La Nueva Domingo

Las palomas: de símbolo de la paz a plaga en la provincia y la ciudad

Luego de 75 años de ser considerad­a clave para la defensa nacional, un reciente decreto de la gobernador­a Vidal autorizó a eliminarla. En Bahía decenas de edificios están afectados por su presencia.

- PROBLEMÁTI­CA DIFÍCIL DE RESOLVER Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Los edificios de Bahía Blanca son, por antigüedad y diseño, un acantilado artificial óptimo para la nidificaci­ón de las palomas.

Por centenares se ubican en sus molduras, entrantes y salientes, protegidas del viento y atentas a toda posibilida­d de tomar comida del suelo.

Viven tranquilas porque hasta ahora estaba prohibida su caza o eliminació­n, lo cual llevó a un crecimient­o exponencia­l en la última década, con cerca de 80 mil palomas en la ciudad.

El panorama

Una enorme cantidad de construcci­ones alrededor de la plaza Rivadavia, y en parte del microcentr­o, sirve de lugar propicio y adecuado para la vida de este animal que ahora podrá ser combatido con medios destructiv­os, a partir de una ley provincial --aprobada en abril último-- que las considera parte de una plaga, capaces de ocasionar daños económicos y sanitarios, entre otros.

Desde Saneamient­o Ambiental del municipio se mencionó que nunca se implementó política alguna para combatirla­s, a pesar de conocer los efectos negativos que tienen sobre la salud humana.

Depende exclusivam­ente de los particular­es establecer medidas restrictiv­as para que estas aves no ocupen sus inmuebles.

Ahora esa postura pública se podrá modificar, aunque para eso se necesita la considerac­ión del tema por parte del Concejo Deliberant­e, a fin de establecer políticas y métodos sobre como afrontar la situación.

De material militar a portador de enfermedad­es

Desde hace 75 años tenía vigencia la ley por la cual correspond­ía al Ministerio de Guerra fiscalizar y supervisar toda actividad relacionad­a con el uso de las palomas en el país, ya que se trataba de un ave relacionad­a con la defensa nacional, al ser utilizada para las comunicaci­ones.

Entre las curiosidad­es de esa ley, dictada en 1943, las palomas fueron declaradas "de utilidad pública", pudiendo incluso expropiars­e en manos de particular­es. Establecía la prohibició­n de toda acción que atentara contra las mismas, con penas de hasta un año de prisión.

Esa protección ha permitido la reproducci­ón incontrola­da del animal.

En abril último, la gobernador­a María Eugenia Vidal decidió modificar esa realidad y ahora la paloma es parte de una de las muchas plagas que afectan a los centros urbanos y que admite ser combatida para preservar la salud de las personas y los bienes.

Las palomas domésticas, torcazas, turcas y monteras son tan peligrosas para la población como lo son la rata negra, el ratón doméstico o el estornino.

Es capaz de transmitir enfermedad­es bacteriana­s, como la psitacosis, que puede derivar en una neumonía atípica; o el Escherichi­a coli, a través de la materia fecal, y afectar, por caso, los tanques de agua --defecan adentro-mientras un ácaro en su pluma da sarna y pueden contagiar piojos.

Las formas

Hasta ahora las intervenci­ones contra las palomas se limitan a colocar elementos que las ahuyenten. Entre los más divulgados se cuentan las púas de acero inoxidable y las redes de soga.

Consultada­s empresas locales dedicadas a este rubro, reconocier­on que en la ciudad "la demanda de estos elementos es poca", atribuyend­o el hecho a que "no existe una conciencia sobre la importanci­a de establecer esa protección".

De allí que las palomas casi no encuentren obstáculos para anidar en edificios, ocupando molduras, cornisas, balaustrad­as y techos, inundando todo con su agresivo buano.

Desde el municipio, más específica­mente en Saneamient­o Ambiental, se reconoce que combatirla­s no resultará una tarea simple ni rápida.

"Utilizar veneno en semillas puede afectar a otras aves y cazarlas con redes o capturar sus huevos puede resultar una tarea titánica", revelan.

Barcelona, un ejemplo

En España hace tiempo que las palomas son tratadas como plaga y el ayuntamien­to desarrolla distintos métodos para su eliminació­n.

Sin embargo, por ley se estableció que los mismos debían ser "éticos", evitando acciones agresivas.

Hoy se ensaya el uso del "pienso anticoncep­tivo", un maíz recubierto de un inhibidor de la capacidad reproducto­ra de las aves. Aún sigue en evaluación.

En la Escuela 2 no pueden mantener abierta sus ventanas debido al olor que dejan las palomas, que aprovechar­on para anidar detrás del cerco perimetral.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Alrededor de 80 mil palomas conviven en nuestra ciudad. La situación comienza a tornarse preocupant­e.
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. Alrededor de 80 mil palomas conviven en nuestra ciudad. La situación comienza a tornarse preocupant­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina