La Nueva Domingo

Cerró el Odeón

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 52 años, en el mes de agosto de 1966, cerró sus puertas el cine Odeón, una sala histórica de nuestra ciudad, ubicada en la primera cuadra de calle O’Higgins.

El Odeón comenzó a ofrecer sus funciones cinematogr­áficas en 1914, siendo uno de los primeros en figurar en la página de Sociales de este diario en calidad de “cine”, algo inédito en una época en que las películas se ofrecían en bares, salones u hoteles.

Tras funcionar durante dos décadas en Alsina 33, la sala se mudó al local que ocupara el cine Los Dos Chinos, en O’Higgins 48.

Para su reinaugura­ción, en marzo de 1938, la empresa realizó “intensas reformas”, de acuerdo con un frente de moderno diseño art déco del ingeniero Nés- tor Jáuregui, caracteriz­ado por una gran marquesina. Allí estuvo, para maravilla y magia de varias generacion­es bahienses, durante 24 años. En 1966 se supo de su cierre.

“La vida moderna no entiende de sentimenta­lismo; es un viento que todo lo barre...”, reflexionó este diario, al publi- car la noticia y dar a conocer que en el lugar se construirí­a “una moderna y lujosa” galería.

“Al público: desde mañana, esta sala clausurará su temporada cinematogr­áfica definitiva­mente”, se anunció.

La galería nunca se construyó, aunque el lugar fue ocupado por un emprendimi­ento comercial de vida efímera.

Hoy funciona allí una casa de deportes. El Odeón se despidió ofreciendo el film

Ahorro y préstamo para el amor, producción argentina, con Olga Zubarry y Pedro Quartucci, y El plato volador, con Alberto Sordi y Mónica Vitti.

Ninguna sala de aquella época sobrevive: el Ocean, Palacio del Cine, Gloria, Astral, Grand Splendid, Plaza, Rossini, Bahía y Unión son también parte, entonces, de esta evocación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina