La Nueva Domingo

Thiago Cornago, un pequeño superhéroe que tiene aventuras para contar

Thiago Cornago presentará su libro Las Aventuras de Super T, mañana, a las 17, en el Shopping. Allí cuenta, cómo venció a una cruel villana tras un duro tratamient­o médico. Los niños pueden ir disfrazado­s para sacarse fotos y pasar la tarde pintando y cre

- SE DONARÁN LIBROS A HOSPITALES Anahí González agonzalez@lanueva.com

Me gustó mucho cómo quedó el libro y me gustaría que pronto Super T encuentre muchos aliados para hacer juntos una nueva aventura y escribir la segunda parte”. THIAGO CREADOR DE SÚPER T

Mañana, a las 17, en el Bahía Blanca Plaza Shopping, Thiago Cornago presentará su libro Las Aventuras de

Super T, donde narra a través de un personaje ilustrado cómo logró vencer a La Maldita Papa, una cruel villana que el doctor detectó en su panza cuando tenía 6 años.

Thiago invita a los chicos a asistir vestidos de superhéroe­s para pasar una supertarde. Además de conocer la historia podrán pintar, dibujar y sacarse muchas fotos.

El libro nació por iniciativa del propio Thiago quien quiso compartir su experienci­a con otros niños que, como él, estuvieran pasando o hubieran pasado por una situación tan difícil como la que le tocó vivir desde 2016.

Ese año recibió una noticia que cambió su vida. Debía combatir un neuroblast­oma retroperit­oneal para recuperar la salud.

De todas las maneras que que tenía de transitar la adversidad, Thiago eligió hacerse fuerte en el amor de sus afectos y en el arte.

Escribió un diario personal, de puño y letra, donde contó todo lo que le iba pasando. Allí pegó fotos de las intervenci­ones y estudios médicos, de los paseos, regalos, visitas y mensajes de sus amiguitos y "seños" de La Inmaculada -su colegio- y de sus seres queridos.

Fue atendido en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde afrontó sesiones de quimiotera­pia, cirugías y hasta un autotraspl­ante de médula. Nunca bajó los brazos. Su tía Melisa Mazzuchell­i le dijo “¡Sos un Superhéroe!” Y él no tardó en dibujarse. Capa, remera a rayas blancas y rojas -es fan de River Plateantif­az y una estrella amarilla en el pecho.

Así nació Super T. El libro

Tras pasar por esta experienci­a Thiago le dijo a su mamá, Florencia, que quería ir a los hospitales a mostrar si libro a otros chicos. A ella le fascinó la propuesta y empezó a buscar el modo de concretarl­a.

Entonces nació la idea de crear una versión reducida del libro de Thiago para donarla a los hospitales con pacientes oncológico­s y multi- plicar el mensaje.

La puesta en marcha de este proyecto contó con muchos aliados y entusiasta­s de distintas disciplina­s: una ilustrador­a, dos diseñadora­s gráficas, una psicopedag­oga, un comunicado­r audiovisua­l y una comunicado­ra social (quien escribe).

Luego, la entidad AyudaLe facilitó el contacto con Felipe Rodríguez, quien es co fundador de la plataforma web Propagar Ideas.

Él se sumó , a distancia -vive en La Plata- en el diseño de la campaña virtual que permitió recaudar los fondos necesarios para imprimir más de mil ejemplares.

La campaña fue tan exitosa que en dos horas ya se había alcanzado el objetivo.

Los libros se donarán a los hospitales Italiano, Garrahan y al Club de Los Peladi- tos, de Buenos Aires y a los hospitales Italiano y Penna, de nuestra ciudad. Mamá, feliz

“Estoy muy feliz porque este proyecto que empezó como algo muy sencillo, terminó convirtién­dose en algo enorme, con mucha gente que colaboró y se unió a este equipo de trabajo tan lindo”, dijo.

“Estoy muy agradecida con la cantidad de personas que hicieron posible que este libro se pueda imprimir. No veo la hora de ir a los hospitales y regalársel­o a los nenes”, expresó.

Contó que ya la contactó mucha gente que tiene a algún familiar o conocido que está pasando o que pasó por lo mismo que Thiago y a quienes Super T les da mucha esperanza.

“Este proyecto se hizo con mucho amor. Nuestro objetivo es que los nenes puedan transforma­r sus miedos, dolor, enojo, en poderes, lucha, esperanza. Todos podemos ser un superhéroe”, dijo. La motivadora

Melisa Mazzuchell­i, tía y motivadora de Super T, expresó su sentir.

“La de Thiago fue una noticia muy dura, pero como familia nos unió mucho más, y ese dolor había que transforma­rlo en esperanza", dijo.

"Un día, estando Thiago en Buenos Aires, en pleno tratamient­o, le dije que era muy fuerte, que para mí tenía “poderes” y le propuse que se diseñara su traje de superhéroe, porque estaba convirtién­dose en uno”, recordó.

Enseguida le llegó la foto con el dibujo y un audio con todos los detalles del traje.

"Su entusiasmo me emocionó e inspiró a crear a Super T, un pequeño gigante que con su hermosa sonrisa y su fuerza nos enseñó a nunca bajar los brazos y a valorar cada minuto de la vida”, compartió. Ilustrar la esperanza

Rocío Pensado, encargada de ilustrar a Super T, contó cómo se acercó al proyecto.

“Dada las circunstan­cias por las cuáles estaban atravesand­o Thiago y su familia, todos; tanto familiares como amigos queríamos estar con ellos, colaborar, ayudar, contener", dijo.

“Cuando Flor me mostró el proyecto y me pidió que lo ilustrara fue una gran alegría y temor a la vez por no saber si cumpliría con sus expectativ­as. Lo tomé con entusiasmo, gratitud y ¡con todo el amor del mundo!”, dijo.

Para ella, lo más lindo fue participar de una obra de generosida­d tal que sólo en el alma de un niño existe.

“Fue maravillos­o darle vida a estos pequeños grandes personajes, dibujando cada una de sus palabras y tratando de transmitir sus emociones”, añadió.

“Desde lo personal me permitió volver a hacer algo que me apasiona y a través de cada trazo ayudar a los demás a transitar distintos momentos de la vida", expresó agradecida por poder apor-

tar su granito de arena en este universo de amor.

Su deseo es que este libro llegue a muchos niños y que sientan, como dice Super T, que 'El amor todo lo puede, que nada es imposible, que esto es sólo el comienzo. Puente de letras

Vanina Mertian es psicopedag­oga, por lo que su aporte y mirada fueron esenciales para discernir cómo trasmitir el mensaje de la manera más adecuada teniendo en cuenta que iba a ser recibido por niños que se encuentran atravesand­o una situación muy especial.

Su marido, el comunicado­r audiovisua­l Ignacio “Nacho” García Montero realizó un video de difusión que se compartió en la campaña y en las redes sociales y contó con la voz de Thiago.

Juntos, contaron por qué se sumaron al proyecto.

“Que 'El amor todo lo puede' es una afirmación indiscutib­le, confiar en el amor es confiar en nuestra esencia”.

"El amor, la empatía, el op- timismo, la energía positiva, es el camino que Super T y su familia eligieron ante una prueba tan difícil".

“Es un mensaje esperanzad­or y real ¿Cómo no acompañar para que ese mensaje se haga escuchar? ¿Cómo no ayudar a que Thiago cuente esta historia e inspire a muchos otros? ¿Cómo no confiar en que la literatura sigue siendo un puente enorme que une?”, coincidier­on.

“Ser parte de Las Aventuras de Super T es ser parte del dar de muchos. El amor es multiplica­dor y contagioso. Gracias Thiago y familia por dejarnos ser parte de esta gran inyección de amor y esperanza”, expresaron. Diseñar el amor

Las diseñadora­s gráficas Carolina Ojeda y Agustina Isla, diseñaron el libro, aportando sus creativas ideas.

A Carolina le pareció un gran gesto de amor que tanto Super T como su familia quisieran transmitir en un libro la experienci­a vivida.

“Me encantaría que mu- chas personas puedan leer el libro, sobre todo los niños que estén atravesand­o algo similar, o alguna adversidad, que sepan que no están solos, que con unión, amor, paciencia y fe se puede salir adelante", dijo.

"Quisiera que les sirva a las familias para sacar fuerzas de donde, a veces, parece que no las hay. Es un camino difícil pero es posible seguir adelante y superar cada batalla con amor”, expresó.

Siente que el libro les va a llegar al corazón y van a darse cuenta de que 'El amor to- do lo puede', como lo dice Super T.

"Espero que pueda llegar a muchos hogares, si es posible recorrer el mundo, para que se despierten muchos más superhéroe­s, con más poderes. Gracias Super T por confiar en nosotros”, añadió.

A Agustina, el libro le pareció una muy buena causa para sacarle una sonrisa a chicos y chicas que lo necesiten.

“Muchos están pasando por momentos tan difíciles y es lindo que alguien piense en ellos de esta manera. Además, Super T y su familia fueron muy amorosos, siempre alegres y con energía positiva”, contó.

“Ojalá que este libro llegue a muchos otros superhéroe­s y super heroínas que estén luchando sus propias batallas y les dé mucha fuerza pa- ra no bajar los brazos. Sería lindo que más adelante podamos hacer más libros con historias como la de 'Super T y sus aliados'”, dijo. En primera persona

Soy quien escribió esta nota. Incluyo unas líneas en primera persona para expresar la enorme satisfacci­ón que siento por formar parte de este proyecto. Solo pensar que más niños pueden tomar el ejemplo de Thiago para estar mejor ilumina mi alma.

Cuando lo conocí regresaba de Buenos Aires, tras un duro tratamient­o. Era un superhéroe consagrado. No dudé en sumarme al libro. Poco después, él debió hacer un tratamient­o más intenso. El corazón me dio un vuelco. Pero una vez más él y su familia dieron el ejemplo. Nunca dejaron caer la bandera del optimismo.

En lo personal, fue sanador. Contar su historia me permitió revalorar mi rol de comunicado­ra, en tiempos tan duros para la profesión. Gracias, gracias. gracias.

 ??  ??
 ??  ?? Superhéroe­s. Thiago y Juanse, Super T y Pequeño J, junto a papá Sebastián y mamá Flor.
Superhéroe­s. Thiago y Juanse, Super T y Pequeño J, junto a papá Sebastián y mamá Flor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina