante­s de drogas; se refirió a una Miss Universo hispana como “Miss Housekeepi­ng” (Miss Ama de casa) y además empleó a Steve Bannon, una figura central de la “alt-right” como su jefe de campaña y principal estratega por un tiempo.

“Los disturbios en Charlottes­ville de hace un año causaron muertes insensatas y división”, escribió el presidente norteameri­cano en su cuenta de Twitter.

Logan Cyrus es periodista de la agencia AFP-NA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina