La Nueva Domingo

Con una inflación incontrola­ble, los salarios quedan desactuali­zados

Gremios estatales, como los docentes y auxiliares, figuran entre los más complicado­s y manifestar­on estar alertas. No obstante, en los sectores menos perjudicad­os también corren de atrás a la evolución general de los precios.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

El desborde inflaciona­rio continúa y las negociacio­nes paritarias que se iniciaron a principios de año con ofertas del 15% van quedando cada vez más desactuali­zadas. En diciembre último, el gobierno proyectó una evolución de los precios para todo 2018 de ese porcentaje, pero bastó un semestre para superarla.

Turbulenci­as con el dólar y acercamien­to al FMI mediante, el acumulado a julio ya escaló al 19,6% según el Indec y se estima que la cifra anual cerrará en torno al 32%.

Los gremios están en alerta. Uno de los casos más visibles son los docentes provincial­es, que en la última reunión con la Gobernació­n recibieron una propuesta de aumento del 16,7% a julio, es decir, casi 3 puntos porcentual­es menos que los precios generales.

Tras rechazar la oferta y anunciar un paro, desactivad­o por una conciliaci­ón obligatori­a, fueron convocados para una nueva reunión paritaria el próximo jueves, donde el Frente Gremial segurament­e reclamará una suba mayor con los datos oficiales en la mano.

Una situación más delicada se da entre los educadores de Nación. En el caso local, trabajador­es de las universida­des públicas y escuelas dependient­es de la Universida­d del Sur.

La oferta del 15% nunca se movió hasta el lunes último, día en que la cartera educati- va mostró toda la dureza con la que está dispuesta a negociar. La mejora en la propuesta ascendió al 15,8% para todo el año.

Hace dos semanas que el sindicato lleva adelante una medida de fuerza. De hecho, la falta de acuerdo hace que sigan cobrando los mismos haberes que en 2017.

En el caso de ATE, que eng-

El acumulado a julio ya escaló al 19,6% según el Indec y se estima que la cifra anual cerrará en torno al 32%. Los gremios están en alerta.

loba a auxiliares de la educación y empleados de diferentes reparticio­nes como los registros civiles, recibieron un 4% adicional en julio que suma un total de 15% en el año. Por ahora, no tienen novedades sobre futuras recomposic­iones. Algo parecido les ocurre a los afiliados a la Asociación de Trabajador­es Judiciales.

La UOCRA, por su parte, recibió un 15% hasta ahora y se agregará otro 5% en agosto, cuando la inflación quedará por encima de los 20 puntos.

La UOM obtuvo un 18,5% hasta junio (un 15% más la incorporac­ión de una suma fija que venía de antes) y están en plenas tratativas para añadir otro 5% en lo inmediato, aunque habrá que es- perar al menos una semana más para conocer definicion­es. A su vez, la paritaria se reabrirá a fin de año. Un poco mejor

En junio, cuando el gobierno permitió reabrir la discusión salarial, los Camioneros marcaron el pulso. Conviniero­n un 25% con cláusula de revisión y la posibilida­d de un bono a fin de año.

Similar es el caso de los Empleados de Comercio, que fijan su pauta de abril a abril. Resolviero­n un 25%, con cláusula de revisión en enero.

En cuanto a los trabajador­es municipale­s de Bahía Blanca, que tuvieron un fuerte enfrentami­ento con el Ejecutivo en las últimas semanas por mejores condi- ciones laborales, tienen acordado un 21,3% hasta agosto. A fines de este mes o principios del próximo deberán sentarse las partes para volver a negociar.

En SMATA, los convenios se desglosan por actividad. Los concesiona­rios cerraron el primer semestre con un 15%, pero su pauta se discute en forma trimestral, con lo cual en breve habrá novedades. Los tallerista­s, en tanto, arreglaron un 27% anual, que podría llegar a 30%.

El convenio de la VTV es cuatrimest­ral y alcanzará un 20% en agosto. En las estaciones de servicio y Automóvil Club Argentino, sellaron un 16% para los primeros 6 meses y la idea es llegar a fin de año con un 32%, se explicó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los protestas, a partir de que los salarios quedan desactuali­zados, se multiplica­n.
ARCHIVO LA NUEVA. Los protestas, a partir de que los salarios quedan desactuali­zados, se multiplica­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina