La Nueva Domingo

Histórico.

Una de las ligas más prestigios­as del mundo tendrá, desde hoy, la presencia de tres bahienses de exportació­n.

- Mikel Iñurrategu­i minurrateg­ui@lanueva.com

Bahía Blanca, con marcada presencia, impone su nombre en el mapa futbolísti­co italiano.

Sin duda que los inmigrante­s italianos fueron los refundador­es de Bahía Blanca; a través de tres grandes revolucion­es: la verde (agrícola), la arquitectó­nica y la cultural”.

En esa y otras tantas frases del historiado­r bahiense César Puliafito puede entenderse la importanci­a que tuvieron y tienen los italianos que dejaron atrás sus raíces e hicieron florecer su vida en nuestra ciudad.

Además, la actualidad demuestra lo arraigada que sigue en nuestro día a día esa descendenc­ia tana, que también se avala en los números.

“En nuestra ciudad hay 20 mil personas con documento italiano. Para darte una referencia, el Consulado Italiano de Nueva York, con mucha más población, tiene 80 mil ciudadanos italianos”, sintetizó Puliafito, presidente del Com.It.Es. Bahía Blanca.

Más allá de todo esto, a partir de hoy Bahía e Italia tendrán un punto más de conexión, ya que los tres mejores futbolista­s surgidos de nues- tro medio en los últimos tiempos, coincidirá­n por primera vez en la Serie A.

Rodrigo Palacio, Germán Pezzella y Lautaro Martínez marcarán desde hoy un hito para Bahía y la Liga del Sur, cuando debuten en la tempo- rada 2018-19 de una de las ligas más importante­s del mundo.

Cada uno recorrió su camino, con diferentes historias y, a la vez, hoy se encuentran en distintas etapas de sus carreras, no obstante, hay algo que los une: sus inicios y este presente.

El primero en plantar bandera en tierra tana fue Palacio, delantero de Bologna, quien transita su 10ª temporada en Europa.

Rodrigo, de 36 años, comenzó en Bella Vista, siguió en Huracán de Tres Arroyos, pasó a Banfield y de ahí a Boca. Fue multicampe­ón con el Xeneize y cruzó el charco para sumarse a Genoa; luego pasó a un gigante mundial como Inter y ahora vive su segunda temporada en Bologna (debuta hoy ante SPAL 2013, desde las 15.30). En el medio, se dio el lujo de jugar dos Mundiales: Alemania 2006 y Brasil 2014.

Germán (27 años), defensor de Fiorentina, fue el segundo en instalarse en Europa. El central, recienteme­nte convocado a la Selección, se hizo un lugar desde chico en River (llegó desde Olimpo a los 14 años) y las seleccione­s juveniles.

Del Millonario pasó a Betis de España y de ahí al Viola, donde a punto de comenzar su segunda temporada (fue postergado el partido ante Genoa), ya es capitán y referente.

El último en desembarca­r con el escudo de Bahía fue Lautaro (20). Nada menos que en Inter, que lo adquirió en una cifra millonaria.

El Toro deslumbró con su calidad en Liniers, luego se la llevó a Racing y a la Selección Sub 20. Y a horas de debutar oficialmen­te con el equipo milanés (desde las 15.30 visitando a Sassuolo), también fue citado para la Mayor.

Bahía e Italia tuvieron, tienen y tendrán cosas que los unen. Desde hoy, el fútbol de Rodrigo, Germán y Lautaro será una más.

La liga italiana comenzó ayer con el triunfo de Juventus (debutó Cristiano Ronaldo) ante Chievo Verona (3-2) y la victoria de Nápoli ante Lazio (2-1).

 ??  ??
 ??  ?? Bahía Blanca y la Liga del Sur, serán postales de tres ciudades llenas de historia en Italia. Palacio, Martínez y Pezzella, los embajadore­s.
Bahía Blanca y la Liga del Sur, serán postales de tres ciudades llenas de historia en Italia. Palacio, Martínez y Pezzella, los embajadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina