La Nueva Domingo

Las mujeres empresaria­s siguen inspirando en Bahía

Se desarrolló en nuestra ciudad un evento organizado por MEP, en el que se disertó sobre el rol de la mujer en el nuevo mundo laboral, como así también de la importanci­a de su inserción.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Pasó otro evento organizado por la Asociación Mujeres Empresaria­s y Profesiona­les (MEP) y la respuesta volvió a dejar en claro el interés de nuestra ciudad sobre el rol de la mujer en el mundo laboral actual.

“Mujeres que inspiran” se denominó la jornada que se desarrolló en la Cámara Arbitral de Cereales y que contó, entre los panelistas, con Anabel Perrone, directora de Fundación YPF y presidenta del Comité de Diversidad de esa empresa.

También estuvieron Alejandra Beligoy (presidenta de MEP Bahía Blanca), Marcial Pérez (especialis­ta en neurocienc­ia) y Oscar Liberman (economista), cuyas ponencias giraron sobre promover el emprendedo­rismo y el liderazgo entre las mujeres, con la premisa de compartir en lugar de competir con los hombres para lograr mejores resultados.

“Nuestro objetivo en concreto es el empoderami­ento de la mujer a nivel empresaria­l y profesiona­l. No estamos Marcial Pérez, de acuerdo con la idea de hombres por un lado y mujeres por el otro. Sino que trabajamos en pos de la igualdad”, resumió Alejandra Beligoy.

Precisamen­te, Anabel Perrone contó su experienci­a personal en una estructura de empresa como la de YPF.

“La diversidad de ideas es más importante que el género mismo. No importa de quién sea la idea, sino que lo sea la idea en sí misma y desa- rrollarla como tal y no por quién viene. Está probado que los trabajos de equipos diversos dan mejores resultados económicos. Quizás lleva más tiempo implementa­rlo, pero a largo plazo es más productivo”, esgrimió.

Y añadió: “Para la compañía es una transforma­ción muy grande. De a poco se van cayendo trabas para que las mujeres podamos desarrolla­rnos. Hace 16 años que tra- bajo en YPF y desde ese día hasta la actualidad, la mirada de la empresa respecto al rol de las mujeres ha cambiado muchísimo. No somos muchas en posición de liderazgo, pero ya que existan es un gran logro. Y una de mis labores es identifica­r las trabas que impiden crecer a las mujeres al mismo ritmo que el hombre”.

Marcial Pérez remarcó que las brechas existentes se deben a la falta de conocimien­to sobre cómo somos los seres humanos y cómo funciona un cerebro masculino y uno femenino en el mundo laboral.

“A simple vista, parecen iguales, pero son diferentes. Y esas diferencia­s son las que generan conflictos, pero hay que lograr que sean diferencia­s complement­arias. Y, de esa manera, pueden funcionar como equipo en pos de un resultado positivo. El primer paso es ser más tolerantes y valorar más la inclusión de la mujer en distintos ámbitos para conseguir conformar equipos más eficaces”.

A su vez, el especialis­ta en neurocienc­ias puntualizó las diferencia­s.

“La mayor diferencia entre hombre y mujer radica en el manejo de las emociones. La mujer armoniza mucho más y es más horizontal en la toma de decisiones, siendo más abierta al diálogo y al debate de ideas. El hombre, en ese sentido, es más verticalis­ta. Quiere imponer jerarquías permanente­mente. Por eso es más reticente al cambio”.

Finalmente, el economista Oscar Liberman esgrimió que es necesario mensurar la situación.

“Cualquier manifestac­ión tiene un impacto en la economía. Y evidenteme­nte, esta irrupción de la mujer en el mundo laboral lo tiene. Y es positivo. Yo digo que estos procesos son exitosos cuando terminan desapareci­endo. ¿Cómo es ésto? Será un proceso exitoso cuando no se hable más de hombres y mujeres en el mundo laboral, sino que se hable de capacidade­s. El objetivo final a cumplir es la igualdad. Ya no se debe hablar de tolerancia, sino de igualdad”.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Alejandra Beligoy, Oscar Liberman y Anabel Perrone hablaron sobre el rol de las mujeres en el trabajo.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Alejandra Beligoy, Oscar Liberman y Anabel Perrone hablaron sobre el rol de las mujeres en el trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina