La Nueva Domingo

El futuro de los diarios seguirá en el papel

Invitada por ADEPA, la profesora texana Iris Chyi aseguró que la mayor parte de los ingresos de los diarios todavía proviene del diario impreso.

-

Iris Chyi es investigad­ora y profesora de la Escuela de Periodismo en la Universida­d de Texas, un entorno al que califica como "prodigital", es decir, en sintonía con ideas que postulan que, en el futuro, el consumo de la informa- ción será fundamenta­lmente a través de dispositiv­os electrónic­os. De todas maneras, esta especialis­ta se posiciona en la vereda opuesta y sostiene que el futuro de los diarios está en el papel.

De visita en nuestro país, invitada por la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA), la profe- sora Chyi inició su exposición recordando que "más de 25 años después del debut de los medios en la web, la mayor parte de los ingresos de los diarios todavía proviene del papel. Ante este dato concreto, las empresas tienen dos caminos: continuar con la transforma­ción o repensar su estrategia", expresó.

Chyi aportó cifras que revelan que la performanc­e de los diarios impresos de ese país es superior a la de los digitales en materia de ingresos por venta de avisos, así como en lo que respecta a los ingresos por suscripcio­nes, al igual que en cantidad de lectores y tiempo de lectura.

"Hasta ahora, todos los pronóstico­s que anunciaban la muerte del diario impreso han fallado. Y esto a pesar de que la posición de los diarios impresos no ha sido la mejor durante todo este proceso".

Según dijo, el viraje hacia lo digital implicó no solo la reducción de muchos planteles en las redaccione­s, sino también una notable suba en el valor del ejemplar impreso. "Los aumentos de precios siempre disminuyen la demanda. Entonces debemos reconocer que la baja en la venta de diarios en papel no se debe a que están pasando de moda, sino que interviene­n otros factores".

Tras 20 años de investigac­ión, Chyi ha desarrolla­do algunas teorías acerca de las razones que han incidido para que la sentencia de muerte del diario impreso -con la conse- cuente expansión del digitalno se haya cumplido.

"El diario digital es considerad­o inferior en parte porque siempre fue gratis, y lo gratuito tiende a ser considerad­o de menor calidad. Además leer en una pantalla no da tanto placer y rélax como el papel".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina