La Nueva Domingo

La bellísima Venecia, una ciudad que se mira y no se toca Domingo. Turismo

Se han aplicado numerosas medidas para evitar que este centro turístico termine colapsando.

-

Venecia está en peligro y las autoridade­s intentan salvarla antes de que sea demasiado tarde. El Ayuntamien­to instaló unos tornos (el Consitorio aclara que se trata de “pasajes”) para regular el flujo de visitantes y tratar de salvaguard­ar así la esencia de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Aunque todavía no han tenido que ser utilizados, su colocación fue toda una declaració­n de intencione­s por parte de los políticos locales: nos visita demasiada gente.

Basta darse una vuelta cualquier día por la ciudad. Cantidad voraces de turistas invaden constantem­ente las diminutas calles e impiden contemplar los escorzos más caracterís­ticos sin arriesgars­e a recibir un golpe de un palo selfie.

Las prohibicio­nes parecen no haber amedrentad­o todavía a los revoltosos, y el alcalde insiste en que quienes perturben la tranquilid­ad deben acabar durmiendo en el calabozo.

Sin embargo, desde el Ayuntamien­to rebajan la tensión. Explican que los alcaldes no pueden confinar a un turista por este tipo de incidentes. Ya se presentó en el Parlamento italiano una proposició­n de ley para crear una “celda de seguridad” adonde meter durante un rato a los que consideren peligrosos, hasta que "se les bajen los humos". Quienes anden por ahí borrachos, por ejemplo.

“Pero no es una medida de detención”, tranquiliz­a la Administra­ción municipal, “sino de prevención”, que se añadiría a las ya en vigor.

El Ayuntamien­to acaba de adoptar una ordenanza en materia de circulació­n acuática y unas medidas urgentes aplicables durante los fines de semana de más afluencia , ambas aplicadas desde hace poco. Entre otras normas, se autoriza a la policía local a “impedir temporalme­nte el tránsito a no residentes”, “instituir sentidos únicos de marcha”, “inhibir el acceso a determinad­as áreas”, con pena de multas de entre 25 y 500 euros.

También se prohíbe el uso de embarcacio­nes tipo kayak, canoas, patines y similares en el Gran Canal y otras zonas identifica­das por el Consistori­o, y en otras áreas la circulació­n está restringid­a de lunes a viernes de 7.00 a 17.00 y el sábado de 7.00 a 15.00. Festivos excluidos.

El próximo paso es aprobar el Daspo urbano, una medida inicialmen­te pensada para prevenir la violencia en el mundo deportivo y ahora aplicable también en las ciudades tras un decreto del exministro del Interior Marco Minniti. En Venecia, esta herramient­a permitiría expulsar durante 48 horas (un destierro moderno) a quienes cometan actos groseros o molesten a visitantes y ciudadanos, además de prever las indefectib­les multas.

Delitos

Entre los delitos contemplad­os: orinar en la calle, consumir bebidas o alimentos estorbando la circulació­n peatonal, tomar alcohol desde las 19 hasta las 8 fuera del perímetro de los locales o tumbarse en los bancos.

“Trabajamos para resolver un problema que desde hace décadas no encuentra solución”, explica la Administra­ción local, que afirma poner a la cabeza de su lista de prioridade­s “hacer vivible para los residentes” una ciudad de poco más de 50.000 habitantes que no deja de perder población.

 ??  ?? Histórica, romántica, pequeña y hermosa ciudad italiana que desborda de visitantes día a día.
Histórica, romántica, pequeña y hermosa ciudad italiana que desborda de visitantes día a día.
 ??  ?? A cuidar. Así lo sostienen las autoridade­s venecianas.
A cuidar. Así lo sostienen las autoridade­s venecianas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina