La Nueva Domingo

El diagnóstic­o temprano siempre resulta lo mejor

Cáncer de cabeza y cuello por virus del HPV: es preciso tener en cuenta los principale­s factores de riesgo.

-

Los especialis­tas invitaron a poner el foco en el cáncer de cabeza y cuello, una condición que se presenta en la boca, laringe o faringe y que detectada a tiempo ofrece un mejor pronóstico.

Sin embargo, lamentable­mente, muchas veces suele diagnostic­arse en forma tardía, presentand­o una evolución más compleja. A nivel mundial, se reportan unos 650.000 casos nuevos cada año y mueren más de 350.000 personas por su causa.

El tabaquismo y el consumo en exceso de alcohol constituye­n los principale­s factores de riesgo de la enfermedad y la combinació­n de ambos potencia ese riesgo.

El virus de papiloma humano completa los principale­s factores de riesgo para desarrolla­r este tipo de tumores,sobre todo en orofaringe (parte de la garganta ubicada detrás de la cavidad oral).

Llamativam­ente, en los últimos años se está viendo una disminució­n de los casos originados por el tabaquismo y/o de alcoholism­o, posiblemen­te atribuidos a una disminució­n de su consumo por una mayor concientiz­ación sobre el daño que producen.

En contrapart­ida, se evidencia un incremento en los pacientes que lo contrajero­n debido al virus del papiloma humano (HPV).

Éste, por lo general, se transmite mediante relaciones sexuales orales sin protección.

Si bien en América Latina solo cerca del 25% de los casos son causados por el virus del HPV, este valor se encuentra en aumento, aunque segurament­e esté lejos todavía de los que se presentan en Norteaméri­ca y algunos países de Europa, donde es responsabl­e de más del 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello.

“Históricam­ente, se trató de una condición más prevalente en los varones: por cada 10 de ellos que lo padecían, 1 mujer tenía la enfermedad. Sin embargo, y conforme al crecimient­o del tabaquismo femenino, que se fue dando desde la década del ‘60, esta relación se fue equiparand­o y hoy prácticame­nte se ha igualado la prevalenci­a en ambos sexos”, comentó la doctora Patricia Masquijo Bisio, odontóloga, responsabl­e de Estomatolo­gía de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo - UBA.

El llamado a la acción se enmarca el Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemoró el 27 de julio, y representa una buena oportunida­d para aumentar la concientiz­ación acerca de la importanci­a de la consulta al especialis­ta ante los síntomas que deberían despertar sospechas y a controlar los hábitos que pueden predispone­r su aparición.

Entre otras manifestac­iones, el cáncer de cabeza y cuello suele presentar disfonías prolongada­s, dificultad para tragar, úlceras en la boca que no cicatrizan luego de 5 días, dolor, sangrado de encías, ganglios inflamados en el cuello y manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa.

Afortunada­mente, cerca de 9 de cada 10 casos pueden ser detectados simplement­e con la examinació­n de la boca por parte del especialis­ta. Del total de diagnóstic­os de cáncer de cabeza y cuello,el 44% (4 de cada 10) correspond­en a la boca, 33% se sitúan en la laringe y el 23% restante en la faringe.

“Uno de los principale­s aliados del diagnóstic­o temprano del cáncer de boca es el odontólogo: se trata del contacto más frecuente entre un profesiona­l de la salud que puede reconocer la patología y la boca de las personas afectadas. Por este motivo, es fundamenta­l que ellos conozcan la condición para poder sospecharl­a y derivar al paciente con el especialis­ta”, manifestó Marcela RzepkaVals­angiacomo, jefa del Servicio de Odontologí­a del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo - UBA.

Existen diversas instancias que suelen retrasar el diagnóstic­o del cáncer de cabeza y cuello. En primer lugar, como los síntomas son bastante inespecífi­cos, los pacientes suelen minimizarl­os y no consultar con su médico hasta que se ha perdido un tiempo valioso. Por ejemplo, una disfonía que dura más de 15 días. Por otra parte, en algunos casos los pacientes sí acuden al especialis­ta y éste no siempre identifica la enfermedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina