La Nueva Domingo

Cuatricicl­os: se vienen fuertes restriccio­nes a la libre circulació­n

Los conductore­s deberán rendir una ampliación del carnet y ya no podrán circular por cualquier calle o camino, sino solo por las denominada­s Zonas Seguras.

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

La forma en que los cuatricicl­os circulan por los balnearios de la región -y todo el territorio bonaerense- sufrirá sensibles cambios este verano. Las nuevas exigencias obligarán a los conductore­s no sólo a rendir una ampliación del carnet, sino también a circular únicamente por Corredores y Zonas Seguras y con casco homologado, entre otros requisitos.

Los municipios están esperando el decreto reglamenta­rio de la Provincia para poner en vigencia las regulacion­es que fijó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Se conocería dentro de los próximos 30 días -estiman- pero varias de las exigencias ya se conocen, por lo que ya están analizando cómo van a implementa­rlas.

Una de ellas es la delimitaci­ón de las Zonas Seguras -los únicos sectores donde los cuatris podrán andar libremente- y los corredores que conducirán hacia ellas.

No será sencillo -reconoció Rubén González, titular del área de Tránsito de Coronel Rosales- porque la Provincia ya ha definido como pauta primordial “que los cuatricicl­os no convivan con los peatones”.

“En línea con esto, la idea del intendente Mariano Uset es que la playa no sea Zona Segura, por lo que quedaría vedada para la alta concentrac­ión de cuatricicl­os que se da cada verano en Pehuen Co”, anticipó.

En cuanto a las calles internas del balneario, dijo que se están evaluando varias alternativ­as. “Tenemos la calle Brown, la más comercial, donde circula mucha gente; allí, a priori, no se dejaría circular cuatris. Ahora, ¿qué hacemos con las otras calles de Pehuen Co? ¿Las podríamos declarar Zona Segura? Yo hice esta consulta y desde la Provincia me dijeron que no sería lo mejor, porque allí también hay peatones. Por eso digo que no será sencillo”, señaló.

Gabriel Ayala, jefe de Tránsito de Monte Hermoso, refirió que en el balneario el tema se está debatiendo hace semanas y ya hay algunas pautas predefinid­as, aunque también reconoció que su aplicación no será fácil.

“Las opciones que evaluamos, al menos por ahora, es crear Zonas Seguras entre el barrio Las Dunas y el Complejo Americano, por un lado, y en la zona del balneario Sauce Grande”, adelantó.

Las nuevas normas también determinar­án que sólo se pueda llegar a las Zonas Seguras por los Corredores Seguros, que los municipios deberán delimitar y balizar.

“Funcionará­n como bicisendas, pero para los cuatricicl­os, y con la prohibició­n de circular a más de 20 kilómetros por hora”, describió Ayala.

“El que no los quiera utilizar -añadió González- no tendrá otra que cargar el cuatri en un trailer para llegar a la Zona Segura”.

Ayala sostuvo que este es uno de los aspectos de la ley que suponen más problemas para los municipios.

“Por un lado, porque habrá que sumar una buena cantidad de inspectore­s para controlar la circulació­n en los corredores y las zonas seguras. En nuestro caso, serían de 4 a 8 más por turno. No sé si los municipios están en condicione­s de afrontarlo”, señaló.

“Otro problema es que en Monte y una gran cantidad de localidade­s muchos vecinos compraron cuatris para circular por las calles todos los días, hacer mandados y demás. ¿Qué hacemos ahora? ¿Les prohibimos circular? Esperemos que la ley contemple esta circunstan­cia; sólo en Monte hablamos de 60 o 70 vehículos”, añadió.

A tramitar otra licencia

Otra de las exigencias que se da como un hecho es que los dueños de cuatri deberán tramitar una ampliación de la licencia de conducir.

“Deberán rendir un examen específico para ese tipo de vehículos, tanto teórico como práctico. Luego se les asignará alguna de las categorías nuevas para cuatricicl­os, denominada­s L-6 y L-7”, anticipó González.

Los conductore­s deberán tramitar el nuevo carnet en la ciudad en la que estén domiciliad­os.

“En los casos en que un municipio no pueda realizar la prueba de manejo, ésta se podrá hacer en otro. O sea, se podría dar el caso de que alguien rinda el teórico en Bahía Blanca y, el práctico, en Monte”, indicó Ayala.

González mencionó que los empleados de los municipios ya se están capacitand­o para tomar los exámenes

Se estima que en 30 días la Provincia emitirá el decreto reglamenta­rio. De allí en más, cada comuna deberá sancionar su propia ordenanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina