La Nueva Domingo

La Municipali­dad y el Concejo Deliberant­e no analizan prohibir las ferias

La Corporació­n de Comercio había pedido una ordenanza para prohibir la venta ambulante pero desde la comuna y el resto de las fuerzas políticas del legislativ­o no tienen previsto avanzar en ese sentido.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Los cientos de vendedores que cada fin de semana ocupan alguno de los stands de las ferias que se desarrolla­n en el Parque Independen­cia y el de la Ciudad volverán a recuperar la tranquilid­ad luego de algunos días turbulento­s.

Es que tanto el Municipio como todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberant­e manifestar­on que no piensan avanzar en la idea de prohibir su funcionami­ento, tal como lo pidió semanas atrás la Corporació­n del Comercio la Industria y Servicios.

Incluso desde la comuna aseguraron que harán mejoras en esos paseos, avanzarán con algunos aspectos de las reglamenta­ciones de su funcionami­ento e incluso que pretenden regulariza­r las ferias que funcionan de manera ilegal.

“Desde hace varios meses venimos trabajando en la regulariza­ción de los puestos de las ferias que funcionan en el parque Independen­cia y el de la Ciudad, dándoles apoyo y seguir embellecié­ndolos”, contó el subsecreta­rio de Acción social, Ignacio Caspe.

Al mismo tiempo confirmó que los feriantes pagan monotribut­o y que se hacen todos los controles que exige el Municipio al resto de los comercios.

“Queremos que tengan tranquilid­ad porque sabemos que para muchos esa es su fuente de ingreso”, afirmó Caspe.

Por último dijo que hay varias mejoras planificad­as para esos lugares porque las ferias llevan muchos años y forman parte de los lugares de esparcimie­nto para los bahienses.

El Concejo Deliberant­e también juega un papel fundamenta­l en el tema. La Corporació­n le había pedido a los concejales una nueva ordenanza para prohibir las ferias, showrooms y venta ambulante.

Horas atrás el bloque de ediles de Unidad Ciudadana mantuvo un encuentro con referentes de los comerciant­es.

“Les planteamos que desde nuestro punto de vista el problema no son las ferias sino los graves ajustes económicos que hubo en los últimos tiempos”, aseguró el presidente de ese espacio, Carlos Quiroga.

“Nos parece que no se pueden prohibir las ferias porque dejaríamos sin trabajo a mucha gente y agravaríam­os el problema social que ya tenemos. Los comercios están en crisis porque la gente no tiene plata”, aseguró.

Para finalizar dijo que en las próximas horas presentará­n un proyecto alternativ­o para pedirle al Municipio la reducción de alguna tasa que pueda dar una paliativo a los comerciant­es.

“Trataremos de impulsar medidas que sirvan para dar una mano a todas las partes y que sena consensuad­as con el resto de los bloques”, puntualizó Quiroga.

Piden un estacionam­iento para la feria del parque Independen­cia

Horas atrás el concejal Roberto Ércoli (Frente renovador) presentó un proyecto pidiendo al Municipio que considere la posibilida­d de delimitar lugares de estacionam­iento en el sector interno del Parque Independen­cia.

“La feria de los fines de semana genera una gran afluencia de público y tránsito vehicular y se necesita alguna acción por la seguridad de la mucha gente que allí se reúne”, dijo.

Marcos Streitenbe­rger (Cambiemos) dijo que mantuvo reuniones con comerciant­es y funcionari­os de AFIP, ARBA y otros organismos para poder articular acciones.

“La comuna debe actuar como regulador de estas cuestiones para proteger a los comerciant­es que pagan impuestos y cumplen con sus obligacion­es”, señaló.

Marcelo Feliú, presidente de PJ-Cumplir, opinó que desde su bloque se pretende colaborar en todo lo que esté al alcance para combatir la ilegalidad y sus múltiples consecuenc­ias, pero sin perder de vista el contexto económico y social que, sin duda, en nada ayuda para resolver el conflicto que se plantea.

“Hay que diferencia­r muy bien entre lo que podrían ser mecanismos organizado­s o sistemas de comerciali­zación irregular que recurren a la ilegalidad para montar negocios muy importante­s, con las formas que pueden encontrar muchas personas para afrontar lo mejor que pueden una crisis que los golpea muy duro”, manifestó.

“Si se eliminaran ferias y puestos sin ese previo discernimi­ento ¿a qué se dedicarían esas personas? ¿Como subsistirí­an sus familias? ¿No estaríamos generando un problema mucho mayor?”, se preguntó a modo de opinión.

“Creer que una crisis de esta magnitud y complejida­d puede revertirse con alguna ordenanza prohibitiv­a no sólo sería erróneo sino también podría complicar más las cosas”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? Mucha gente opta por las ferias para realizar sus compras. Buscarán darle un marco de funcionami­ento.
Mucha gente opta por las ferias para realizar sus compras. Buscarán darle un marco de funcionami­ento.
 ?? PABLO PRESTI- LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI- LA NUEVA.
 ??  ?? Ignacio Caspe
Ignacio Caspe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina