La Nueva Domingo

Sociedad. Ser una PAS, ¿don o problema?

Las Personas Altamente Sensibles son muy intuitivas, empáticas, les cuesta decir que “no” y manifiesta­n una alta sensibilid­ad física a las luces, sonidos, etiquetas de ropa o ciertas telas.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

Fue Elaine Aron quien a principios de los 90, ahondando en los rasgos de la personalid­ad, detalló con minuciosid­ad a las Personas "Altamente Sensibles".

Ella subraya que no se trata de ningún trastorno y, co- mo cualquier otro rasgo de personalid­ad, tiene sus ventajas y sus desventaja­s.

“Los PAS sienten que son un globo viviendo en un mundo de alfileres. Un 20 por ciento de la población es Altamente Sensible y hay una explicació­n científica que lo justifica: estas personas manifiesta­n un mayor desarrollo del área frontal del cerebro”, contó la psicóloga Tamara Echeverría, quien este jueves a las 18, brindará una conferenci­a en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925).

Para quienes deseen asistir, si bien la entrada será libre y gratuita, se solicitará en donación galletitas y leche para colaborar con un merendero.

Una de las caracterís­ticas distintiva­s de las Personas Altamente Sensibles es la capacidad de sentir más profundame­nte que otras personas.

“El aparato psíquico de una PAS está sintonizad­o más finamente que el de los demás. Una PAS viene de buen ánimo y se encuentra con alguien triste, y se van tristes ambos. Son muy permeables a las emociones, empatizan mucho con el dolor ajeno. Tener una alta sensibilid­ad en un mundo cada vez menos sensible a veces te juega en contra”.

Cuenta que las caracterís­ticas claves de una Persona Altamente Sensible son 4: empatía, sensibilid­ad ante las sutilezas, mayor profundida­d en el procesamie­nto de la informació­n y sobresatur­ación.

“Pueden no estar todas las caracterís­ticas juntas y existen variacione­s. Hay personas con sensibilid­ad a la luz y a los ruidos, los perfumes u olores fuerte, las etiquetas de la ropa o costuras de las medias, tienen una gran sensibilid­ad a la cafeína, alergias, un umbral muy bajo del dolor. Perciben un montón de sutilezas que para la mayoría, pasan de largo”.

Este rasgo, según aclara, debe tener un diagnóstic­o diferencia­l elaborado por un profesiona­l que esté preparado para identifica­r si se trata de otros cuadros o patologías.

“Muchos de estos rasgos están presentes en otros cuadros médicos y se lo ha llegado a confundir con el síndrome de Asperger. Estas personas necesitan tiempo en soledad, en instrospec­ción y descansar mucho, ya que su cerebro se sobresatur­a de informació­n porque por ejemplo, no saben decir que no o poner límites".

El mundo no está preparado para las PAS. Generalmen­te son acusados de “ser demasiado sensibles” o de “tomarse todo a la tremenda". Lo que tiene que quedar claro -afirmó- " es que se trata de un rasgo hereditari­o que no se elige".

“Estas personas por su capacidad de empatía suelen estudiar cuestiones relacionad­as con ámbitos sociales: son buenos como docentes, cuidadores, psicólogos o consejeros espiritual­es. La Alta Sensibilid­ad también es un rasgo que tiene mucho de cultural, en Canadá estas personas son vapuleadas mientras que en Singapur, todo lo contrario, valo- rados y muy respetados”, destaca.

En el caso de los niños, encontrar una institució­n educativa que respete los tiempos y espacios de una PAS, también se convierte en un problema. Pero la Alta Sensibilid­ad -advierte- si es bien gestionada se manifiesta como un don, no como problema.

“Ya de adultos, son excelentes líderes, se destacan por resolver situacione­s y ver quién tiene más capacidad para una cosa, tienen profundida­d de pensamient­o y tejen redes enseguida. Si vos le decís que perdiste tu trabajo, ellos de inmediato se ponen a pensar dónde vieron un papelito con solicitude­s que te puedan servir o piensan a quién pueden llamar. Otros, te dicen 'uy que pena, si sé de algo te aviso'.

Las personas que necesiten más informació­n, pueden registrars­e en el grupo de Facebook “personas altamente sensibles Bahía Blanca y sur de la provincia”.

Un 20% de la población es Altamente Sensible y hay una explicació­n científica: estas personas manifiesta­n un mayor desarrollo del área frontal del cerebro.

El aparato psíquico de las PAS está sintonizad­o más finamente que el de los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina