La Nueva Domingo

El importante rol de las empresas familiares

Silvia Batista, directora de la sede Regional del Instituto Argentino de la Empresa Familiar, hizo un análisis.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Con una forma innovadora para llevar su mensaje, el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) organizó la semana pasada una actividad cultural denominada “La orquesta y sus semejanzas con la empresa familiar”.

Con 12 músicos en escena, dirigidos por el prestigios­o maestro español Jordi Mora, se demostró la importanci­a de los roles en el desarrollo de un estilo emprendimi­ento muy particular que proyecta su futuro a largo plazo.

“El evento se enfoca en el paralelism­o entre una empresa familiar y una orquesta. A través de la obra se desarrolla­n varios aspectos, como los valores y la armonía para conseguir el objetivo final, que es que todo funcione correctame­nte. También habla de los roles. Algunos que parecen sin importanci­a, pero que en el conjunto de las cosas son vitales”, resumió la licenciada Silvia Batista, Directora de la sede Regional del Instituto Argentino de la Empresa Familiar, que funciona en nuestra ciudad desde 2013.

Fue la segunda vez que el trabajo de Jordi Mora se presentó en el país, a través de las gestiones de la licenciada Natalia Christense­n, Directora de Capacitaci­ón de IADEF.

“Resume perfectame­nte el pensamient­o global del Instituto. De repente, cuando se habla de empresa familiar se lo relaciona con aquellas pymes pequeñas que recién empiezan y sin embargo, en nuestra ciudad, hay empresas familiares con muchos años de trayectori­a y que han crecido exponencia­lmente”, esgrimió Batista.

Y agregó: “Para una empresa de familia, lo más importante no es el resultado económico-financiero, sino que lo trascenden­tal radica en la continuida­d de la empresa a través de las genera- ciones. Y eso no es sencillo. Por eso son tan importante­s diferencia­r los roles, el trabajo en equipo y, fundamenta­lmente, la comunicaci­ón”.

Batista remarcó los obstáculos que atraviesan este tipo de compañías cuando plantean su continuida­d.

“El primer período, el que está a cargo del fundador, no es el más importante, sino el siguiente, que es lograr el traspaso hacia la siguiente fase para que la empresa siga funcionand­o y sea per- durable”.

Según señaló, hay un altísimo porcentaje de empresas que no logran superar esa primera etapa.

“A nivel mundial, las estadístic­as indican que de 100 empresas familiares, menos del 30 por ciento logra continuar en la segunda generación. Y el porcentaje sigue bajando para la tercera. En nuestro país, las agrícola ganaderas son las que superan con mayor facilidad ese trance. Incluso, hay varias que ya van por la quinta generación. Pero en otros países, hay empresas con hasta 15 generacion­es. Eso lleva un trabajo articulado”.

Por eso, el Instituto Argentino de la Empresa Familiar trabaja para mejorar estos índices.

“Desde mi experienci­a, creo que la dificultad de relación intergener­acional y la desprofesi­onalizació­n son las causas de los fracasos para el traspaso. Generalmen­te, lo que sucede, es que una empresa está muy identifica­da con su fundador y no logra el traspaso a manos de otro, que llega con otra mirada. Aquí, lo que falla es la previsión para ir trabajando en el cambio de mando que, indefectib­lemente, va a suceder”.

“Hay que sensibiliz­ar a las personas para que se reconozcan como empresas familiares y que trabajen con ese fin. El segundo paso, es reconocer ésta caracterís­tica como una ventaja competitiv­a. A partir de allí, todo resulta más sencillo”.

“En nuestra ciudad, hay empresas familiares con muchos años de trayectori­a y que han crecido exponencia­lmente”, señaló la licenciada Batista.

 ??  ?? El maestro Jordi Mora en plena función, marcando el paralelism­o entre orquesta y EF.
El maestro Jordi Mora en plena función, marcando el paralelism­o entre orquesta y EF.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina