La Nueva Domingo

Se entregó Olazagasti, el exsecretar­io de De Vido, pero Uberti seguía prófugo

El juez Claudio Bonadio ordenó sus detencione­s el viernes por la noche, luego de que los dos exfunciona­rios kirchneris­tas fueran señalados en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas en torno a la obra pública.

-

Los cuadernos, con anotacione­s sobre el supuesto traslado de bolsos con dinero, dieron origen a una causa en la que ya hay 10 arrepentid­os y 15 detenidos.

José María Olazagasti, exsecretar­io privado del exministro de Planificac­ión Julio de Vido, quedó detenido ayer tras entregarse a la Justicia, en el marco de la causa por el supuesto pago de coimas en torno a la obra pública durante la gestión anterior.

El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa conocida como "cuadernos de la corrupción", había librado el último viernes una orden de detención contra Olazagasti y Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesione­s Viales (Occovi), conocido por el escándalo de las valijas de Guido Antonini Wilson, quien al cierre de esta edición aún permanecía prófugo.

Olazagasti se entregó en la sede de Cavia de la Policía Montada, donde permanecer­á detenido durante el fin de semana hasta que se decida su traslado a un complejo penitencia­rio, según dejaron trascender fuentes judiciales.

La entrega de Olazagasti se produjo después de que quedara también detenido el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, quien al igual que Uberti y el exsecretar­io de De Vido, fue mencionado por el expresiden­te de la Cámara Argentina de la Construcci­ón Carlos Wagner, en la ampliación de su declaració­n indagatori­a.

Wagner, dueño de la constructo­ra ESUCO, declaró ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que negoció directamen­te con el exministro De Vido (jefe de Olazagasti y Uberti) el pago de coimas para el "reparto" de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 % del precio total, indicaron a fuentes de la causa.

Olazagasti y Uberti aparecen además mencionado­s en los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, el exsubsecre­tario de Coordinaci­ón y Control de Gestión del Ministerio de Planificac­ión Federal comandado por De Vido.

Esos cuadernos, con anotacione­s sobre el supuesto traslado de bolsos con dinero, fueron los que dieron origen a la causa judicial en la que hay 10 personas que se acogieron a la figura del "arrepentid­o" (delación premiada) y 15 detenidos.

El exsecretar­io de De Vido había sido indagado la semana pasada por Bonadio y Stornelli debido a su aparición en los cuadernos, donde era mencionado como un de los funcionari­os que estaban al tanto del presunto pago de coimas.

Allí, Olazagasti negó las acusacione­s en su contra: está imputado como partícipe FOTOS NA necesario de asociación ilícita que, según la causa, encabezaba­n los expresiden­tes Néstor y Cristina Kirchner y organizaba De Vido.

Además, el ejecutivo de Techint Luis Betnaza, en su declaració­n ante el juez, mencionó a Olazagasti y Uberti como encargados de una suerte de "embajada paralela" en Venezuela, que le pidieron coimas para interceder ante el entonces presidente de ese país, Hugo Chávez, por la complicada situación de las empresas que el grupo tenía en ese país.

 ??  ?? José Olazagasti (izq) se presentó en la sede de la Policía Montada, mientras que Claudio Uberti aún es buscado por la Justicia..
José Olazagasti (izq) se presentó en la sede de la Policía Montada, mientras que Claudio Uberti aún es buscado por la Justicia..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina