La Mu­ni­ci­pa­li­dad y el Con­ce­jo De­li­be­ran­te no ana­li­zan prohi­bir las fe­rias

La Cor­po­ra­ción de Co­mer­cio ha­bía pe­di­do una or­de­nan­za pa­ra prohi­bir la ven­ta am­bu­lan­te pe­ro des­de la co­mu­na y el res­to de las fuer­zas po­lí­ti­cas del le­gis­la­ti­vo no tie­nen pre­vis­to avan­zar en ese sen­ti­do.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Los cien­tos de ven­de­do­res que ca­da fin de se­ma­na ocu­pan al­guno de los stands de las fe­rias que se desa­rro­llan en el Par­que In­de­pen­den­cia y el de la Ciu­dad vol­ve­rán a re­cu­pe­rar la tran­qui­li­dad lue­go de al­gu­nos días tur­bu­len­tos.

Es que tan­to el Mu­ni­ci­pio co­mo to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas que in­te­gran el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ma­ni­fes­ta­ron que no pien­san avan­zar en la idea de prohi­bir su fun­cio­na­mien­to, tal co­mo lo pi­dió se­ma­nas atrás la Cor­po­ra­ción del Co­mer­cio la In­dus­tria y Ser­vi­cios.

In­clu­so des­de la co­mu­na ase­gu­ra­ron que ha­rán me­jo­ras en esos pa­seos, avan­za­rán con al­gu­nos as­pec­tos de las re­gla­men­ta­cio­nes de su fun­cio­na­mien­to e in­clu­so que pre­ten­den re­gu­la­ri­zar las fe­rias que fun­cio­nan de ma­ne­ra ile­gal.

“Des­de ha­ce va­rios me­ses ve­ni­mos tra­ba­jan­do en la re­gu­la­ri­za­ción de los pues­tos de las fe­rias que fun­cio­nan en el par­que In­de­pen­den­cia y el de la Ciu­dad, dán­do­les apo­yo y se­guir em­be­lle­cién­do­los”, con­tó el sub­se­cre­ta­rio de Ac­ción so­cial, Ig­na­cio Cas­pe.

Al mis­mo tiem­po con­fir­mó que los fe­rian­tes pa­gan mo­no­tri­bu­to y que se ha­cen to­dos los con­tro­les que exi­ge el Mu­ni­ci­pio al res­to de los co­mer­cios.

“Que­re­mos que ten­gan tran­qui­li­dad por­que sa­be­mos que pa­ra mu­chos esa es su fuen­te de in­gre­so”, afir­mó Cas­pe.

Por úl­ti­mo di­jo que hay va­rias me­jo­ras pla­ni­fi­ca­das pa­ra esos lu­ga­res por­que las fe­rias lle­van mu­chos años y for­man par­te de los lu­ga­res de es­par­ci­mien­to pa­ra los bahien­ses.

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te tam­bién jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en el te­ma. La Cor­po­ra­ción le ha­bía pe­di­do a los con­ce­ja­les una nue­va or­de­nan­za pa­ra prohi­bir las fe­rias, show­rooms y ven­ta am­bu­lan­te.

Ho­ras atrás el blo­que de edi­les de Uni­dad Ciu­da­da­na man­tu­vo un en­cuen­tro con re­fe­ren­tes de los co­mer­cian­tes.

“Les plan­tea­mos que des­de nues­tro pun­to de vis­ta el pro­ble­ma no son las fe­rias sino los gra­ves ajus­tes eco­nó­mi­cos que hu­bo en los úl­ti­mos tiem­pos”, ase­gu­ró el presidente de ese es­pa­cio, Car­los Quiroga.

“Nos pa­re­ce que no se pue­den prohi­bir las fe­rias por­que de­ja­ría­mos sin tra­ba­jo a mu­cha gen­te y agra­va­ría­mos el pro­ble­ma so­cial que ya te­ne­mos. Los co­mer­cios es­tán en cri­sis por­que la gen­te no tie­ne pla­ta”, ase­gu­ró.

Pa­ra fi­na­li­zar di­jo que en las pró­xi­mas ho­ras pre­sen­ta­rán un pro­yec­to al­ter­na­ti­vo pa­ra pe­dir­le al Mu­ni­ci­pio la re­duc­ción de al­gu­na ta­sa que pue­da dar una pa­lia­ti­vo a los co­mer­cian­tes.

“Tra­ta­re­mos de im­pul­sar me­di­das que sir­van pa­ra dar una mano a to­das las par­tes y que se­na con­sen­sua­das con el res­to de los blo­ques”, pun­tua­li­zó Quiroga.

Pi­den un es­ta­cio­na­mien­to pa­ra la fe­ria del par­que In­de­pen­den­cia

Ho­ras atrás el con­ce­jal Ro­ber­to Ér­co­li (Fren­te re­no­va­dor) pre­sen­tó un pro­yec­to pi­dien­do al Mu­ni­ci­pio que con­si­de­re la po­si­bi­li­dad de de­li­mi­tar lu­ga­res de es­ta­cio­na­mien­to en el sec­tor in­terno del Par­que In­de­pen­den­cia.

“La fe­ria de los fi­nes de se­ma­na ge­ne­ra una gran afluen­cia de pú­bli­co y trán­si­to vehi­cu­lar y se ne­ce­si­ta al­gu­na ac­ción por la se­gu­ri­dad de la mu­cha gen­te que allí se reúne”, di­jo.

Mar­cos Strei­ten­ber­ger (Cam­bie­mos) di­jo que man­tu­vo reu­nio­nes con co­mer­cian­tes y fun­cio­na­rios de AFIP, ARBA y otros or­ga­nis­mos pa­ra po­der ar­ti­cu­lar ac­cio­nes.

“La co­mu­na de­be ac­tuar co­mo re­gu­la­dor de es­tas cues­tio­nes pa­ra pro­te­ger a los co­mer­cian­tes que pa­gan im­pues­tos y cum­plen con sus obli­ga­cio­nes”, se­ña­ló.

Mar­ce­lo Fe­liú, presidente de PJ-Cum­plir, opi­nó que des­de su blo­que se pre­ten­de co­la­bo­rar en to­do lo que es­té al al­can­ce pa­ra com­ba­tir la ile­ga­li­dad y sus múl­ti­ples con­se­cuen­cias, pe­ro sin per­der de vis­ta el con­tex­to eco­nó­mi­co y so­cial que, sin du­da, en na­da ayu­da pa­ra re­sol­ver el conflicto que se plan­tea.

“Hay que di­fe­ren­ciar muy bien en­tre lo que po­drían ser me­ca­nis­mos or­ga­ni­za­dos o sis­te­mas de co­mer­cia­li­za­ción irre­gu­lar que re­cu­rren a la ile­ga­li­dad pa­ra mon­tar ne­go­cios muy im­por­tan­tes, con las for­mas que pue­den en­con­trar mu­chas per­so­nas pa­ra afron­tar lo me­jor que pue­den una cri­sis que los gol­pea muy du­ro”, ma­ni­fes­tó.

“Si se eli­mi­na­ran fe­rias y pues­tos sin ese pre­vio dis­cer­ni­mien­to ¿a qué se de­di­ca­rían esas per­so­nas? ¿Co­mo sub­sis­ti­rían sus fa­mi­lias? ¿No es­ta­ría­mos ge­ne­ran­do un pro­ble­ma mu­cho ma­yor?”, se pre­gun­tó a mo­do de opi­nión.

“Creer que una cri­sis de es­ta mag­ni­tud y com­ple­ji­dad pue­de re­ver­tir­se con al­gu­na or­de­nan­za prohi­bi­ti­va no só­lo se­ría erró­neo sino tam­bién po­dría com­pli­car más las co­sas”, di­jo.

Mu­cha gen­te op­ta por las fe­rias pa­ra rea­li­zar sus com­pras. Bus­ca­rán dar­le un mar­co de fun­cio­na­mien­to.

PA­BLO PRESTI- LA NUE­VA.

Ig­na­cio Cas­pe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.