La Nueva Domingo

Básquet: Josefina Torruella, profesiona­l con una mirada más allá del deporte.

Mientras se recupera de una operación, Josefina Torruella dijo que la Liga Nacional fue el resultado de la lucha (y triunfo) del género.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

Es increíble lo que está pasando hoy con la mujer. Siempre estuve muy involucrad­a en todos los temas". JOSEFINA TORRUELLA SU POSTURA ANTE EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN PLENO AUGE

La Liga Nacional femenina es una realidad gracias a la lucha de sus propias protagonis­tas, que instalaron ante la dirigencia la necesidad de acceder a las mismas oportunida­des que los varones en el básquetbol profesiona­l argentino.

En ese torneo nuestra ciudad está representa­da por Josefina Torruella, jugadora de Ameghino de Villa María. Aunque en estos momentos la base se encuentra en pleno proceso de recuperaci­ón, luego de una operación del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

“Voy por el tercer mes. Comencé a trotar y estimo que estaría en condicione­s de volver en diciembre. Tengo esperanzas de poder llegar para el Provincial U19, que está programado para ese mes”, dijo "Jose".

Su primera incursión en el profesiona­lismo fue con Peñarol de Mar del Plata, en 2017. Al margen de los resul- tados -sin victorias- de la vivencia rescató mucho más.

“Me dejó el ritmo de tener una vida en el básquetbol profesiona­l, que te dedicás totalmente a esto. Me ayudó a adaptarme. Como tenía esa experienci­a previa, al llegar a Ameghino no me costó. El hecho de estar lejos de mi familia tampoco. Y también me sirvió en lo deportivo para ganar rodaje en el torneo”, explicó.

“Hoy en Ameghino no me puedo quejar de nada. La mejor onda desde el primer momento. Es un club muy familiar, te sentís muy contenido. Y además tiene un grupo de trabajo muy bueno, en todo. Tenemos médico, kinesiólog­o, preparador físico, gente en el gimnasio, ayudante técnico... Antes, en el torneo local de Capital, que era uno de los mejores del país, ni pensábamos en tener todo eso a disposició­n", expresó la bahiense.

Fuerte compromiso

Al margen del parate, Torruella sigue disfrutand­o de este presente. Como basquetbol­ista profesiona­l que, además, está comprometi­da más allá de lo deportivo.

“Para mí es un sueño que se pueda vivir del básquetbol femenino. El ambiente lo soñó por muchos años. La Liga Femenina es una movida enorme. Tiene que ver con cosas que la mujer fue ganando a partir de hacerse ver”, dijo.

La Liga Nacional masculina lleva 34 temporadas. La de mujeres, 2.

“Había una diferencia muy grande. Los hombres tenían una Liga Nacional de muchos años. Por ejemplo, los torneos con la selección (argentina) tampoco eran los mismos para nosotras. Ahora con (Federico) Susbielles -presidente de la CABB- tuvimos mucha más visibilida­d y nos dieron mayor importanci­a”, destacó.

Algo que, considera, fue de la mano con la movilizaci­ón de la mujer en diferentes ámbitos.

“Fuimos ganando mucho espacio y creo que fue por movernos y hacernos ver. Por eso me importa el movimiento feminista. Para mí es increíble todo esto que está pasando hoy con la mujer. Siempre estuve muy involucrad­a en todos los temas”, agregó Torruella, quien el próximo 29 del corriente cumplirá 19 años.

Suele decirse que el deportista profesiona­l vive tan enfocado en lo suyo, que el contexto le es ajeno.

“Es súper importante que estemos involucrad­as, porque nos afecta. Mantenerno­s al margen, no me parece. Pero hay de todo, depende de la persona. A mí me interesa mucho. El feminismo nos incumbe a todas más allá del ámbito en el que una mujer se desempeñe”, afirmó.

Torruella ha entrenado con planteles de varones.

“Tenía un montón de compañeros que no me hacían ver diferente. Pero de gente de afuera recibía comentario­s del tipo 'vos sos mujer, qué hacés ahí'. No puedo mantenerme al margen de estos temas. Además, desde mi lugar puedo ayudar, algo que siempre es necesario. No haré la gran diferencia, pero será un granito de arena y será importante”, concluyó.

 ?? FOTOS: LA NUEVA. Y AMEGHINO ?? Con la casaca de Ameghino, la bahiense espera volver a la acción a partir de diciembre. Pasaron 3 meses de la operación.
FOTOS: LA NUEVA. Y AMEGHINO Con la casaca de Ameghino, la bahiense espera volver a la acción a partir de diciembre. Pasaron 3 meses de la operación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina