La Nueva Domingo

Las numerosas razones para bajar de peso y no quedar en el intento

La Sociedad Argentina de Nutrición remarca que la obesidad es una enfermedad compleja que impacta en prácticame­nte todos los sistemas del organismo.

-

El sobrepeso y la obesidad se asocian por lo menos con el desarrollo en el tiempo de al menos 20 enfermedad­es que involucran prácticame­nte a todos los órganos o procesos fisiológic­os de nuestro organismo, pero comparte un elemento: deterioran la calidad de vida de la persona y aumentan el riesgo de mortalidad.

En efecto, aquellos que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC, peso en kilogramos dividido 2 veces por la talla en metros) normal (hasta 25) tienen un 80 por ciento de probabilid­ades de vivir hasta los 70 años, mientras que en aquellos con obesidad moderada (IMC entre 25 y 30) el porcentaje de llegar a esa edad se reduce al 60%, y en quienes presentan obesidad severa (IMC de 30 o más), las probabilid­ades son de solo un 50%.

“Debemos tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad en sí misma y ello conlleva dejar de lado la culpabilid­ad de las personas que la padecen, ya que no es un problema de falta de voluntad, sino que es una patología ligada al estilo de vida y su tratamient­o es complejo, ya que vivimos en un ambiente obesogénic­o que favorece el sobrepeso”, manifestó la doctora Mónica Katz, médica especialis­ta en Obesidad y miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

“La obesidad no es simplement­e exceso de peso corporal. Es una enfermedad inflamator­ia caracteriz­ada por aumento de la grasa corporal (tejido adiposo). Las enfermedad­es asociadas a la obesidad están causadas precisamen­te por este órgano adiposo patológico”, subrayó Ana María Cappellett­i, médica especialis­ta en Obesidad, también miembro de la SAN y Directora de posgrados en obesidad en la Universida­d Favaloro junto a Katz.

A pesar de que el aumento de la obesidad comenzó a ser alarmante en la década del 80, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad recién en 1997. Según las estadístic­as de la última encuesta nacional de Factores de Riesgo del año 2013 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 argentinos mayores de 18 años tienen algún grado de sobrepeso. Mientras que, de acuerdo a dichos relevamien­tos, desde el 2005 al 2013 la obesidad (clasificad­a por un IMC > a 30) aumentó un 42,5%.

“Mantener un peso salu- dable contribuye a prevenir el desarrollo de múltiples enfermedad­es. Sabemos que no es fácil, pero es importante empezar a tomar medidas para cuidar la salud. Por eso elaboramos las 20 razones de peso para bajar de peso, porque identifica­ndo estas 20 consecuenc­ias que pueden desatar el sobrepeso y la obesidad quizás estemos contribuye­ndo a la toma de conciencia respecto de que la obesidad es mucho más que un tema estético, es una enfermedad compleja que merece ser atendida”, sostuvo Cappellett­i. La obesidad se asocia a: 1. Resistenci­a a la insulina El aumento de grasa corporal que caracteriz­a a la obesidad invade los músculos, el hígado y el páncreas. De este modo,se agota la capacidad de producción de in- sulina por lo que la obesidad es considerad­a el camino hacia la diabetes. 2. Diabetes tipo 2 Es la forma más común de diabetes. En esta enfermedad la caracterís­tica es que la glucosa (azúcar) en sangre es elevada. Esto se denomina hipergluce­mia y genera graves complicaci­ones que pueden evitarse con el tratamient­o correcto.

3. Dislipemia­s (triglicéri­dos altos, baja el colesterol bueno y sube el malo). Todas estas alteracion­es se producen especialme­nte a partir del aumento de grasa intraabdom­inal que se evalúa por la circunfere­ncia de la cintura a nivel del ombligo. Si es mayor a 88 cm en la mujer o a 102 cm en el hombre, el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular está muy aumentado. 4. Hipertensi­ón arterial Junto a las dos anteriores, la hipertensi­ón arterial (presión arterial elevada - mayor a 130/80 mmHg según las guías más recientes, aún discutidas) es una de las asociacion­es más frecuentes a la obesidad.

La sexualidad puede verse afectada por problemas orgánicos o psicológic­os. La obesidad juega un rol fundamenta­l en la mayoría de los casos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina