Re­cu­pe­ra­rán un edi­fi­cio tan his­tó­ri­co co­mo ol­vi­da­do

Se tra­ta del con­jun­to edi­li­cio que alo­ja­ra una de las pri­me­ras usi­nas eléc­tri­cas de la ciu­dad, en­car­ga­da de ge­ne­rar la elec­tri­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra el fun­cio­na­mien­to del puer­to de Whi­te.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

“Es el me­jor edi­fi­cio en su ti­po de la ciu­dad, una obra a la que his­tó­ri­ca­men­te se le ha ne­ga­do aten­ción", se­ña­ló el ar­qui­tec­to Jo­sé Ma­ría Zin­go­ni.

Pa­ra el ar­qui­tec­to Jo­sé Ma­ría Zin­go­ni no hay du­das: "es el me­jor edi­fi­cio en su ti­po en la ciu­dad".

No es una de­fi­ni­ción me­nor por par­te de uno de los pro­fe­sio­na­les más co­no­ce­do­res del pa­tri­mo­nio in­dus­trial de la ciu­dad.

La re­fe­ren­cia es a uno de los edi­fi­cios más ig­no­ra­dos y es­con­di­dos de la zo­na por­tua­ria, el que du­ran­te ca­si 20 años ge­ne­ró la elec­tri­ci­dad que per­mi­tió el mo­vi­mien­to de la ter­mi­nal por­tua­ria y don­de se re­pa­ra­ban y fa­bri­ca­ban des­de las ca­jas fuer­tes de las es­ta­cio­nes de tre­nes has­ta las grúas pa­ra le­van­tar lo­co­mo­to­ras.

Desocupado y des­gua­za­do ha­ce 25 años, aho­ra co­men­za­rá su re­cu­pe­ra­ción.

El es­con­di­do

A ve­ces su­ce­de que cier­tos edi­fi­cios per­ma­ne­cen ig­no­ra­dos por la his­to­ria, co­mo si se hu­bie­ran ex­tin­gui­do, apa­ga­do. In­clu­so a con­tra­mar­cha de su va­lor ar­tís­ti­co y cul­tu­ral o del po­ten­cial uso que po­dría te­ner.

Es el ca­so del con­jun­to edi­li­cio que alo­ja­ra una de las pri­me­ras usi­nas eléc­tri­cas de la ciu­dad, en­car­ga­da --na­da me­nos-- de ge­ne­rar la elec­tri­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra el fun­cio­na­mien­to del puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te.

In­mue­ble que alo­jó las mo­der­nas ma­qui­na­rias ca­pa­ces de ge­ne­rar ese "flui­do má­gi­co" que per­mi­tió dis­po­ner de la tec­no­lo­gía que a prin­ci­pios del si­glo XX po­si­cio­nó la ter­mi­nal ma­rí­ti­ma lo­cal co­mo una de las más im­por­tan­tes del pla­ne­ta.

Ha­ce 25 años, en 1993, el in­mue­ble don­de fun­cio­na­ba "la usi­na in­gle­sa", se­gún se la men­cio­na­ba, de­jó de te­ner fun­ción al­gu­na. Ha­bía de­ja­do de pro­du­cir elec­tri­ci­dad 70 años an­tes pe­ro to­da­vía al­ber­ga­ba va­rios ta­lle­res.

El lu­gar, ha­bi­li­ta­do en 1908, co­men­za­ba su his­to­ria de os­tra­cis­mo, ce­rra­do por su ma­ra­vi­llo­sa ar­qui­tec­tu­ra la­dri­lle­ra, su im­po­nen­te fi­gu­ra re­cos­ta­da so­bre la ría.

Cien años atrás se es­cu­cha­ba to­da­vía el an­dar de tres dí­na­mos, ca­pa­ces de ge­ne­rar 2500 ki­lo­watts, la fuer­za ma­triz su­fi­cien­te pa­ra ac­ti­var los ele­va­do­res de gra­nos, guin­ches y ase­rra­de­ros. Tam­bién ali­men­tar el alum­bra­do pú­bli­co de Whi­te.

El edi­fi­cio se ubi­ca ve­cino al mue­lle de los ele­va­do­res de cha­pa --en cons­truc­ción en esa épo­ca--, a po­cos me­tros del pri­me­ro de los puen­tes del com­ple­jo La Ni­ña. Se com­po­ne de dos edi­fi­cios ado­sa­dos, su­man­do 3 mil m2, y una ma­jes­tuo­sa chi­me­nea.

La na­ve prin­ci­pal al­ber­ga­ba com­pre­so­res, má­qui­nas y ta­ble­ros, ilu­mi­na­da por unas po­cas aber­tu­ras y una lu­car­na cen­tral. La chi­me­nea, de 50 me­tros, mar­ca­ba el pun­to más al­to del puer­to y de la ciu­dad.

Des­de que los in­gle­ses la cons­tru­ye­ron, en­tre 1904 y 1908, se con­vir­tió en un mo­nu­men­to, un tem­plo de la in­dus­tria.

El uso

La usi­na in­gle­sa ge­ne­ró ener­gía has­ta que en­tró en fun­cio­na­mien­to la Ge­ne­ral San Mar­tín (El Cas­ti­llo), en 1932, ope­ra­da por la Ita­lo Ar­gen­ti­na, la con­ce­sio­na­ria que re­em­pla­zó al Ferrocarril del Sud.

Que­dó ope­ra­ti­va la par­te de ta­ller, se lo co­no­cía co­mo Me­cá­ni­ca Mue­lle, don­de se re­pa­ra­ban dra­gas, re­mol­ca­do­res, cha­tas ba­rre­ras, guin­ches, ca­bres­tan­tes y mo­to­res de los ele­va­do­res.

La par­te de usi­na se re­con­vir­tió en sub­es­ta­ción, co­nec­ta­da con el cas­ti­llo, re­ci­bien­do elec­tri­ci­dad con una po­ten­cia de 6.600 volts que trans­for­ma­ba a 440 o 220 volts y a co­rrien­te con­ti­nua de 500 volts.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

En su es­plen­dor alo­jó mo­der­nas ma­qui­na­rias. Hoy ha­ce 25 años que no tie­ne uso al­guno. Co­men­za­rán por rea­li­zar un in­ven­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.