Bás­quet: Jo­se­fi­na To­rrue­lla, pro­fe­sio­nal con una mi­ra­da más allá del de­por­te.

Mien­tras se re­cu­pe­ra de una ope­ra­ción, Jo­se­fi­na To­rrue­lla di­jo que la Li­ga Na­cio­nal fue el re­sul­ta­do de la lu­cha (y triun­fo) del gé­ne­ro.

La Nueva Domingo - - DEPORTES - Ri­car­do Sbra­na rs­bra­na@la­nue­va.com

Es in­creí­ble lo que es­tá pa­san­do hoy con la mu­jer. Siem­pre es­tu­ve muy in­vo­lu­cra­da en to­dos los te­mas". JO­SE­FI­NA TO­RRUE­LLA SU POS­TU­RA AN­TE EL MO­VI­MIEN­TO FEMINISTA EN PLENO AUGE

La Li­ga Na­cio­nal fe­me­ni­na es una reali­dad gra­cias a la lu­cha de sus pro­pias pro­ta­go­nis­tas, que ins­ta­la­ron an­te la di­ri­gen­cia la ne­ce­si­dad de ac­ce­der a las mis­mas opor­tu­ni­da­des que los va­ro­nes en el bás­quet­bol pro­fe­sio­nal ar­gen­tino.

En ese tor­neo nues­tra ciu­dad es­tá re­pre­sen­ta­da por Jo­se­fi­na To­rrue­lla, ju­ga­do­ra de Ameghino de Vi­lla Ma­ría. Aun­que en es­tos mo­men­tos la ba­se se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, lue­go de una ope­ra­ción del li­ga­men­to cru­za­do an­te­rior de la ro­di­lla iz­quier­da.

“Voy por el ter­cer mes. Co­men­cé a tro­tar y es­ti­mo que es­ta­ría en con­di­cio­nes de vol­ver en di­ciem­bre. Ten­go es­pe­ran­zas de po­der lle­gar pa­ra el Pro­vin­cial U19, que es­tá pro­gra­ma­do pa­ra ese mes”, di­jo "Jo­se".

Su pri­me­ra in­cur­sión en el pro­fe­sio­na­lis­mo fue con Pe­ña­rol de Mar del Pla­ta, en 2017. Al mar­gen de los re­sul- ta­dos -sin vic­to­rias- de la vi­ven­cia res­ca­tó mu­cho más.

“Me de­jó el rit­mo de te­ner una vi­da en el bás­quet­bol pro­fe­sio­nal, que te de­di­cás to­tal­men­te a es­to. Me ayu­dó a adap­tar­me. Co­mo te­nía esa ex­pe­rien­cia pre­via, al lle­gar a Ameghino no me cos­tó. El he­cho de es­tar le­jos de mi fa­mi­lia tam­po­co. Y tam­bién me sir­vió en lo de­por­ti­vo pa­ra ga­nar ro­da­je en el tor­neo”, ex­pli­có.

“Hoy en Ameghino no me pue­do que­jar de na­da. La me­jor on­da des­de el pri­mer mo­men­to. Es un club muy fa­mi­liar, te sen­tís muy con­te­ni­do. Y ade­más tie­ne un gru­po de tra­ba­jo muy bueno, en to­do. Te­ne­mos mé­di­co, ki­ne­sió­lo­go, pre­pa­ra­dor fí­si­co, gen­te en el gim­na­sio, ayu­dan­te téc­ni­co... An­tes, en el tor­neo lo­cal de Ca­pi­tal, que era uno de los me­jo­res del país, ni pen­sá­ba­mos en te­ner to­do eso a dis­po­si­ción", ex­pre­só la bahien­se.

Fuer­te com­pro­mi­so

Al mar­gen del pa­ra­te, To­rrue­lla si­gue dis­fru­tan­do de es­te pre­sen­te. Co­mo bas­quet­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal que, ade­más, es­tá com­pro­me­ti­da más allá de lo de­por­ti­vo.

“Pa­ra mí es un sue­ño que se pue­da vi­vir del bás­quet­bol fe­me­nino. El am­bien­te lo so­ñó por mu­chos años. La Li­ga Fe­me­ni­na es una mo­vi­da enor­me. Tie­ne que ver con co­sas que la mu­jer fue ga­nan­do a par­tir de ha­cer­se ver”, di­jo.

La Li­ga Na­cio­nal mas­cu­li­na lle­va 34 tem­po­ra­das. La de mu­je­res, 2.

“Ha­bía una di­fe­ren­cia muy gran­de. Los hom­bres te­nían una Li­ga Na­cio­nal de mu­chos años. Por ejem­plo, los tor­neos con la se­lec­ción (ar­gen­ti­na) tam­po­co eran los mis­mos pa­ra no­so­tras. Aho­ra con (Fe­de­ri­co) Sus­bie­lles -presidente de la CABB- tu­vi­mos mu­cha más vi­si­bi­li­dad y nos die­ron ma­yor im­por­tan­cia”, des­ta­có.

Al­go que, con­si­de­ra, fue de la mano con la mo­vi­li­za­ción de la mu­jer en di­fe­ren­tes ám­bi­tos.

“Fui­mos ga­nan­do mu­cho es­pa­cio y creo que fue por mo­ver­nos y ha­cer­nos ver. Por eso me im­por­ta el mo­vi­mien­to feminista. Pa­ra mí es in­creí­ble to­do es­to que es­tá pa­san­do hoy con la mu­jer. Siem­pre es­tu­ve muy in­vo­lu­cra­da en to­dos los te­mas”, agre­gó To­rrue­lla, quien el pró­xi­mo 29 del co­rrien­te cum­pli­rá 19 años.

Sue­le de­cir­se que el de­por­tis­ta pro­fe­sio­nal vi­ve tan en­fo­ca­do en lo su­yo, que el con­tex­to le es ajeno.

“Es sú­per im­por­tan­te que es­te­mos in­vo­lu­cra­das, por­que nos afec­ta. Man­te­ner­nos al mar­gen, no me pa­re­ce. Pe­ro hay de to­do, de­pen­de de la per­so­na. A mí me in­tere­sa mu­cho. El fe­mi­nis­mo nos in­cum­be a to­das más allá del ám­bi­to en el que una mu­jer se desem­pe­ñe”, afir­mó.

To­rrue­lla ha en­tre­na­do con plan­te­les de va­ro­nes.

“Te­nía un mon­tón de com­pa­ñe­ros que no me ha­cían ver di­fe­ren­te. Pe­ro de gen­te de afue­ra re­ci­bía co­men­ta­rios del ti­po 'vos sos mu­jer, qué ha­cés ahí'. No pue­do man­te­ner­me al mar­gen de es­tos te­mas. Ade­más, des­de mi lu­gar pue­do ayu­dar, al­go que siem­pre es ne­ce­sa­rio. No ha­ré la gran di­fe­ren­cia, pe­ro se­rá un gra­ni­to de are­na y se­rá im­por­tan­te”, con­clu­yó.

FO­TOS: LA NUE­VA. Y AMEGHINO

Con la ca­sa­ca de Ameghino, la bahien­se es­pe­ra vol­ver a la ac­ción a par­tir de di­ciem­bre. Pa­sa­ron 3 me­ses de la ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.