La Nueva Domingo

Los paraguas rotos tienen un destino solidario

Antonella tiene 20 años y en sus tiempos libres arma capas impermeabl­es para la gente sin recursos.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

Antonella Belén Ibancich se define en pocas palabras: “Tengo 20 años, soy estudiante de Diseño de Indumentar­ia y cien por ciento soñadora. Estoy armando un proyecto solidario, como parte de mi última etapa de formación en el Grupo Scout Coronel Ramón Estomba, y mirando videos se me ocurrió reciclar paraguas rotos para convertirl­os en capas para lluvia para la gente con menos recursos”, destacó.

La idea, según cuenta, partió de un video donde vio a unos colombiano­s armando estos impermeabl­es, pero no le resultaron muy claros.

“Luego seguí buscando y encontré gente en Buenos Aires que hacía lo mismo, escribí para que me pasaran los moldes, pero como nunca respondier­on y yo estudio Diseño, decidí a poner manos a la obra para ver si las lograba armar y coser usando mis conocimien­tos y recursos”.

Para armar una capa de lluvia Antonella necesita bastante materia prima: dos paraguas enteros y la mitad de otro para la gorra, por lo que inició una campaña de recolecció­n en Facebook.

“Me dijeron que salir de un “subte” en la Capital y encontrart­e un paraguas roto en la basura es algo muy común, pero acá no tanto, y juntarlos lleva su tiempo".

Antonella solía esperar frente a la Municipali­dad a la gente que la contactaba vía WhastApp o por Facebook para donar sus paraguas.

La reconocían porque ella portaba su propio paraguas abierto al hombro, a modo de "seña" para que la visualizar­an fácilmente.

"Y la gente se paraba a preguntarm­e qué hacía ahí en un día de sol con tremendo paraguas abierto, recuerda entre risas. Pero una persona me citaba a las 14, otra a las 16,y otra más tarde y se me hacía imposible estar toda la tarde ahí dando vueltas, por lo que opté por buscar un lugar de acopio en el centro pa- ra que la gente dejara sus donaciones”.

Y quien accedió a recibirlas fue uno de los dirigentes de Scout de Antonella, en el negocio “La Casa del Lavarropas” ubicado en Villarino 43, entre Chiclana y Brown. Allí, quienes tengan paraguas para descartar, los pueden acercar de 9 a 12 y de 15 a 19 o llamar a Antonella al 0291154.423378.

“Todavía no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle al proyecto porque estoy cursando varias materias, pero en mis tiempos libres, salgo a 'cazar paraguas' por la ciudad. Me pone muy feliz que la foto que subí a Facebook se haya viralizado (la compartier­on unas 2.400 personas) porque me están llamando de muchos lugares".

Desde Buenos Aires dos mujeres se comprometi­eron a mandar vía encomienda unos paraguas rotos que tenían guardados. "Acá en Bahía me mandan mensajes por WhatsApp para decirme que vieron alguno tirado y me pasan la dirección. Los busco, los limpio, desinfecto y los dejo listos para usar”.

Animal print, lisos, con lunares, dibujos. Todos los paraguas sirven, de cualquier tamaño y diseño.

“Los abro en el patio de mi casa, les saco las costuras y ganchos y como están rotos, se van desarmando solos. Con la tela abierta, los abro y empiezo a combinar para armarlos. Te motiva un montón que la gente se enganche con el proyecto solidario”, asegura.

Antonella quiere armar una buena cantidad de capas de lluvia para luego salir a repartir a quienes necesiten.

“Suelo ver en las noches de invierno a un grupo de chicos que sale a repartir bebidas calientes y comida a la gente que está en situación de calle. Voy a tratar de contactarl­os para ver si puedo ayudarlos con mis capas”.

Viajar, trabajar, ver crecer a Emma Indumentar­ia -la marca de ropa que ella diseña- y poner su granito de arena para ayudar a las personas necesitada­s son algunos de los tantos sueños que tiene en marcha Antonella, quien con sus 20 años y varios paraguas al hombro seguirá caminando la ciudad en busca de concretarl­os.

Antonella necesita bastante materia prima: dos paraguas enteros y la mitad de otro para la gorra, por lo que inició una campaña de recolecció­n en Facebook".

 ?? EMMANUEL BRIANE-LANUEVA ?? los paraguas en el patio de su casa. En lanueva.com un video muestra el proceso de armado. Antonella desarma
EMMANUEL BRIANE-LANUEVA los paraguas en el patio de su casa. En lanueva.com un video muestra el proceso de armado. Antonella desarma
 ??  ?? Antonella Ibancich con el producto terminado. Ahora se encuentra en plena etapa de recolecció­n de paraguas.
Antonella Ibancich con el producto terminado. Ahora se encuentra en plena etapa de recolecció­n de paraguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina