La Nueva Domingo

Arturo Thomas: “Es un lugar impresiona­nte”

-

Arturo Thomas conoció a los hermanos Ayerbe cuando era pequeño. Su padre arrendaba parte del campo a los hermanos, y él lo acompañaba cada vez que podía. Hoy, con 72 años de vida, recuerda al castillo como “un lugar impresiona­nte”.

“Cuando mi padre logró comprar el campo tuvo la idea de acomodar el castillo, pero siempre había alguna otra cosa que hacer. Mientras tanto, trató de mantenerlo para que no se estropeara, pero debido a la forma del techo, hay canaletas internas por donde entró el agua y estropeó las escaleras”, Nueva. cuenta a La

Recuerda al castillo como “un lugar muy fresco, donde mi padre dormía muchas veces”, y resalta que una de las estatuas que había en el lugar fue regalada a un coleccioni­sta de Tres Arroyos.

“Ayerbe no destruyó nada; solo no pudo terminar la obra. En cuanto a la historia, se decía que se había enamorado de una mujer, y que había construido el castillo para traerla hasta acá. Algo de esto pasó, pero siempre fue el comentario de gente mayor; a él nunca se lo escuché. Era un hombre de muy pocas palabras”, destaca.

Sin embargo, cuenta que durante su niñez y juventud fue varias veces al castillo e, incluso en varias ocasiones, subió hasta el mirador.

“Juan vivía con su hermano, Ramón, que era una persona que tenía algunos problemas, era torpe y siempre se prestaba para que le hicieran alguna broma. Hasta se decía que en una ocasión se lo había llevado por delante el tren, que estaba parado frente a la vía y que la locomotora venía muy lenta”, rememora.

Si bien el campo ya no pertenece a la familia Thomas, Arturo señala que ha tenido la posibilida­d de entrar al lugar, y que el deterioro es cada vez mayor.

“Hoy es casi un depósito. El lugar está cerrado, pero la gente entra igual”, lamenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina