La Nueva Domingo

El gas será el motor que impulsará la industria

Lo estimó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquími­ca (CIQyP) de nuestro país.

-

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquími­ca (CIQyP), presagió que en un corto plazo el desarrollo petroquími­co de nuestro país será en base a gas.

Y en ese sentido, De Zavaleta reconoció la importanci­a del complejo ubicado en el puerto de Ingeniero White.

Según el ranking de las empresas del sector radicadas en la Argentina que se publica anualmente en el segmento, los primeros tres lugares son ocupados por la norteameri­cana Dow, la belga Solvay y la brasileña Unipar Indupa, que tienen presencia en nuestra ciudad.

“A nivel global, la química y la petroquími­ca tienen muy buena actividad en la actualidad por dos razones: China produce menos químicos que antes debido a las exigencias ambientale­s y estructura­les que le impuso el mundo, por lo que tuvo que cerrar plantas añejas e ineficient­es que se encontraba­n subsidiada­s. A pesar de ese factor, su demanda crece año a año”, puntualizó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquími­ca (CIQyP).

En el caso de la Argentina, existen varias razones para pensar en ir por el escenario mundial.

Una de ellas se resume en que la mayoría de los productos químicos están balanceado­s con precios normales.

Otra reside en la megaformac­ión de recursos no convencion­ales, denominada Vaca Muerta.

Con una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados en la Cuenca Neuquina, se expande por Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Según estimacion­es privadas, el país tiene recursos técnicamen­te recuperabl­es de gas de 802 trillones de pies cúbicos de gas.

“La petroquími­ca se traccionar­á con el incremento de la producción de gas. El gran desafío es desarrolla­r Vaca Muerta, que no es poca cosa. En ese sentido, el Gobierno va por el buen camino”, enfatizó De Zavaleta.

Sin embargo, no todas las perspectiv­as son alentadora­s.

El avance de las energías renovables plantea un nuevo mercado hacia el futuro, con menos prepondera­ncia del petróleo.

“Las refinerías están replantean­do sus negocios. Por caso, en 2040, Peugeot no fa- bricará más autos a combustión”, ejemplific­ó.

El gran porcentaje de los autos en ese año ya serán eléctricos.

El consumo de combustibl­es fósiles en el mundo bajará y allí sobrevivir­án las que sean más competitiv­as, es decir, las de alta conversión, explicó el directivo, quien durante 36 años se desempeñó en la mencionada Dow, muchos de ellos como director.

En ese sentido, el horizonte productivo de la petroquími­ca sobre la producción local de gas ya empezó a generar oportunida­des aguas abajo en la cadena de valor del fluido.

Por ejemplo, Profertil, el mayor productor de urea de la Argentina, inició formalment­e estudios técnicos pa- ra ampliar su planta en el polo petroquími­co de Bahía Blanca.

Buena dinámica

La Cámara de la Industria Química y Petroquími­ca (CIQyP) elaboró un informe que arroja que, a pesar que en los primeros cinco meses del año muestra una caída acumulada del 7% en producción, las ventas se incrementa­ron un 10% y las exportacio­nes (medidas en dólares) crecieron un 22%.

Este informe destaca que sectores dinámicos como son los productos básicos orgánicos y los productos termoplást­icos (polímeros y elastómero­s) superan el 10% de crecimient­o en sus ventas; mientras que otros subsectore­s ceden crecimient­o como es el caso de los pro- ductos inorgánico­s y los agroquímic­os.

La capacidad instalada del sector petroquími­co mantiene un 93% y 73% de uso para los productos petroquími­cos de uso final y para los petroquími­cos básicos e intermedio­s respectiva­mente en lo que va del año 2018.

“En líneas generales, el sector está bien, aunque hay altibajos porque hay subsectore­s industrial­es que están bien y otros no tanto. Los que están mejor son obviamente los más competitiv­os, aunque también es bueno destacar el cierre de algunas operacione­s que influyen en la caída de la producción total (-7%)”, señaló Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquími­ca (CIQyP).

“La petroquími­ca se traccionar­á con el incremento de la producción de gas. El desafío es desarrolla­r Vaca Muerta, que no es poca cosa".

 ??  ?? Jorge de Zavaleta señaló que, más allá de algunos vaivenes, la industria petroquími­ca atraviesa un buen momento.
Jorge de Zavaleta señaló que, más allá de algunos vaivenes, la industria petroquími­ca atraviesa un buen momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina