El sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia bo­nae­ren­se, Adrián Gras­si, di­jo que per­mi­ti­rá rea­li­zar un diag­nós­ti­co cer­te­ro. La im­por­tan­cia de po­der con­tar con un ma­pa ju­di­cial de la pro­vin­cia

La Nueva Domingo - - SEGURIDAD - Ge­rar­do Mon­for­te gmon­for­te@la­nue­va.com

La po­si­bi­li­dad de con­tar con un diag­nós­ti­co cer­te­ro de la si­tua­ción, y a par­tir de allí po­der rea­li­zar un or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y fun­cio­nal, son al­gu­nas de las cues­tio­nes que de­ter­mi­nan la im­por­tan­cia de con­tar con un ma­pa ju­di­cial de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

En los úl­ti­mos días el Se­na­do bo­nae­ren­se apro­bó la crea­ción de una Co­mi­sión Per­ma­nen­te pa­ra el se­gui­mien­to de es­te ins­tru­men­to im­pul­sa­do por un pro­yec­to de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eugenia Vidal.

El sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia bo­nae­ren­se, doc­tor Adrián Patricio Gras­si, con­si­de­ró que es­to per­mi­ti­rá pro­fun­di­zar el tra­ba­jo que vie­ne lle­van­do ade­lan­te des­de ha­ce dos años el mi­nis­tro Gus­ta­vo Fe­rra­ri.

“Mu­chos da­tos es­ta­dís­ti­cos ya los te­ne­mos, por­que se lo­gra­ron en ese tiem­po, pe­ro hay al­gu­nos que fal­tan y ade­más es muy im­por­tan­te la com­po­si­ción de esa co­mi­sión. Con es­to se quie­re ge­ne­rar al­go tan sim­ple co­mo crear juz­ga­dos don­de se ne­ce­si­ten y eli­mi­nar juz­ga­dos crea­dos por ley”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio, quien es­tu­vo en nues­tra ciu­dad brin­dan­do una char­la so­bre dis­tin­tos as­pec­tos de la re­for­ma ju­di­cial y del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de la Na­ción, ofre­ci­da en el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos bahien­se.

“El ob­je­ti­vo cen­tral de la re­for­ma es me­jo­rar el ser­vi­cio de jus­ti­cia en la pro­vin­cia, mo­der­ni­zán­do­lo y ac­tua­li­zan­do to­das las he­rra­mien­tas po­si­bles a ni­vel le­gis­la­ti­vo co­mo con al­gu­nas otros me­ca­nis­mos que, san­cio­na­dos por las le­yes, tam­bién van a per­mi­tir op­ti­mi­zar la ges­tión ju­di­cial”.

Gras­si re­mar­có que en la ac­tua­li­dad exis­ten en la pro­vin­cia 170 ór­ga­nos ju­di­cia­les crea­dos por ley sin fun­cio­nar.

“Nun­ca na­die los pu­so en fun­cio­na­mien­to por­que no se los con­si­de­ra ne­ce­sa­rios, y al mis­mo tiem­po hay otros juz­ga­dos que tie­nen car­gas de tra­ba­jo muy gran­des. En­ton­ces se pre­ten­de sa­near­los sus­tan­cial­men­te y eli­mi­nar de la ley a aque­llos ór­ga­nos de jus­ti­cia que nun­ca se van a po­ner en fun­cio­na­mien­to, por­que no son ne­ce­sa­rios”.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que “nos pro­pu­si­mos co­mo me­ta po­ner en mar­cha aque­llos re­cur­sos que real­men­te sean ne­ce­sa­rios, al igual que co­rre­gir dis­tor­sio­nes que a ve­ces tie­ne el sis­te­ma, por­que así co­mo exis­ten juz­ga- dos que tie­nen una al­ta car­ga de tra­ba­jo, hay otros en los que re­sul­ta ín­fi­ma”.

El sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia se­ña­ló que es fun­da­men­tal ana­li­zar la co­yun­tu­ra y así po­der de­ter­mi­nar cuál es la me­jor ma­ne­ra de apro­ve­char los re­cur­sos de la Jus­ti­cia y có­mo se pue­den re­dis­tri­buir.

“No es so­la­men­te cues­tión de se­guir crean­do ór­ga­nos sin nin­gún ti­po de aná­li­sis. La Co­mi­sión de Ma­pa Ju­di­cial va a ser­vir mu­chí­si­mo en es­te sen­ti­do”, fi­na­li­zó Gras­si.

RO­DRI­GO GARCÍA-LA NUE­VA.

Adrián Gras­si, en la ima­gen acom­pa­ña­do por el juez Eduar­do d`Em­pai­re, brin­dó una char­la en el Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.