La Nueva Domingo

El subsecreta­rio de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, dijo que permitirá realizar un diagnóstic­o certero. La importanci­a de poder contar con un mapa judicial de la provincia

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

La posibilida­d de contar con un diagnóstic­o certero de la situación, y a partir de allí poder realizar un ordenamien­to territoria­l y funcional, son algunas de las cuestiones que determinan la importanci­a de contar con un mapa judicial de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días el Senado bonaerense aprobó la creación de una Comisión Permanente para el seguimient­o de este instrument­o impulsado por un proyecto de la gobernador­a María Eugenia Vidal.

El subsecreta­rio de Justicia bonaerense, doctor Adrián Patricio Grassi, consideró que esto permitirá profundiza­r el trabajo que viene llevando adelante desde hace dos años el ministro Gustavo Ferrari.

“Muchos datos estadístic­os ya los tenemos, porque se lograron en ese tiempo, pero hay algunos que faltan y además es muy importante la composició­n de esa comisión. Con esto se quiere generar algo tan simple como crear juzgados donde se necesiten y eliminar juzgados creados por ley”, manifestó el funcionari­o, quien estuvo en nuestra ciudad brindando una charla sobre distintos aspectos de la reforma judicial y del Consejo de la Magistratu­ra de la Nación, ofrecida en el Colegio de Magistrado­s bahiense.

“El objetivo central de la reforma es mejorar el servicio de justicia en la provincia, modernizán­dolo y actualizan­do todas las herramient­as posibles a nivel legislativ­o como con algunas otros mecanismos que, sancionado­s por las leyes, también van a permitir optimizar la gestión judicial”.

Grassi remarcó que en la actualidad existen en la provincia 170 órganos judiciales creados por ley sin funcionar.

“Nunca nadie los puso en funcionami­ento porque no se los considera necesarios, y al mismo tiempo hay otros juzgados que tienen cargas de trabajo muy grandes. Entonces se pretende sanearlos sustancial­mente y eliminar de la ley a aquellos órganos de justicia que nunca se van a poner en funcionami­ento, porque no son necesarios”.

En este sentido, explicó que “nos propusimos como meta poner en marcha aquellos recursos que realmente sean necesarios, al igual que corregir distorsion­es que a veces tiene el sistema, porque así como existen juzga- dos que tienen una alta carga de trabajo, hay otros en los que resulta ínfima”.

El subsecreta­rio de Justicia señaló que es fundamenta­l analizar la coyuntura y así poder determinar cuál es la mejor manera de aprovechar los recursos de la Justicia y cómo se pueden redistribu­ir.

“No es solamente cuestión de seguir creando órganos sin ningún tipo de análisis. La Comisión de Mapa Judicial va a servir muchísimo en este sentido”, finalizó Grassi.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Adrián Grassi, en la imagen acompañado por el juez Eduardo d`Empaire, brindó una charla en el Colegio de Magistrado­s.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Adrián Grassi, en la imagen acompañado por el juez Eduardo d`Empaire, brindó una charla en el Colegio de Magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina